Redacción Farmacosalud.com
La directora gerente del Complejo Hospitalario Gregorio Marañón de Madrid, María Codesido, ha dado a conocer en el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria la puesta en marcha de un centro pionero para la atención integral de los pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias de origen inmune, el primero que existirá en España y Europa para tratar este tipo de patologías desde el punto de vista de multidisciplinar. Según ha expuesto, el objetivo de este centro es realizar un abordaje y tratamiento de los pacientes crónicos con este tipo de patologías a través de la atención de profesionales de diversas disciplinas médicas (reumatólogos, estomatólogos, etc.) con el fin de mejorar su diagnóstico y tratamiento y mejorar la calidad en el seguimiento y atención asistencial. “Pretendemos difundir el conocimiento de estas patologías inflamatorias y mejorar su tratamiento, evitando pruebas innecesarias para los pacientes y reduciendo el tiempo de diagnóstico y de infradiagnóstico, que es muy importante. Hay pacientes con síntomas que se medican con antiinflamatorios durante varios años hasta que se detecta su enfermedad real”, ha afirmado Codesido.
El equipamiento, cuyas obras comenzarán pronto, incluirá departamentos referentes a Reumatología, Digestivo, Dermatología, Farmacia, Oftalmología y Enfermería, con profesionales de formación avanzada, y contará con consultas externas, unidades de investigación, farmacias, aulas de docencia, etc. “Hay experiencias en Europa de centros que abordan enfermedades crónicas inflamatorias desde dos disciplinas, pero no desde un punto de vista tan multidisciplinar”, señala. La directora gerente del Hospital Gregorio Marañón ha indicado que sólo en Madrid el 6,7% de la población padece algún tipo de enfermedad crónica inflamatoria de tipología inmune, y que en 2015 más de 99.000 pacientes acudieron a los servicios sanitarios para ser tratados en este tipo de dolencias.
Es por ello por lo que ha demandado una mayor integración y coordinación entre los profesionales sanitarios para ofrecer y asegurar una continuidad asistencial en los pacientes con enfermedades crónicas de este tipo, donde no sólo se potencie los servicios de los hospitales y centros sanitarios sino también la atención a domicilio.
Reforzar la formación de los profesionales de distintas disciplinas
Así, el objetivo del nuevo centro de atención integral a pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias pretende también reforzar la formación de los profesionales de distintas disciplinas que están implicados en este tipo de patologías. “Es necesario cambiar la cultura de estos profesionales para ofrecer una atención integral y de calidad a los ciudadanos”, ha aseverado Codesido. Asimismo, con este abordaje multidisciplinar se evaluará si el tratamiento asignado a cada paciente mejora la enfermedad, insistiendo además en la necesidad de medir los resultados obtenidos para así aportar mayor valor en la salud de estos pacientes.
Sevilla ha acogido entre el 29 y el 31 de marzo el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, reunión promovida por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), con el apoyo de la Junta de Andalucía.