Redacción Farmacosalud.com
Las proantocianidinas (PACs), componente del arándano rojo, evitan la adherencia de los gérmenes a la mucosa vesical, fundamentalmente del germen ‘Escherichia coli’, causante del 90% de las infecciones de orina. Desde hace tiempo se sabe que la concentración mínima de PAC exigible para que el producto tenga eficacia contra la cistitis es de 30 miligramos. Pues bien, “actualmente ha salido en el mercado un producto que tiene 240 miligramos en una sola toma y eso facilita que la eficacia de este producto sea muy superior a la de otras marcas. La concentración mínima es de 30… tener 240 en una sola toma y no tener que dar varias tomas para conseguir el mismo efecto puede ser muy beneficioso de cara a las pacientes” con cistitis de repetición, explica Luis Gausa, urólogo y médico adjunto del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert de Barcelona.
La cistitis es una enfermedad inflamatoria de la vejiga, con frecuencia causada por infecciones. La sintomatología básica de una cistitis remite a dolor, polaquiuria (frecuencia miccional elevada) y estranguria (dolor al orinar). “Esta sintomatología es muy frecuente en las mujeres, más que en los hombres, aunque éstos no están exentos de poderla padecer”, precisa el doctor. Una vez reconocida la sintomatología, “debe ser tratada de una forma precoz e inmediata para evitar consecuencias mayores”, advierte Gausa. La infección de orina normalmente está causada por gérmenes que tienen una apetencia por el líquido urinario. El más frecuente es la ‘Escherichia coli’, “un germen que vive en el tránsito intestinal y que por continuidad, por contaminación de la orina desde el exterior, suele infectar la orina. Esta infección es la que va a producir una inflamación sobre la vejiga”. En el vídeo de este artículo Gausa ofrece datos estadísticos sobre la gran prevalencia de la cistitis entre la población femenina.
Beber mucha agua y adoptar medidas higiénicas
En cuanto a las bases para el tratamiento y la prevención de la cistitis, existen una serie de normas higiénico-dietéticas. Por ejemplo, beber mucha agua para intentar tener una frecuencia miccional elevada, con lo cual se vacía la vejiga regularmente. Solamente con esta maniobra, además de prevenir las infecciones, también “se puede eliminar una posible infección que haya llegado a la vejiga”, dice el experto. Asimismo, existe un conjunto de normas relativas a la higiene de la zona genital. En este sentido, Gausa explica que tras la defecación las mujeres deben limpiarse “hacia atrás, nunca hacia delante”.
Por lo que respecta a las normas dietéticas, “el arándano rojo americano es un producto que ha demostrado una eficacia frente a las infecciones de orina, sobre todo respecto a la ‘Escherichia coli’”, según remarca.
Los primeros estudios sobre el arándano rojo, en 1923
Por otra parte, en los tratamientos para la cistitis de repetición juegan un papel importante los antibióticos. “Es primordial dirigirlos al germen” que causa las infecciones, afirma el facultativo. Por otro lado, para el doctor hay que tener en cuenta factores como la edad de las pacientes, dado que “en las mujeres añosas (de muchos años) el deterioro que se produce después de la menopausia” debilita las defensas naturales del organismo, lo que facilita esas infecciones.
El arándano rojo, conocido desde tiempos inmemoriales, es un arbusto cultivado en América que los indígenas utilizaban para hacer jaleas o preparados medicinales. En 1923 aparecieron los primeros trabajos sobre este arbusto. Por aquel entonces, se creía que el arándano rojo producía un efecto beneficioso en las infecciones de orina porque tenía un componente ácido que acidificaba el líquido urinario. Más tarde, sobre los años 90, se observó que el efecto beneficioso se conseguía no por su acidez, sino por un componente de este fruto tropical: las proantocianidinas (PACs), que evitan la adherencia de los gérmenes a la mucosa vesical, fundamentalmente de la ‘Escherichia coli’. “Por tanto, saber qué concentración de proantocianidinas tienen los productos comerciales es básico para obtener el resultado beneficioso que estamos buscando en esos medicamentos”, señala.
Las ventajas de una sola toma
En unos estudios que se remontan a los años 80 se demostró que la concentración mínima de PAC exigible para que el producto tenga eficacia es de 30 miligramos. “Ahora se ha visto que la concentración es muy importante para tener un efecto inhibitorio de la adherencia (de los gérmenes); por tanto, no todos los productos que están comercializados tienen este mínimo porcentaje de concentración […] Cuando podemos dar en una sola dosificación una concentración elevada tenemos mayor eficacia. Actualmente ha salido en el mercado un producto que tiene 240 miligramos en una sola toma y eso facilita que la eficacia de este producto sea muy superior a la de otras marcas. La concentración mínima es de 30… tener 240 en una sola toma y no tener que dar varias tomas para conseguir el mismo efecto puede ser muy beneficioso de cara a las pacientes”, concluye el doctor Gausa.
El aumento de los baños en lugares públicos en verano incrementa el riesgo de infecciones urinarias, informa COM SALUD. ‘Escherichia coli’ (E.coli) puede proliferar por alteración de la flora vaginal, por la humedad (como la provocada por los bañadores mojados), el mal uso de antibióticos, la retención urinaria o la frecuencia de relaciones sexuales. Los síntomas más comunes durante una cistitis son el picor o escozor, como reflejan el 46% de mujeres, seguidos de tener ganas de ir al baño muchas veces (35%) y el no tener sensación de vaciamiento al orinar o dolor (19%), han añadido las mismas fuentes citando una encuesta realizada por el Centro de Información de la Cistitis a 2.400 personas.