Redacción Farmacosalud.com
Novartis ha presentado nuevos datos que demuestran la superioridad de Ultibro® Breezhaler® (indacaterol/bromuro de glicopirronio) de una sola dosis diaria en la reducción de las exacerbaciones (brotes) y la mejora de la función pulmonar en comparación con la administración, dos veces al día, de Seretide® Accuhaler® (salmeterol/fluticasona [SFC]), en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de moderada a grave, ha informado el grupo farmacéutico mediante un comunicado. Estos resultados del ensayo de comparación directa LANTERN se han presentado por primera vez en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, European Respiratory Society) que se celebra entre el 6 y el 10 de septiembre en Múnich, Alemania. El ensayo LANTERN demostró como Ultibro® Breezhaler® reducía significativamente el índice de exacerbaciones de moderadas a graves en un 31% en comparación con SFC en pacientes con EPOC de moderada a grave y con o sin exacerbaciones durante el año anterior.
Además, los pacientes que recibieron Ultibro® Breezhaler® presentaron una función pulmonar significativamente mayor (FEV1 valle 0,075 L (p<0,001); AUC0-4h 0,122 L (p<0,001)), en comparación con SFC tras 26 semanas de tratamiento. El perfil de seguridad de Ultibro® Breezhaler® fue comparable al de SFC. Los nuevos resultados del ensayo LANTERN avalan el uso de Ultibro® Breezhaler® como tratamiento alternativo sin corticoides a SFC en pacientes con EPOC de moderada a grave. Este tratamiento responde a las directrices 'Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease 2014'.
Subir unas escaleras, algo muy complicado por culpa de la EPOC
Los síntomas de la EPOC pueden afectar de forma significativa la capacidad del paciente de respirar y a su actividad, y merman su calidad de vida. Actividades importantes cotidianas como subir unas escaleras pueden volverse muy complicadas a medida que la enfermedad empeora gradualmente. La EPOC necesita nuevas opciones terapéuticas, ya que muchos pacientes continúan presentando síntomas a pesar de recibir un tratamiento médico. LANTERN fue un ensayo aleatorizado, a doble ciego, con grupo paralelo de 26 semanas de duración en el que participaron 744 pacientes y se llevó a cabo en 56 centros de China, Argentina, Chile y Taiwán.
La EPOC afecta a una población estimada de 210 millones de personas en todo el mundo y se prevé que será la tercera causa de muerte en 2020. Es una enfermedad progresiva (habitualmente empeora con el paso del tiempo) que pone en riesgo la vida de los pacientes. La EPOC provoca dificultades respiratorias, con síntomas que pueden tener un efecto destructivo en la función de los pacientes (p.ej. limitación de la actividad y menor movilidad) y en su calidad de vida. Aunque se considera que la EPOC es una enfermedad de pacientes de edad avanzada, se estima que el 50% de los afectados son actualmente menores de 65 años, lo que provoca un aumento del absentismo y jubilaciones prematuras.
Un broncodilatador de una sola dosis diaria
Ultibro® Breezhaler® es un broncodilatador dual de una sola dosis diaria aprobado en la UE como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en pacientes adultos con EPOC. Los ensayos clínicos han demostrado que ofrece una mejora estadísticamente significativa en la broncodilatación, en comparación con otros tratamientos estándar actuales ampliamente utilizados, incluido SFC 50 mcg /500 mcg8-10 y tiotropio (18 mcg) en régimen abierto. Ultibro® Breezhaler® está actualmente autorizado en más de 40 países, incluido en la UE, Japón, Canadá, países de Latinoamérica y Australia.