Redacción Farmacosalud.com
El fármaco trastuzumab deruxtecán (T-DXd) logra en un 92,3% de los casos de cáncer de mama HER2 positivo la supervivencia libre de enfermedad tras cirugía, en comparación con el 83,5% registrado con el medicamento trastuzumab emtansina (T-DM1). Así pues, la nueva terapia, trastuzumab deruxtecán, reduce a la mitad las recaídas en este tumor mamario, caracterizado por su alta posibilidad de recidiva, dado que esa diferencia entre el 92,3% y el 83,5% se traduce en una reducción relativa del riesgo que ronda el 50%, es decir, que las pacientes tratadas con T-DXd tienen la mitad de las probabilidades de recaer que las tratadas con T-DM1, la terapia actualmente estándar.
Todo ello se refleja en un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ‘The New England Journal of Medicine’, en el que se apunta que las pacientes con cáncer de mama HER2+ presentan, tras recibir terapia neoadyuvante (antes de la cirugía), un alto riesgo de recurrencia tumoral. Del estudio se desprende que, tras la intervención quirúrgica, la supervivencia libre de enfermedad a los 3 años fue del 92,3% para T-DXd y del 83,5% para T-DM1, el actual tratamiento de referencia.

Autor/a: NikiLitov
Fuente: depositphotos.com
Los investigadores consideran que, en personas con cáncer de mama invasivo HER2 positivo residual de alto riesgo, ‘la administración postneoadyuvante de T-DXd resulta en una probabilidad significativamente mayor de supervivencia libre de enfermedad invasiva que con T-DM1’.
DESTINY-Breast05
“La pregunta era si trastuzumab deruxtecán podía mejorar los resultados obtenidos hasta ahora con T-DM1”, explica el Dr. Aleix Prat, coordinador nacional del estudio en representación de SOLTI y director del Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Center. “Los datos muestran que sí, y de forma muy marcada: se reduce aproximadamente a la mitad el riesgo de recaída invasiva en un grupo con un riesgo históricamente elevado”, agrega. El análisis realizado mostró un beneficio claro de T-DXd frente a T-DM1. A los tres años de seguimiento, el 92,4% de las personas tratadas con T-DXd permanecían libres de recaída invasiva, frente al 83,7% del grupo T-DM1.
El ensayo DESTINY-Breast05 incluyó 1.635 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo temprano que habían recibido tratamiento neoadyuvante estándar -quimioterapia basada en taxanos y terapia dirigida anti-HER2- y que presentaban enfermedad residual invasiva después de la cirugía. La mayoría mostraba también afectación ganglionar o habían sido diagnosticadas inicialmente con enfermedad localmente avanzada, lo que configura una población de alto riesgo clínico. En España el estudio se llevó a cabo en 50 hospitales y en Portugal en 10 centros.

Dr. Aleix Prat
Autor/a de la imagen: @franciscoavia
Fuente: Hospital Clínic de Barcelona (IMAGEN DE ARCHIVO)
Tras la cirugía, las participantes fueron aleatorizadas a recibir durante aproximadamente un año uno de los dos tratamientos comparados: trastuzumab deruxtecán o T-DM1. La mediana de seguimiento fue de unos 30 meses en ambos grupos.
Nuevas herramientas para la realización de mamografías y biopsias
Por otro lado, Siemens Healthineers presenta novedades para los sistemas Mammomat B.brilliant que mejoran la funcionalidad de la mamografía con contraste y la biopsia. Además de generar mamografías 3D de alta resolución mediante tomosíntesis de gran angular en menos de cinco segundos, Mammomat B.brilliant ahora estará equipado con una técnica de reconstrucción de imágenes recientemente desarrollada para exploraciones con contraste. Esto aporta claridad y consistencia, lo que reduce la necesidad de cambiar de modalidad de imagen y permite un diagnóstico más rápido. Diseñada para ser rentable y altamente disponible, la nueva solución in situ ayuda a las consultas de radiología a maximizar su potencial a largo plazo.
La mamografía con contraste (CEM) es una técnica de imagen muy sensible que está indicada clínicamente, por ejemplo, para aclarar resultados inconclusos o para evaluar el estado de la enfermedad antes de la cirugía. Además, ayuda a los radiólogos a identificar y caracterizar los resultados sospechosos con mayor fiabilidad, ya que aprovecha las diferencias en la captación de contraste entre el tejido sano y maligno, así como las distintas propiedades de absorción de rayos X del yodo frente al tejido mamario.
ClearCEM
La novedosa técnica de reconstrucción de imagen ClearCEM para Mammomat B.brilliant proporciona una mejor nitidez en el contraste y una mejor calidad de imagen que favorece la detección de lesiones. Impulsada por algoritmos avanzados, genera un fondo más uniforme que facilita la diferenciación de las áreas con realce. Esto contribuye a la toma de decisiones clínicas y puede permitir iniciar el tratamiento con mayor rapidez, a la vez que reduce la necesidad de pruebas adicionales o biopsias innecesarias.

Una mamografía
Autor/a de la imagen: MiraMstock
Fuente: depositphotos.com
Si tras una prueba con contraste se precisa de una biopsia, el procedimiento suele realizarse también con contraste, lo que garantiza continuidad en la precisión diagnóstica. ClearCEM ofrece una imagen de localización con contraste para biopsia guiada por tomosíntesis que, gracias a su elevada resolución en profundidad, permite una precisión a la lesión del orden de ±1 mm. La combinación de imágenes de localización obtenidas por ClearCEM y la obtención de coordenadas basadas en tomosíntesis dentro de la misma compresión está pensada para reforzar la confianza y simplificar el procedimiento de biopsia. Este proceso optimizado puede contribuir a aumentar la disponibilidad del sistema, una ventaja clave en entornos clínicos de alto volumen.




