Redacción Farmacosalud.com
Un estadounidense en fase terminal por culpa de graves problemas cardíacos se ha convertido en la primera persona en el mundo que recibe un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente. A juicio del Dr. José González Costello, presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), por ahora las posibilidades de supervivencia de este paciente son “una gran incógnita”, ya que “no tenemos experiencias previas y las que hay remiten a corazones de mono”, cuyos injertos generalmente han proporcionado supervivencias de “escasos días o semanas”. Así pues, si bien hasta el momento los antecedentes de xenotrasplante -injerto de animal a humano- cardíaco “no eran halagüeños, sí que es verdad que ahora existe una tecnología que permite esas modificaciones genéticas del corazón, y esto es lo que previsiblemente pueda permitir una longevidad y una durabilidad superior a las observadas anteriormente”, señala González Costello.
Cabe recordar que los xenotrasplantes consisten en el injerto de células, tejidos u órganos entre especies filogenéticamente diferentes1. En el caso analizado ahora, el donante era un cerdo (con un músculo cardiaco modificado genéticamente) y el receptor un ser humano.
“El xenotrasplante hasta ahora era una quimera, era ciencia-ficción”
El paciente intervenido, de 57 años de edad, se encuentra bien días después del procedimiento experimental de 7 horas realizado en Baltimore, en Estados Unidos. “Yo creo que este injerto es una muy buena noticia en el sentido de que el xenotrasplante hasta ahora era una quimera, era ciencia-ficción. Pero el hecho de que a finales del año pasado tuviéramos el primer trasplante de riñón de cerdo a humano -también con órgano modificado genéticamente- ya fue un hito dentro de la medicina, y ahora, este trasplante de corazón también lo es. Tendremos que esperar a ver qué pasa con esta experiencia cardiaca… si sus resultados fueran favorables, evidentemente habría que comprobar si el procedimiento también funciona en otros enfermos. Hay muchos pacientes con insuficiencia cardiaca que, desgraciadamente, no pueden acceder a un injerto por falta de donantes, por lo que ese tipo de xenotrasplante podría dar lugar, en teoría, a una fuente de donantes mucho más amplia y numerosa que la que tenemos actualmente”, expone el especialista.
A priori, el revolucionario injerto podría marcar la tendencia en los próximos años cuando, por la razón que sea, no se disponga de un corazón humano para trasplante. Vamos, que en caso de urgencia incluso podría resultar más fácil recurrir a un corazón porcino modificado genéticamente que a uno procedente de una persona, entre otras razones porque, lógicamente, en comparación con la cifra de donantes humanos, la disponibilidad de cerdos modificados genéticamente sería mucho mayor. “Otra cosa es el precio de la tecnología y el negocio que haya en torno a esta tecnología. ¿Cuánto va a valer el corazón de un cerdo modificado genéticamente? Esto lo sabemos”, destaca González Costello.
El experto recuerda que, en caso de no poder procederse a una transferencia de órgano cardiaco, hoy en día existe la alternativa de la denominada asistencia ventricular izquierda de larga duración (LVAD). Este procedimiento presenta, en términos de supervivencia, una durabilidad “peor que la de un trasplante”, pero su aplicación permite evitar un 80% de mortalidad a los dos años -que es lo que ocurre si el paciente no se somete a ninguno de esos tratamientos- y lograr, en paralelo, un 80% de supervivencias en el mismo plazo, a 2 años, asegura. Con el LVAD, además, se registra “una calidad de vida muy aceptable”, remarca el miembro de la SEC.
¿Habría debate si, en lugar de un cerdo, el corazón procediera de una mascota?
Por cierto… ¿si en lugar de un cerdo el corazón procediera de una mascota (tipo perro o caballo, muy apreciados como animales de compañía por una cuestión de empatía), habría debate por el uso de dichos ejemplares en beneficio de los humanos? ¿Es decir, el xenotrasplante se vería como algo éticamente discutible e, incluso, difícilmente justificable? “No soy yo quien debe responder a eso, sino la sociedad -contesta González Costello-. Hombre, también hay cerdos que son mascotas… Yo creo que cuando vemos a una persona con una insuficiencia cardiaca severa, con una limitación que le impide hacer cualquier tipo de actividad física, que está reingresando en un hospital de forma repetida y que sabe que si no recibe un trasplante o algún tipo de soporte tiene ante sí unas cifras del 80% de mortalidad a los 2 años, pues por lo menos para el receptor de ese corazón, el debate se acaba rápido”.
Según el Dr. González Costello, actualmente la medicina española estaría perfectamente preparada para implantar con garantías el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un ser humano que presentara graves problemas cardíacos. Y esto es así porque “la tecnología está disponible en España, o sea, lo que es la intervención quirúrgica no debería presentar mayores complicaciones con respecto a lo que es un trasplante cardiaco convencional”. Lo único que habría que saber es qué tipo de modificación genética habría que llevar a cabo para poder proceder con éxito al injerto y evitar, claro está, el rechazo del órgano por parte del receptor.
En otras palabras, que técnica, tecnológica y médicamente hablando se podría proceder a este tipo de operación en España, si bien antes un comité ético debería avalarla, requiriéndose también la aprobación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio de Sanidad.
Referencias
1. Aristizabal AM, Caicedo LA, Martínez JM, Moreno M, Echeverri GJ. Xenotrasplantes, una realidad cercana en la práctica clínica: revisión de la literatura. Cir Esp. 2017;95(2):62–72.