Redacción farmacosalud.com
Una combinación de fármacos permite alcanzar tasas de curación superiores al 95% en pacientes de hepatitis C avanzada (cirrosis), según se desprende de un estudio internacional realizado a partir del seguimiento de 380 enfermos de esta patología, ha informado el Hospital Clínic de Barcelona mediante un comunicado. El grupo de investigación del Hospital Clínic / Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en Barcelona, liderado por el doctor Xavier Forns, ha participado en el diseño de un trabajo sin precedentes, que demuestra la elevada eficacia del tratamiento con antivirales orales para pacientes con hepatitis C y cirrosis hepática, han indicado las mismas fuentes.
Los pacientes fueron tratados con fármacos antivirales orales (inhibidor de la proteasa, polimerasa y NS5A y ribavirina) durante 12 o 24 semanas. La curación superó el 95% con una buena tolerancia. Hasta ahora los pacientes con cirrosis tenían una tasa de curación muy baja -inferior al 40%-, con pautas de tratamiento que requerían la inyección de Interferon, un fármaco que produce importantes efectos secundarios (muchos pacientes se veían forzados a abandonar el tratamiento por falta de tolerancia).
Alto coste de los nuevos tratamientos
Gracias a la capacidad de regeneración del hígado, el nuevo cóctel de fármacos evitará el conjunto de complicaciones típicas de la cirrosis, y en paralelo el riesgo de cáncer de hígado bajará de forma importante.
Los medicamentos, que están en fase experimental, tienen un único y al mismo tiempo gran problema: su alto precio, dado que cada tratamiento puede rondar los 60.000 euros, han especificado fuentes sanitarias. Precisamente, el alto coste de este y otros cócteles de fármacos contra la hepatitis C ha sido admitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que presenta como gran reto garantizar el acceso de todos los pacientes del planeta a estos nuevos tratamientos.
Otro cóctel terapéutico logra alta supervivencia en trasplantados
La hepatitis C es la primera causa de pérdida de injerto hepático en los programas de trasplante. Por tanto, evitar la infección del hígado por el virus de la hepatitis C (VHC) en personas trasplantadas es uno de los principales retos a los que se enfrentan los equipos de trasplante. El doctor Forns ha participado en otro estudio con pacientes trasplantados cuyos resultados ofrecen un nuevo horizonte para pacientes con pocas o ninguna alternativa terapéutica.
Un total del 100 pacientes trasplantados con recurrencia grave de la enfermedad por virus C -pacientes con un riesgo muy elevado de muerte-, fueron tratados (con uso compasivo) con una combinación de fármacos (sofosbuvir y ribavirina). Los datos de seguridad y eficacia apuntan a la curación de más de la mitad de los pacientes sometidos a estudio, con una mejora en el curso de la enfermedad para muchos de ellos. La importancia de estos resultados radica en que en la actualidad estos pacientes no tienen otra alternativa terapéutica: la gran mayoría mueren si no se les puede erradicar la infección, según recoge el comunicado del Hospital Clínic.
Gran efectividad de daclatasvir y asunaprevir contra la hepatitis C
Las investigaciones del doctor Forns se han dado a conocer en el Congreso Internacional de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) celebrado en Londres, donde también se ha difundido que la combinación de daclatasvir y asunaprevir consigue curaciones del 90% en pacientes infectados con el genotipo 1b de hepatitis C, han detallado desde la compañía Bristol-Myers Squibb.