Redacción Farmacosalud.com
Valencia ha acogido la presentación del ‘Documento de Consenso de Expertos en el uso de Anticoagulantes de acción directa (ACODs) de la Sociedad Valenciana de Cardiología (SVC), texto que recoge la evidencia actual sobre el uso de estos nuevos fármacos en valvulopatías, intervencionismo y otras situaciones clínicas, con el fin de unificar criterios sobre el manejo de los anticoagulantes en los pacientes que se someten a una intervención. Se trata de un documento pionero que tiene como objetivo que todos los enfermos puedan beneficiarse de los tratamientos anticoagulantes con el mismo criterio de uso y en base a la última evidencia publicada. Según explica a www.farmacosalud.com el Dr. Alfonso Valle, coordinador del consenso, la novedad más trascendental que aparece en el manual “es la apuesta por el uso de los anticoagulantes de acción directa en pacientes sometidos a intervencionismo coronario (implante de stent) en vez del uso de warfarina, ante las evidencias actuales, que no aparecen recogidas en el informe de posicionamiento actual”.
En el documento han participado 16 miembros especialistas en electrofisiología, hemodinámica y cardiología clínica de la Comunidad Valenciana, con la colaboración no condicionada de la compañía Boehringer Ingelheim.
Hasta hace no muchos años se utilizaba de manera general acenocumarol
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en España y en el mundo. La fibrilación auricular (arritmia más frecuente) incrementa la posibilidad de sufrir ictus, ocasionando en el paciente un deterioro grave desde el punto de vista físico y cerebral. Por ello, las personas que padecen este tipo de arritmia necesitan un anticoagulante que reduzca su tasa de coagulación en sangre y evite las trombosis. Hasta hace no muchos años se utilizaba de manera general acenocumarol (más conocido como Sintrom). Sin embargo, la tasa de cumplimiento con este fármaco se sitúa en torno al 50%, se necesitan controles frecuentes y su efecto se modifica incluso con la alimentación, lo que conlleva un serio riesgo para el paciente. En cambio, hoy en día existen nuevos tratamientos modernos que aseguran una correcta prevención de las enfermedades cardiovasculares con un control más sencillo y eficaz: son los denominados ‘anticoagulantes de acción directa’ o ACODs.
La utilización de los anticoagulantes requiere de médicos expertos en el manejo de la enfermedad y fármacos que mantengan un perfecto equilibrio entre hemorragia y trombosis. El Dr. Luis Almenar, presidente saliente de la SVC y considerado uno de los 100 médicos más influyentes de España por la revista Forbes, asegura que los fármacos antiguos como Sintrom “a pocas dosis no son efectivos y favorecen la coagulación de la sangre dentro de las arterias cerebrales (ictus isquémico) o en otros lugares, y por contra, una dosis excesiva produce hemorragias en cualquier territorio del organismo, en particular en el cerebro (ictus hemorrágico)”.
El motivo de que este tratamiento sea el más empleado en España se debe, según destaca el Dr. Valle, “a un tema economicista a corto plazo. La proporción de estos fármacos en Europa es de 70-30 en favor de los nuevos anticoagulantes de acción directa, mientras que en España sucede lo contrario”. Para Valle, el consenso “ayuda a definir escenarios no descritos en el informe de posicionamiento terapéutico, redactado hace años y que no recoge la evidencia actual”, por lo que la llegada del nuevo documento sobre ACODs “nos debe ayudar a mejorar los porcentajes de prescripción”.
“La normativa ministerial sobre el uso de anticoagulantes es de hace unos cuantos años y recogía la evidencia científica que había en ese momento, pero desde entonces ha habido muchos estudios que han demostrado que estos nuevos fármacos tienen muchas ventajas en su uso”, señala a través de un comunicado el Dr. Valle, a su vez integrante de la junta directiva de la SVC.
Asociación AVAC: los ACODs presentan “mayor seguridad”
El consenso pretende implicar a todas las comunidades científicas que trabajan en la anticoagulación y concienciar a los pacientes sobre los tratamientos alternativos que tienen a su disposición. Además, constituye un documento de consulta para aclarar las dudas en cuanto a la anticoagulación, conocer las ventajas de los nuevos anticoagulantes (de acción directa), y saber cómo utilizarlos de la mejor forma posible. Almenar sostiene que “el documento posiciona favorablemente a la Comunidad Valenciana y su sociedad científica en su apuesta decidida por la utilización de estos fármacos, con el objetivo de que sirva como base de otro (documento) que tenga proyección nacional y aúne más comunidades autónomas”.
Desde la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas (AVAC) se ha aplaudido la iniciativa de la SVC y la elaboración del manual, ya que es una demanda de los propios pacientes conseguir que se normalice el uso de los ACODs debido “a su mayor seguridad”. Así lo destaca José Zamorano, presidente de AVAC, quien espera que el consenso tenga “una buena aceptación, encaje bien entre pacientes y profesionales, y pueda trascender a la Sociedad Española de Cardiología”. Según Zamorano, la Asociación pretende fomentar el conocimiento de la patología entre los enfermos para que sepan “no solamente el porqué, sino para qué se toman el anticoagulante y la calidad de vida que pueden tener”.