Redacción Farmacosalud.com
“La diabetes es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en todo el mundo y la prediabetes es un estadio precoz que define el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Se estima que entre un 20% y un 25% de la población adulta podría padecer prediabetes, pero al no haber síntomas claros se puede padecer la enfermedad durante años y no saberlo; de ahí la importancia de los controles rutinarios, para una detección precoz”. Son palabras de Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), pronunciadas con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre.
En declaraciones a www.farmacosalud.com, Lorenzo recuerda que “la diabetes tipo 2 se puede evitar y/o retrasar mediante hábitos de vida saludables”, como puede ser “realizar unos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y llevar una alimentación equilibrada”. Precisamente, el lema de este año del Día Mundial dedicado a esta enfermedad es ‘Vida Saludable y Diabetes’. Y, según el presidente de FEDE, el desayuno es una pieza clave para conseguir una alimentación saludable: “en todo plan de alimentación se debe incluir sí o sí el desayuno, la comida más importante del día, no sólo para las personas que tienen diabetes, en general para todo el mundo, pero cuando vives con esta patología el desayuno es mucho más importante”.
Las claves de un buen desayuno
“El desayuno es la primera comida del día -prosigue Lorenzo- que rompe con el ayuno de la noche anterior y ofrece la energía que el cuerpo necesita para comenzar el mismo. Cuando se lleva mucho tiempo sin ingerir alimentos, como ocurre mientras se duerme, el azúcar en la sangre baja y el páncreas envía señales al hígado y a los músculos para activar el glucógeno. Esta sustancia es la glucosa almacenada que el cuerpo utiliza en caso de emergencia y que satisface las necesidades mientras duermes, pero este recurso se agota a la mañana siguiente. Por este motivo, a través del desayuno se recibe un nuevo suministro de glucosa, ya que si no se repone la glucosa se está en riesgo de sufrir un episodio de hipoglucemia. Además, mientras más tiempo se pase sin comer más difícil será controlar la glucosa. Por este motivo, para las personas que padecen diabetes hacer un buen desayuno es fundamental”. De acuerdo con Lorenzo, el desayuno más saludable para un diabético -e indicado para prevenir la diabetes- es aquel que “incluya proteínas y grasas”, lo que “ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a conseguir un mejor control, tanto de sus niveles de azúcar en sangre como a reducir la sensación de hambre”. Así las cosas, el presidente de FEDE da las siguientes pautas sobre lo que debe contener esa comida del día:
Carbohidratos. Absolutamente necesarios porque de ellos se obtiene la energía necesaria para toda la mañana; sin embargo, hay que saber elegir: "nada de pan dulce o azucarado, este tipo de carbohidratos son simples, de absorción rápida, y pueden causar una subida alta de glucosa en sangre y no son nutritivos; además tienen grasa". Lo mejor es elegir avena, cereales integrales, pan tostado, frutas o verduras. Los carbohidratos con fibra tienen un índice glucémico más bajo y provocan una sensación de saciedad por más tiempo, lo que ayuda a controlar el apetito a media mañana.
Proteínas. Son otro nutriente indispensable que se puede encontrar en los lácteos desnatados como el yogur, la leche, el queso o el requesón, o bien del huevo o los cereales. Las proteínas tienen como función saciarnos.
Grasas. "No todas las grasas son malas, de hecho hay grasas saludables que nos ayudan a mejorar la salud. Para obtener estas grasas es necesario limitar productos de bollería, frituras y priorizar fuentes de grasas buenas como el aceite de oliva o los frutos secos".
Petición de más inversión pública en educación diabetológica
Andoni Lorenzo opina que, en España, “es necesaria una mayor concienciación social ante esta patología, tanto de la población general como de los propios pacientes; la diabetes se caracteriza por no dar señales de su avance hasta que es demasiado tarde. Pero sin duda, la gran asignatura pendiente es una mayor inversión y apuesta por parte de las Administraciones Públicas en formación y educación diabetológica continuada en el tiempo y ajustada a cada paciente. También lo son políticas de prevención, que son clave para frenar el avance de esta patología en el futuro”.
La verdad es que, por los datos ofrecidos por FEDE, no resulta nada extraño que esta entidad de pacientes inste a la Administración a tomar medidas urgentes para prevenir la diabetes: con 5 millones de personas, los diabéticos representan el mayor colectivo de pacientes crónicos de España. La diabetes tipo 2 afecta en territorio español a más de 5.301.314 personas, de las que más de 2 millones están aún sin diagnosticar. En lo relativo a la diabetes tipo 1, que aparece con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, representa un 13% de los casos de diabetes en España, afectando a 29.000 niños menores de 15 años, además de producirse 1.100 nuevos casos cada año. Según alerta la Federación Internacional de Diabetes, durante los próximos años se producirá un aumento de esta patología en todo el mundo que rondará el 55% para el año 2035, llegándose a registrar un total de 592 millones de afectados, de acuerdo con las previsiones.
7 de cada 10 amputaciones no traumáticas se deben a la diabetes
Y, en cuestión de complicaciones derivadas de esta enfermedad, las siguientes cifras hablan por sí solas: en España, 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior se deben a la diabetes, un 16% de las personas ciegas lo son debido a esta patología, y 25.000 españoles mueren cada año como consecuencia de dicha afección. Desde FEDE también se pide que la Administración impulse medidas encaminadas a informar sobre la obesidad, dado que la obesidad se perfila como uno de los factores claves en el incremento de las tasas de diabetes. En España, 1 de cada 6 personas adultas son obesas, y más de 1 de cada 2 tiene sobrepeso, mientras que en la población infantil el 26% de los niños y el 24% de las niñas tienen sobrepeso.
El drama personal causado por la enfermedad coexiste con los costes económicos anuales generados por la diabetes: en España, los costes directos (tratamientos y hospitalizaciones) son de 5.447 millones de euros, lo que a su vez se traduce en un coste anual por paciente de 1.708 euros. Los costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales) ascienden a 17.630 millones de euros. Lorenzo añade un dato: “en España, por cada caso no controlado de diabetes tipo 2 se puede llegar a un coste anual de 2.132 euros anuales, mientras que un paciente que mantiene bajo control la patología únicamente implica una inversión de 883 euros (un 58,6% de ahorro)”.
Un ‘reloj’ para controlar la enfermedad
En la línea de control de la enfermedad, esta semana se ha presentado ‘El Reloj de la Diabetes’, un estándar de pautas saludables para ayudar a los pacientes a gestionar esta afección las 24 horas del día. “’El Reloj de la Diabetes’ se ha presentado como una iniciativa que tiene como objetivo lograr la concienciación global sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables para prevenir o mantener la diabetes controlada, además de ayudar a gestionar la misma a los pacientes durante las 24 horas del día”, afirma Lorenzo, quien agrega que “desde FEDE apostamos por este proyecto ante la importancia de realizar un seguimiento correcto del tratamiento para la diabetes, que es crucial para evitar las complicaciones derivadas de la misma”.
Por otra parte, el presidente de FEDE celebra que actualmente existan más de 1000 apps específicas para la diabetes, en tanto que esas herramientas tecnológicas permiten “a los pacientes controlar mejor su patología”, además de poder “ayudar a mucha gente a preguntarse qué es la diabetes, si están en riesgo de sufrir la misma, etc”.
Teniendo en cuenta que para Lorenzo las apps son una herramienta más de comunicación con los propios pacientes y que pueden “funcionar como plataforma de prevención, formación e información para la sociedad en general”, resulta obvio que FEDE cuente con su propia APP.
Por último, cabe destacar que la diabetes es, después del cáncer, la enfermedad con más presencia en las grandes redes sociales, como Twitter o Facebook, ha informado la plataforma Janssen Observer.