Redacción Farmacosalud.com
Un joven tetrapléjico de 24 años de edad ha logrado recuperar algo de movimiento en una mano y brazo mediante una especie de bypass neuronal, según publica la revista ‘Nature’. El paciente tiene un microchip implantado en su cerebro y unos electrodos instalados en una extremidad superior y, mediante un cable, los impulsos generados con el pensamiento llegan directamente hasta los músculos, eludiendo el paso por la médula espinal, la zona lesionada causante de la parálisis.
Es la primera vez que se consigue que una persona con tetraplejía recupere el control de la movilidad en la mano y brazo mediante este tipo de tecnología.
El paciente, capaz de servirse un vaso de agua
El paciente, un joven norteamericano llamado Ian Burkhart, se quedó tetrapléjico a los 19 años al recibir el embate de una ola en la playa e impactar contra el lecho marino durante una vacaciones. Burkhart está paralizado de los hombros para abajo, si bien puede mover sus hombros y, en menor medida, el codo, movimientos que puede ejercer de manera natural y que por tanto no tienen nada que ver con la mejora lograda mediante los dispositivos tecnológicos implantados en cerebro y brazo.
Actualmente, el paciente es capaz de servirse un vaso de agua e incluso jugar con una guitarra. Sin embargo, Burkhart no puede sentir los objetos que él está manipulando, es decir, no tiene el sentido del tacto en la mano.
Fuente del vídeo: Nature / Youtube
Referencias del estudio
1. Bouton, C. E. et al. ‘Restoring cortical control of functional movement in a human with quadriplegia’. Nature (2016) doi:10.1038/nature17435