Redacción Farmacosalud.com
La compañía Aramark ha realizado, junto a una consultora externa, un estudio de experiencia del paciente a través de análisis cualitativos y cuantitativos para conocer el grado de satisfacción y recomendación que existe con el servicio de alimentación de los hospitales en España. El estudio, en el que han participado alrededor de 1.000 pacientes, acompañantes y profesionales sanitarios de diferentes centros hospitalarios que representan a la sanidad pública y privada española, ha puesto de manifiesto que, aunque el servicio de alimentación genera una notable satisfacción entre los pacientes de los hospitales, existen oportunidades de mejora en la recomendación del servicio.
Los participantes en la investigación han asegurado que la hora de la comida es el mejor momento del día, pero el 67% de ellos afirman necesitar más información sobre la dieta. Los resultados también ponen de manifiesto que un servicio cercano y atento por parte de los dietistas incrementa hasta 45 puntos el índice de recomendación del servicio. Además, cuando al sujeto hospitalizado se le da la opción de escoger y tiene la autonomía para elegir entre diferentes platos dentro de su dieta, su satisfacción se incrementa un 14% y su recomendación aumenta hasta 32,5 puntos respecto a aquellos a los que no se les permite elegir.
Solo el 27% de los acompañantes tiene la información necesaria para encontrar la cafetería
El estudio también evidencia que la experiencia del acompañante gira entorno al paciente, ya que el acompañante aprovecha para ir a comer con la llegada de otras visitas o mientras le hacen pruebas a la persona ingresada. Sin embargo, solo el 27% de los acompañantes tiene la información necesaria para encontrar la cafetería o el servicio de alimentación del hospital. En relación con los profesionales sanitarios, éstos afirman que necesitan un servicio rápido y saludable, con espacios separados que les permitan desconectar y olvidarse por un momento que están en el hospital.
Tal y como explica Bruno Cesena, director de operaciones de Aramark España, “sabemos la importancia que tiene la alimentación en la recuperación de los pacientes y, por eso, nuestro compromiso va más allá de ofrecer un servicio de alimentación. Queremos estar más cerca de cada paciente, acompañante y sanitario, a través de la figura del dietista, ofreciendo un acceso a la información rápido, cercano y transparente”.
Estar+ acompaña al paciente en su recuperación
Gracias a este estudio, la compañía ha trabajado en una iniciativa innovadora, con el apoyo de sus principales clientes, y en el que han participado todos los departamentos de Aramark, aplicando metodologías ágiles y realizando talleres de design thinking para desarrollar su nueva propuesta de valor en sanidad: Estar+.
Estar+ es una propuesta pionera que cuida a los profesionales sanitarios y contribuye a la recuperación de los pacientes y al confort de sus acompañantes en los hospitales. Se trata de un modelo en el que el dietista acompaña al paciente y le brinda toda la información nutricional necesaria sobre su dieta, garantizando así la correcta elección del usuario, que podrá seleccionar libremente los platos dentro de su menú según sus preferencias y necesidades. Además, Aramark también ha diseñado espacios y dietas que permiten a los acompañantes y a los profesionales sanitarios aprovechar las horas de la comida para relajarse, desconectar y tener tiempo para ellos mismos. En definitiva, Estar+ ofrece un servicio de restauración humanizado, atento y cercano con un desarrollo tecnológico que facilita los procesos, el acceso a la información e impacta en la satisfacción de enfermos, acompañantes y personal sanitario.
Actualmente la compañía está trabajando en el desarrollo de una herramienta digital que permita compartir toda la información que cada perfil de usuario necesita y que les dé autonomía para poder escoger entre diferentes propuestas dentro de su dieta. Además, esta nueva herramienta permitirá que el paciente pueda resolver cualquier tipo de duda sobre el menú e incluso ponerse en contacto con su dietista, a la vez que le dará acceso a una guía de consejos para continuar con la dieta una vez finalizada la hospitalización.