Redacción Farmacosalud.com
Un desayuno a base de alimentos con alto contenido energético puede ayudar a combatir los síntomas propios de la astenia primaveral, según afirma la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Entre ellos se encuentran el cansancio y la falta de energía, que sufren una de cada cinco personas al llegar la primavera, según una encuesta realizada por la SEDCA a más de 2.400 personas. Por ello, se recomienda, entre otros, incorporar al desayuno alimentos que aporten hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, que se puede suplementar con preparados farmacéuticos de jalea real, el alimento de las abejas.
Otros síntomas frecuentes asociados al cambio de estación son la falta de concentración, dolor de cabeza y somnolencia. El 85% de la población presenta alguno de ellos, según la encuesta de la SEDCA. “La astenia primaveral ocurre durante las primeras semanas y se debe a una alteración de los ritmos circadianos que generan unos cambios en la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso, lo que provoca una sensación de decaimiento físico e intelectual”, explica el doctor Miguel Martín Almendros, coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Es un trastorno adaptativo, “hasta que el organismo se autorregule y se acomode al nuevo entorno. Mientras tanto, serán comunes también la desgana y apatía para desarrollar ciertas actividades, la dificultad para conciliar el sueño, la somnolencia diurna, la irritabilidad y el nerviosismo”, afirma.
Acostumbrarse al aumento de horas de luz y a la subida de temperaturas
El cambio de hora también influye, dado que “el organismo tiene que acostumbrarse al mayor número de horas de luz y a la subida de temperaturas”, indica el doctor Martín Almendros. De hecho, un 36% de los encuestados afirma notar síntomas de cansancio o falta de concentración o energía con el adelanto de la hora en primavera. Hay personas que se ven más afectadas que otras, como por ejemplo las alérgicas, “ya que es cuando aparecen la congestión nasal y dificultades respiratorias asociadas a la polinización, lo que aumenta el malestar”. También las que tienen más estrés, problemas familiares o personales. La encuesta realizada por la SEDCA concluye que son las mujeres las que más sufren cansancio y falta de energía. Por edad, a partir de los 45 años.
El desayuno es la “comida más importante del día, debe aportar el 25% de toda la ingesta diaria. Un desayuno completo nos va a ayudar a tener más energía y hacer frente a la actividad diaria en mejores condiciones”, asegura Rosa García Alcón, secretaria científica de la SEDCA. Una investigación realizada en Reino Unido y publicada en el último número de ‘The American Journal of Clinical Nutrition’ concluye que el desayuno conduce a una mayor actividad física durante la mañana. Asimismo, una reciente revisión de estudios publicada en ‘The Proceedings of The Nutrition Society’ confirma que su omisión puede reducir las actividades cotidianas y el rendimiento en el ejercicio físico durante todo el día.
Según estimaciones de la SEDCA, uno de cada cinco españoles no desayuna a diario y más de la mitad de los desayunos no se componen de los alimentos necesarios. “Solo el 20% de las personas incorporan fruta o cereales”, apunta García Alcón. Para que sean energéticos y completos es necesario que tengan todos los grupos de alimentos, es decir, “hidratos de carbono, como el pan o los cereales; proteínas, como los lácteos, fiambre de pavo o huevos; lípidos, como puede ser aceite de oliva; así como vitaminas y minerales, como los que aportan las frutas”, afirma. En general, añade, “conviene seguir una dieta rica en antioxidantes, que aportan sobre todo las frutas y verduras, para sentirnos más activos y menos apáticos, y consultar con el farmacéutico la posibilidad de incorporar suplementos dietéticos, como los de jalea real, que, por sus componentes, pueden resultar útiles”. También es aconsejable evitar en las comidas “productos precocinados, fritos o embutidos grasos que aportan grasa saturada, demasiada sal y además dificultan la digestión”, comenta.
Aporte de energía con jalea real
La mitad de la población encuestada afirma tomar jalea real en las épocas en las que sienten más cansancio o falta de energía, según la encuesta de la SEDCA. Se trata del alimento de las abejas reina que se elabora “en las glándulas submaxilares mezclando miel, néctar y agua con saliva y hormonas”, señala el doctor Martín Almendros. Este complemento nutricional aporta vitaminas A, B, C y E, minerales y oligoelementos (fósforo, selenio, hierro, cobre, calcio y potasio), aminoácidos (lisina, leucina, metionina, fenilalamina, treonina, triptófano y valina) y un ácido graso no saturado, el 10-hidroxidecenoico (HDC) con propiedades antibacterianas y antifúngicas. “Estimula las defensas, aporta energía, reduce la sensación de fatiga, incrementa la resistencia física y mental, además de otros muchos beneficios”, indica. La mitad de la población valora que los preparados farmacéuticos a base de jalea real tengan un aporte extra de vitaminas, el 27% que sea de cultivo ecológico y un 18% que no tenga azúcar.
Así, en sus versiones sin azúcares añadidos, “supone el complemento perfecto para seguir una dieta sana y equilibrada gracias al aporte de nutrientes, por lo que resulta muy útil para personas con problemas como la diabetes”, subraya el doctor Isidoro Dujovne, secretario del Grupo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y especialista en Medicina Interna. Así mismo, destaca, “les ayuda a combatir uno de los síntomas más comunes que pueden sufrir los diabéticos, el cansancio”.
Claves para hacer frente a la astenia primaveral
La SEDCA, en colaboración con el doctor Miguel Martín Almendros, ha elaborado las Claves para hacer frente a la astenia primaveral:
1. Tomar un desayuno energético y completo que contenga todos los nutrientes necesarios.
2. Seguir unos horarios fijos en cuanto a descanso y alimentación para que el organismo recupere el equilibrio.
3. Realizar cinco comidas al día para evitar bajadas de glucosa que pueden a aumentar la sensación de fatiga y afectar al estado de ánimo. Seguir una alimentación equilibrada y variada con alimentos que aporten energía y sean ricos en antioxidantes como los frutos rojos, el tomate, las naranjas, etc.
4. Tomar alimentos frescos y evitar los productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo como los fritos o embutidos grasos.
5. Tomar complementos nutricionales de jalea real de dispensación farmacéutica. Se trata de un tónico vital, que aumenta la vitalidad, el bienestar y aporta muchos nutrientes fundamentales para regular la acción metabólica en el organismo.
6. Tomar unos dos litros de líquido al día, sobre todo en forma de agua.
7. Dormir 7 a 8 horas diarias ayuda al organismo a adaptarse mejor al cambio. Es aconsejable que pasen unas tres horas desde la cena para irse a dormir, tener una temperatura adecuada en la habitación (unos 18ºC) y procurar acostarse siempre a la misma hora.
8. Practicar ejercicio de forma moderada y regular para aumentar la producción de endorfinas
9. Realizar actividades placenteras para vencer la desmotivación y elevar el estado anímico.
10. Consultar al médico si los síntomas persisten pasados unos meses.
Los lácteos disminuyen el riesgo de sobrepeso
En las últimas tres décadas las cifras de sobrepeso y obesidad han aumentado en un 100%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegando a afectar a un 52% de la población global[1]. El Libro Blanco de los Lácteos[2] manifiesta que una dieta mediterránea equilibrada ayuda a evitar el sobrepeso, destacando sobre todo el papel que juegan los lácteos en la alimentación. La dieta mediterránea destaca por ser una de las dietas más completas a nivel mundial, ya que incluye abundantes y variados alimentos. La leche, presente en la vida del hombre desde el Mesolítico, y los derivados lácteos aportan una amplia gama de macro y micronutrientes, como son proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales. Al ser alimentos tan completos, los lácteos cubren gran parte de las necesidades de los mismos en los distintos grupos de la población, desde la infancia hasta la edad adulta.
Durante la infancia resulta fundamental prestar especial atención a la alimentación, para disminuir el riesgo futuro de obesidad, ya sea durante la adolescencia o la edad adulta. Estudios transversales realizados con niños de entre 3 y 11 años destacan la relación existente entre el consumo de productos lácteos y el índice de masa corporal (IMC): a mayor consumo de lácteos, menor IMC[3]. Por otro lado, el calcio, además de ser fundamental para el crecimiento y la masa ósea, disminuye las concentraciones de la hormona paratiroidea, hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo, y que junto con la vitamina D disminuyen la acumulación de grasa en el cuerpo. De esta manera, las personas que consumen menos calcio pueden presentar mayor riesgo de padecer obesidad, informa la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).
Endocrinólogos y nutricionistas dispondrán de una herramienta multiplataforma
La constante evolución que sufre la medicina pasa principalmente por la revolución de las nuevas tecnologías. El mundo digital está cada vez más implantado en muchas de las consultas españolas. Por ello, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han apostado por reeditar su avalado ‘Manual del Residente de Endocrinología y Nutrición’, cuya primera edición se publicó hace alrededor de 20 años, en formato digital, concretamente como una webapp. En la elaboración de esta nueva herramienta de la SEEN, que cuenta con la colaboración de GSK, han participado 85 hospitales de todo el territorio nacional y más de 275 autores, consultando para ello más de 1.500 referencias bibliográficas. “Confiamos en que esta nueva versión supere con creces el éxito de las precedentes, ya que va mucho más allá de lo que hasta ahora habíamos planteado en este tipo de libros pues, a diferencia del formato en papel que cuenta con fecha de caducidad, se trata de una obra viva que esperamos que se posicione entre las mejores de su temática, ya que está realizada con la mayor ambición científica posible”, explica el doctor Manel Puig Domingo, presidente de la SEEN.
La webapp consta de 117 capítulos que incluyen recursos informativos y documentales, como las 450 tablas, 350 figuras, 250 imágenes y vídeos que hacen más accesible el contenido para los profesionales sanitarios de la endocrinología y la nutrición. Así, la información está disponible y se adapta a todos los navegadores y dispositivos -ordenadores, tabletas y smartphones- y es compatible con todos los sistemas operativos. Además, el contenido se ajusta a las dimensiones que sean necesarias y se visualiza de una manera u otra, para facilitar la navegación al usuario.
¿Cómo funciona la webapp?
Se trata de una app multiplataforma que cuenta con varias aplicaciones, como un índice de contenidos, botón de favoritos, acceso directo a los capítulos de técnicas en endocrinología y capítulos con enlaces a calculadoras médicas. Además, las referencias que aparecen en el manual están enlazadas con los abstracts de PubMed; y los fármacos, en constante actualización, vinculados al PR Vademécum, por lo que se trata de una información verificada, completa y actualizada disponible para los usuarios.
Los mayores deben ingerir una dieta con alta densidad de nutrientes
Conscientes de la importancia de la alimentación en cada etapa de la vida y con el objetivo de concienciar a la población, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elaborado una infografía y un decálogo - disponible en el portal www.infoalimenta.com-. Actualmente, las personas mayores en España ingieren altas cantidades de proteínas y grasas mientras que el consumo de hidratos de carbono (pasta, arroz, pan…) es bajo. “Es recomendable que, por ejemplo, utilicen el aceite de oliva como grasa culinaria, incorporen legumbres, verduras y frutas para garantizar una dieta rica en fibra, así como carnes magras y pescado principalmente el azul”, apuntan desde Infoalimenta.
Existen evidencias de que con el envejecimiento disminuyen las necesidades de energía pero no sucede lo mismo con las de vitaminas y minerales, que pueden aumentar. “Por ello, los mayores deben mantener un alimentación con alta densidad de nutrientes, lo más variada y equilibrada posible para garantizar que se cubren todas sus necesidades”, explican las mismas fuentes.
Ejercicio y equilibrio energético, claves para mantener un estado de salud óptimo
Coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física (el 6 de abril) es preciso llamar la atención sobre la evolución del ser humano y el abandono progresivo de la actividad física. Nuestro cuerpo está diseñado para moverse y nuestro organismo ha reaccionado frente al creciente sedentarismo y falta de actividad física con una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, de las cuales la obesidad es un referente.
Para evitar esta situación, se hace imprescindible equilibrar el balance energético e intentar no ingerir más energía de la que vamos a gastar en nuestro día a día. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del ejercicio físico e informar sobre el balance energético, la FIAB ha elaborado una infografía, disponible también en www.infoalimenta.com.
Interacciones entre genes y estilo de vida versus obesidad
El 25% de la población infantil española presenta problemas de obesidad y sobrepeso. El Profesor Luis Moreno, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza, explica que “esta enfermedad se asocia con muchas complicaciones que afectan a todos los órganos y sistemas, siendo las de índole endocrinológico (resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa…) y cardiovascular (hipertensión, dislipemia...) las más importantes a medio-largo plazo”.
Durante la gestación y los primeros meses de vida se desarrollan los mecanismos fisiológicos involucrados en la regulación del peso corporal. Por eso, “es muy importante que se establezcan hábitos de alimentación saludables, y otros estilos de vida, como la actividad física”, recuerda el profesor Moreno, quien también añade que se “deberían desarrollar acciones políticas, educativas e informativas, a través de los medios de comunicación, mediante opiniones contrastadas por interlocutores científicos”. Moreno sostiene que “la predisposición genética podría explicar el 60% del riesgo de tener obesidad. También se suele producir un aumento de la ingesta de calorías y una disminución en el consumo de las mismas, especialmente debido a la falta de actividad física y al aumento de los comportamientos sedentarios”.
Etiquetado nutricional: ayudará a alcanzar una alimentación sana
Alcanzar una alimentación sana, equilibrada, responsable y segura requiere que el consumidor conozca las características de los alimentos que pretende adquirir. Esto será posible a partir del 13 de diciembre de 2016 gracias al Reglamento (UE) 1169/2011, en el que todos los productores de alimentos estarán obligados a informar de las características de éstos a través de un correcto etiquetado.
De esta forma, el consumidor podrá conocer las características del alimento, los ingredientes empleados en su fabricación, su origen, las condiciones de conservación, fecha de consumo preferente o de caducidad, así como el aporte nutricional de éste. Como excepción, el Reglamento 1169/2011 recoge los alimentos que no están obligados a facilitar esta información (productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, el agua, sal, especias, té, vinagres, aditivos alimentarios, bebidas con grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %, los alimentos en envases cuya superficie mayor es inferior a 25 cm2 (como mermeladas o mantequillas de hostelería), etc.). “Dentro del grupo de alimentos exentos de declarar la información nutricional se recogen los no envasados, aunque si el productor lo considera oportuno, podrán facilitar voluntariamente el valor energético, o bien al valor energético y cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal, y expresarse sólo por porciones o por unidades de consumo”, comenta la Dra. Alicia Calleja Fernández, dietista nutricionista de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Asistencial Universitario de León y miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Los perfiles nutricionales facilitan la selección de alimentos más saludables
A todo esto, cabe destacar que los perfiles nutricionales se aceptan actualmente como un método científico para evaluar la calidad nutricional de los alimentos y bebidas que podría ser utilizado por las autoridades nacionales de diferentes países para promover la salud pública y conseguir los objetivos nutricionales propuestos para la población. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) define los perfiles nutricionales como “la ciencia de clasificar o categorizar los alimentos de acuerdo con su composición nutricional por razones relacionadas con la prevención de enfermedades o promoción de la salud”.
De acuerdo con la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), los perfiles nutricionales representan instrumentos de utilidad para la toma de medidas y decisiones, tales como la regulación de la publicidad, el etiquetado frontal de alimentos y las políticas de subsidios o impuestos a diferentes grupos de alimentos críticos en función de su papel, positivo o negativo, para la salud pública. Para el caso particular de los alimentos procesados, a los que están principalmente dirigidos los perfiles nutricionales, la constante revisión de los mismos está justificada por la aparición de nuevos alimentos, nuevas formulaciones y nuevas técnicas de procesado que afectan a la composición y biodisponibilidad de los nutrientes incluidos en ellos.
El pescado es el alimento menos consumido entre los españoles
El 33% de los españoles asegura que hay semanas que no consume pescado y un 8% confiesa que nunca lo come. Ésta es una de las conclusiones principales de la encuesta ‘Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española’, elaborada por Laboratorios Farmacéuticos Rovi. “El pescado, concretamente el azul, es un alimento con un alto contenido en proteína y una elevada concentración de ácidos grasos Omega 3 que contribuyen al funcionamiento normal del corazón y el cerebro”, asegura Álex Herreros, experto en nutrición y especialista en nutrición deportiva del centro Alejandro Herreros de Bilbao.
Los ácidos grasos Omega-3 son esenciales para la vida pero el organismo no es capaz de producirlos. “Por ello deberíamos consumirlos diariamente; sin embargo, son los grandes olvidados, no solemos tomar la cantidad adecuada mediante la alimentación”, afirma este especialista. “Muchas enfermedades neurodegenerativas se han visto muy relacionadas por un consumo deficiente de Omega 3, presente en el pescado y otros productos como el lino, el cáñamo, determinadas algas o las nueces”, apunta Herreros.
Referencias
1. Datos globales de la Organización Mundial de la Salud del 2014: 39% de la población adulta tiene sobrepeso y el 13% sufre de obesidad
2. Avalado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
3. O’Connor Tm, Yang SJ, Niklas TA: Beverage intake among preschool children and its effect on weight status, 2006