Redacción Farmacosalud.com
El dolor crónico, definido por la OMS como aquel que persiste más allá de tres meses1, afecta en España a más 8 millones de personas2. En el caso de los pacientes que han sido intervenidos de la espalda, la incidencia de dolor persistente oscila entre el 10% y el 40%3, impactando a nivel físico y psicológico y en su calidad de vida. Ante esta realidad, la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha tratado con estimulación eléctrica modular a 33 sujetos con dolor lumbar crónico resistente a cirugía, es decir, aquel que persiste o se incrementa tras una cirugía4. La inmensa mayoría de ellos han referido alivio tras recibir esta clase de tratamiento.
Los resultados obtenidos en el estudio, de año y medio de duración, han sido presentados por el Hospital en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED).
Mejoría significativa en el descanso nocturno del 100% de los pacientes
Según la Dra. Laura Gómez, jefa de sección de la Unidad de Dolor del HUN, esta terapia “ha sido efectiva en un 81,81% (27) del total de pacientes, de los cuales un 66,7% (18) refieren que el alivio de su dolor lumbar es superior al 80% respecto al inicio de la terapia”. En este sentido, la experta subraya que esta mejoría “les ha permitido disminuir o retirar la medicación analgésica, aumentar la funcionalidad” y ver “una mejoría significativa en el descanso nocturno del 100% de los pacientes”.
Los especialistas apuntan que este tipo de molestias cambian “la vida de los pacientes de forma devastadora”, ya que suelen “acompañarse de una importante limitación en la capacidad funcional, alteraciones en el descanso nocturno, fenómenos de depresión y/o ansiedad reactivos y aislamiento social”. Teniendo por consecuencia, enfatizan, “una importante discapacidad física y mental que supone un elevado coste personal, económico y social”.
Los resultados “efectivos” obtenidos hasta el momento por el Hospital Universitario de Navarra con la aplicación de la estimulación eléctrica modular -DMTTM (Differential Target Multiplexed), terapia exclusiva de la firma Medtronic- “refuerzan la necesidad de continuar trabajando en la búsqueda de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de vida de este perfil de pacientes”, subrayan desde la Unidad del Dolor. En esta línea, la jefa de sección del equipo de dicho centro hospitalario, celebra que, aunque inicialmente se demostró “eficacia” en dolor lumbar resistente a cirugía, “se estén llevando a cabo estudios prometedores en otras indicaciones”.
Además, hace hincapié en la necesidad de continuar trabajando en el abordaje de “pacientes con dolor lumbar crónico incapacitante en los que no esté indicada la cirugía, para ofrecer una mejor calidad de vida”.
Referencias
1. Margarit C. La nueva clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) y el dolor crónico. Implicaciones prácticas. Rev Soc Esp Dolor. 2019;16(4):209-210.
2. Informe: El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes: https://www.plataformadepacientes.org/sites/default/files/informe-dolor.pdf
3. Thomson S. Failed back surgery syndrome - definition, epidemiology and demographics. Br J Pain. 2013 Feb;7(1):56-9.
4. Christelis N, Simpson B, Russo M, et al. Persistent Spinal Pain Syndrome: A Proposal for Failed Back Surgery Syndrome and ICD-11. Pain Med. 2021 Apr 20;22(4):807-818.