Redacción Farmacosalud.com
Pfizer anuncia los resultados del ensayo clínico en fase 3 HER2CLIMB-05, en el que se investiga el inhibidor de tirosina quinasa tucatinib (Tukysa®) como parte de una combinación de tratamiento de mantenimiento en primera línea, tras una inducción basada en quimioterapia, en pacientes con cáncer de mama metastásico (CMm) HER2+. El objetivo primario del estudio mostró una reducción del 35,9% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte entre las pacientes tratadas con la combinación de tucatinib, trastuzumab y pertuzumab en comparación con aquellas tratadas con placebo, trastuzumab y pertuzumab. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 24,9 meses para la primera combinación frente a 16,3 meses en el grupo de placebo, lo que representa una extensión de 8,6 meses en la mediana de SLP.
Además, se observó un beneficio en la SLP para todos los subgrupos de pacientes preespecificados, incluidos los de nuevo diagnóstico o recurrente, la enfermedad con receptor hormonal (RH) positivos o negativos, y con o sin presencia de antecedentes de metástasis cerebrales al inicio del estudio.

Una mamografía
Autor/a de la imagen: MiraMstock
Fuente: depositphotos.com
“Un nuevo enfoque prometedor”
"La mayoría de los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ se enfrentan a una progresión de la enfermedad los dos años posteriores al inicio del tratamiento de primera línea que, a menudo, requiere una transición a la quimioterapia", comenta el Dr. José Chaves, director Médico de Pfizer España. "Estos resultados demuestran que añadir este inhibidor de tirosina quinasa a la terapia de mantenimiento de primera línea prolonga el tiempo que los pacientes viven sin que su afección progrese, al tiempo que mantiene un perfil de seguridad manejable, lo que sugiere un nuevo enfoque prometedor que podría mejorar el estándar de atención actual para el CMm HER2+."
Durante el año 2025 se estima que cerca de 37.500 mujeres han sido diagnosticadas de cáncer de mama en España. De todas ellas, entre el 5% y el 6% presentarán metástasis al momento del diagnóstico, y aproximadamente el 30% la desarrollarán con el tiempo. La proteína HER2 se sobreexpresa en hasta un 15-20% de los tumores mamarios y se asocia con un mal pronóstico, con una tasa de supervivencia a distancia estimada a cinco años para el CMm HER2+ del 41-47%. El tratamiento de mantenimiento estándar de primera línea no ha cambiado desde 2012, y la mayoría de los pacientes con CMm HER2+ se enfrentan a la progresión de la patología a los dos años siguientes al inicio del tratamiento. Hasta hace poco, los avances para estos pacientes eran limitados1-6.
Trastuzumab deruxtecán + pertuzumab, aprobado en Estados Unidos
A todo esto, el ADC trastuzumab deruxtecán, en combinación con pertuzumab, ha sido aprobado en Estados Unidos como tratamiento de primera línea para pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo (inmunohistoquímica [IHC] 3+ o hibridación in situ [ISH]+), determinado mediante una prueba diagnóstica validada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). Este anticuerpo conjugado diseñado por Daiichi Sankyo para actuar específicamente sobre HER2 está siendo desarrollado y comercializado por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca.
La aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase III DESTINY-Breast09, publicados en ‘The New England Journal of Medicine’. En DESTINY-Breast09, este ADC más pertuzumab redujo un 44% el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte frente a taxano, trastuzumab y pertuzumab (THP) (cociente de riesgos instantáneos [CRI]: 0,56; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,44-0,71; p < 0,0001) en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que no habían recibido previamente quimioterapia ni terapia anti-HER2, o que habían recibido terapia neoadyuvante o adyuvante anti-HER2 durante más de seis meses antes del diagnóstico de enfermedad avanzada o metastásica.

Autor/a: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com
La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 40,7 meses (IC del 95%: 36,5-no estimable [NE]) con el ADC + pertuzumab, en comparación con los 26,9 meses (IC del 95 %: 21,8-NE) de THP, según una revisión central independiente y ciega (BICR, del inglés blinded independent central review).
Referencias
1. Cifras del cáncer 2025 SEOM. Disponible en: https://www.seom.org/images/LAS_CIFRAS_DMC2025.pdf
2. Cáncer de mama metastásico. Disponible en: https://www.geicam.org/pacientes/cancer-de-mama
3. Tarantino P, et al. ESMO expert consensus statements (ECS) on the definition, diagnosis, and management of HER2-low breast cancer. J An Onc. 2023;34(8):645-659.
4. Wolff AC, et al. Human epidermal growth factor receptor 2 testing in breast cancer: American Society of Clinical Oncology/College of American Pathologists Clinical Practice Guideline focused update. J Clin Oncol. 2018;36(20):2105-2122.
5. National Cancer Institute. https://seer.cancer.gov/statfacts/html/breast-subtypes.html.
6. Swain SM et al. Pertuzumab, trastuzumab, and docetaxel for HER2-positive metastatic breast cancer (CLEOPATRA): End-of-study results from a double-blind, randomised, placebo-controlled, phase 3 study. Lancet Oncol. 2020;21(4):519-530.




