Redacción Farmacosalud.com
El doctor Bernardino Miñana, vocal de Actividades Científicas de la Asociación Española de Urología (AEU), ha facilitado a www.farmacosalud.com las principales conclusiones derivadas del Registro de Pacientes con Cáncer de Próstata localizado con seguimiento a dos años. De entrada, el 97% de los pacientes está vivos. “Son los datos esperados, dado que 9 de cada 10 se han diagnosticado en enfermedad localizada. La mayor parte de los varones jóvenes menores de 65 años han sido sometidos a cirugía radical y la mayor parte de ellos están curados con una evolución buena de la enfermedad. En un 25% de los casos han necesitado un tratamiento complementario como radioterapias de rescate, sobre todo en aquellos de alto riesgo” ha explicado Miñana en el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología.
Los varones con edades superiores a los 65 años y aquellos que tenían tumores localmente avanzados han sido tratados con radioterapia y hormonoterapia y muchos de ellos viven con la enfermedad controlada, ha añadido. La importancia de detectar precozmente un cáncer -y por supuesto el prostático- se manifiesta con toda su crudeza al conocer otros detalles del Registro en boca del doctor: “De los pacientes que se diagnosticaron con enfermedad metastásica, un número significativo ha fallecido; corresponden a la mayor parte de pacientes que han muerto por la enfermedad”. En todo el período de tiempo estudiado han perdido la vida una serie de pacientes, la mayor parte de ellos por causas diferentes del cáncer de próstata. Otra cosa es el caso de aquellos enfermos que fueron diagnosticados con enfermedad metastásica, puesto que el grueso de las defunciones en ese grupo fueron causadas por el tumor prostático maligno.
En el siguiente vídeo, el doctor Miñana aborda los porcentajes relativos al cáncer de próstata relativo a la castración y el objetivo terapéutico que se persigue con los nuevos tratamientos que han surgido para esta fase avanzada de la enfermedad.