Redacción Farmacosalud.com
Más del 50% de los ginecólogos que han participado en la encuesta DONNAplus1 afirman recomendar cimicífuga en la mujer menopáusica y, una tercera parte, lo hace por falta de eficacia de otro fitoterapéutico prescrito. El extracto isopropanólico de cimicífuga racemosa es una opción efectiva y segura para abordar síntomas vasomotores (SVM) y psicológicos en mujeres peri y posmenopáusicas, a la vez que responde a la demanda creciente del uso de terapias no hormonales, según el último consenso publicado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) en colaboración con DONNAplus®, la línea dedicada a la salud de la mujer de Laboratorios Ordesa.
En este documento, que actualiza el posicionamiento de la AEEM sobre la aplicación clínica de la cimicífuga racemosa en la menopausia, se expone que esta planta medicinal proporciona una reducción de las sofocaciones y, además, favorece un buen estado de ánimo. También mejora la atrofia vaginal y promueve la calidad del sueño gracias a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Sin eventos adversos
Los productos a base de cimicífuga racemosa carecen de efectos secundarios y tienen una alta tolerabilidad. Su utilidad se debe a la capacidad de unión y modulación de receptores claves del sistema nervioso central que intervienen en la termorregulación, el estado de ánimo y el sueño, como pueden ser la serotonina o la dopamina, y que convierten a esta planta medicinal en una de las más populares para el abordaje de los síntomas vaso motores (SVM) en mujeres menopáusicas.
Según el último consenso, los beneficios de la toma de cimicífuga en pacientes con menopausia natural se obtienen a partir de los primeros 30 días, consiguiendo una reducción de hasta el 70% de los síntomas, tras tres meses seguidos de tratamiento. La mejoría de los SVM es más evidente al inicio de la menopausia, con una reducción de hasta el 90% de la sintomatología.
Un complemento alimenticio con cimicífuga racemosa y melisa
DONNAplus®, de Laboratorios Ordesa, dispone de dos soluciones a base de cimicífuga que resultan de utilidad para la mejora del bienestar y la calidad de la población femenina en la menopausia, especialmente recomendados en las mujeres que presentan, además de sofocos y sudoración, alteraciones del estado de ánimo y del sueño. DONNAplus Menocífuga Forte es un complemento alimenticio con cimicífuga racemosa y melisa que ayuda a reducir las molestias asociadas a la menopausia como sofocos, cansancio o fatiga, ansiedad y estrés.
Por su parte, DONNAplus Menocífuga Noche combina cimicífuga racemosa con melatonina, que disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño, y GABA, un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central. Además, los comprimidos poseen una estructura bicapa de liberación sostenida que favorecen el descanso a lo largo de toda la noche. También cuenta con la fórmula triple acción para mantener la mineralización ósea, disminuir la fatiga y el cansancio.
Ambas fórmulas cuentan con una TRIPLE ACCIÓN: relax, favorece la relajación gracias al efecto que proporcionan los extractos de cimicífuga y melisa, tradicionalmente utilizadas para favorecer la relajación y reducir la irritabilidad; osteo, gracias a su aporte en vitaminas D y K2, que contribuye al mantenimiento de huesos y dientes, y energy, por su alto contenido en vitaminas B6, B9 y B12, que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga mejorando los niveles de energía para afrontar las tareas cotidianas.
Según la encuesta DONNAplus2, a 7 de cada 10 ginecólogos les gusta la fórmula de DONNAplus Menocifuga a base de cimicífuga y afirman recomendarla entre sus pacientes.
Referencias
1. GINECOLOGÍA BAG. Encuesta Donna Plus con datos recogidos de 90 ginecólogos Sfera Media Group, junio 2021
2. GINECOLOGÍA BAG. Encuesta DONNAplus con datos recogidos de 90 ginecólogos Sfera Media Group, junio 2021