Redacción Farmacosalud.com
La compañía MSD anuncia datos que muestran la eficacia a largo plazo de tulisokibart (MK-7240), un anticuerpo monoclonal humanizado en investigación dirigido a un nuevo objetivo, la TL1A (citoquina 1A similar al factor de necrosis tumoral -TNF-), en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn [Enfermedad Inflamatoria Intestinal o EII]. Los resultados han sido presentados en la reunión de la United European Gastroenterology (UEG) Week 2024, el Congreso Europeo de Gastroenterología, celebrado en Viena (Austria).
Según los datos de eficacia y seguridad a largo plazo de tulisokibart en el período de extensión abierta de los estudios de Fase 2 ARTEMIS-UC y APOLLO-CD, en la semana 50 se observa de forma generalizada el mantenimiento de la eficacia del tratamiento en los respondedores a la inducción de 12 semanas.
Perfil de seguridad a largo plazo consistente
El perfil de seguridad observado en las extensiones del ensayo fue consistente con los datos comunicados previamente. Datos clave de la presentación:
• #OP078: Eficacia y seguridad a largo plazo de tulisokibart en pacientes con enfermedad de Crohn: Resultados de la extensión abierta del estudio de Fase 2 APOLLO-CD; 14 de octubre, 10:12-10:24 a.m. CEST
• #OP194: Eficacia y seguridad a largo plazo de tulisokibart en pacientes con colitis ulcerosa: Resultados de la extensión abierta del estudio de Fase 2 ARTEMIS-UC; 15 de octubre, 11:54-12:06 p.m. CEST
MSD ha iniciado dos estudios de Fase 3 para evaluar la eficacia y seguridad de tulisokibart en personas con colitis ulcerosa (ATLAS-UC; NCT06052059) y enfermedad de Crohn (ARES-CD; NCT06430801). Estos son los primeros estudios clínicos de Fase 3 para un anticuerpo anti-TL1A en EII.
Asimismo, se publicaron recientemente en la revista ‘New England Journal of Medicine’ los resultados de ARTEMIS-UC, un estudio de fase 2 de prueba de concepto que evaluó la eficacia y seguridad de tulisokibart en enfermos de colitis ulcerosa moderada a grave. Estos datos se presentaron por primera vez en el 18º Congreso de la Organización Europea de la Enfermedad de Crohn y Colitis (ECCO) en 2023. Los hallazgos publicados en ‘New England Journal of Medicine’ muestran que, después de 12 semanas, tulisokibart fue más efectivo que el placebo para inducir la remisión clínica en pacientes con colitis ulcerosa moderada a grave.
La publicación también incluye datos adicionales de un análisis preespecificado de pacientes con una prueba positiva de probabilidad de respuesta.
TL1A: asociada a inflamación y fibrosis
La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad crónica del intestino grueso que causa inflamación crónica y úlceras en el revestimiento del intestino grueso y el recto, mientras que la enfermedad de Crohn (EC) provoca una inflamación crónica que puede afectar a todas las partes del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano.
Tulisokibart es un anticuerpo monoclonal humanizado en fase de investigación dirigido a una nueva diana, la TL1A (citoquina 1A similar al factor de necrosis tumoral (TNF)), asociada a la inflamación y la fibrosis intestinal. Se cree que el tulisokibart se une a la TL1A humana tanto soluble como unida a la membrana. Los estudios clínicos sugieren que el nuevo medicamento puede inhibir las vías inflamatorias implicadas en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y ayudar a reducir la fibrosis del intestino, lo que puede ser importante para alterar la progresión de la enfermedad.
MSD está desarrollando tulisokibart para el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica (SSc-ILD).