Redacción Farmacosalud.com
Numerosos estudios clínicos llevados a cabo en pacientes con dependencia al alcohol y tratados con ALCOVER® (Oxybato de Sodio) han demostrado su eficacia en el mantenimiento de la abstinencia de alcohol en pacientes con un perfil grave de la enfermedad, así como en la prevención de la recaída en la bebida. Los resultados avalan que en torno a un 75% de alcohólicos que siguen este tratamiento se mantienen completamente abstemios hasta casi un año tras del inicio del mismo, con un excelente perfil de seguridad.
Así lo sostiene en un comunicado el Grupo Juste, que ha firmado un acuerdo con D&A PHARMA para la licencia, suministro y distribución de dicho preparado. ALCOVER o Oxybato de Sodio es un compuesto endógeno que interactúa con algunos de los neurontransmisores implicados en la dependencia al alcohol.
140 millones de pacientes de alcoholismo en el mundo
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 140 millones de pacientes en todo el mundo padecen alcoholismo. Además, se estima que en España existen en torno a 1,2 millones de personas afectadas y que de éstas, tan sólo el 10% recibe tratamiento.
Según la Asociación Jiennense de Alcohólicos Rehabilitados (AJAR), las personas alcohólicas “serían aquellos bebedores excesivos, cuya dependencia ha alcanzado tal nivel que toda su vida gira en torno al alcohol, a cómo conseguirlo, cómo consumirlo”, de manera que el afectado “se encuentra atado, su conducta ya no se produce con total libertad y espontaneidad”. “Esta dependencia hace que se consuma alcohol tanto para experimentar los efectos apetecidos como para evitar las molestias debidas a su falta; el uso repetido de alcohol da lugar a la tolerancia, la persona nota cada vez menos efectos con la misma cantidad de alcohol”, expone AJAR. Desde la asociación se agrega que cuando uno de los pacientes no tiene acceso a este tipo de bebidas se desencadenan una serie de alteraciones agrupadas bajo el denominado síndrome de abstinencia o síndrome de ‘deprivación’, lo que “indica una alcoholización muy intensa, pero también existen estados de dependencia en los cuales no sea manifiesta la tolerancia y la ‘deprivación’. Este nivel de dependencia da lugar a trastornos mentales, somáticos y conflictos en sus relaciones personales”.