Redacción Farmacosalud.com
En tiempo de estreches económicas -y, a decir verdad, aunque no las haya- siempre es un punto a favor crear una técnica médica que resulte menos costosa para los bolsillos. Y, si además el procedimiento es tan efectivo como los ya existentes, miel sobre hojuelas. Este es el caso de la cirugía transoral ultrasónica (TOUSS), una técnica pionera que, según su creador, el doctor Mario Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), abarata los costes derivados del tratamiento del cáncer de faringe o laringe y con la misma efectividad que los otros procedimientos empleados para tratar estos tumores.
El sistema TOUSS permite abordar los tumores faríngeos y laríngeos y otras lesiones de la vía aerodigestiva superior de manera mínimamente invasiva. “La cirugía transoral ultrasónica TOUSS es un procedimiento nuevo para resecar lesiones de laringe y faringe a través de la boca. Este procedimiento es comparable a la cirugía robótica transoral, tiene las mismas indicaciones y obtiene los mismos resultados. La diferencia es que la TOUSS no precisa de una plataforma robótica de elevado coste, lo cual significa más accesibilidad al sistema sanitario público y menor coste para el paciente en la actividad privada. El procedimiento se realiza en quirófano, a través de la boca, empleando un video-endoscopio para visualizar la lesión y un bisturí de ultrasonidos para su extirpación. Mediante esta sistema se logra extirpar exclusivamente el tejido enfermo sin dañar el tejido sano”, asegura a www.farmacosalud.com el doctor Fernández.
Menos tiempo de recuperación, menos hospitalización y menos dolor postoperatorio
La cirugía transoral ultrasónica, además, permite una mejor recuperación del paciente, tal y como detalla el doctor: “Los beneficios vienen derivados de que no es preciso lesionar el tejido sano para realizar la intervención. Existen localizaciones de estos tumores en las que, para llegar a ellas, es preciso un abordaje externo muy agresivo… incluso, abrir la mandíbula. Con el sistema TOUSS, al extirpar sólo la lesión preservando el tejido sano, la recuperación se acorta, la estancia hospitalaria también, el dolor postoperatorio es menor y la recuperación funcional es mejor y más rápida. Al no existir cicatrices externas, las secuelas son mucho menores. Se trata de buscar el mismo resultado que la cirugía convencional pero haciendo el daño mínimo al paciente”.
El procedimiento se realiza a través de un bisturí ultrasónico, un dispositivo que emplea ultrasonidos para cortar y coagular al mismo tiempo, lo que permite llevar a cabo cirugías muy limpias en las que el sangrado es mínimo. “Es la herramienta actualmente disponible que más seguridad aporta en este aspecto”, asevera el secretario general de la SEORL-CCC.
“La cirugía transoral y endoscópica -explica el especialista- es un campo nuevo, con unas posibilidades inmensas que nos abren una nueva puerta al futuro. Esta técnica viene para hacer accesible a la práctica totalidad de las instituciones la cirugía transoral endoscópica. Las limitaciones económicas para adquirir un robot quirúrgico era el obstáculo fundamental para que todos los pacientes tuviesen acceso a los resultados de la cirugía endoscópica mínimamente invasiva. Pero ahora ya son muchas las instituciones en nuestro país y algunas de fuera que ya han adoptado la técnica”.
La puerta al futuro de la cirugía menos invasiva de cabeza y cuello ha sido abierta
Los primeros resultados del nuevo procedimiento han sido publicados en la revista ‘European Archives of Otorhinolaryngology’, donde se concluye que resulta una técnica factible e intuitiva para el abordaje endoscópico de tumores faríngeos y supraglóticos, con buenas condiciones intraoperatorias y resultados funcionales. “La técnica ya se ha publicado, efectivamente, y también está descrita la laringectomía total transoral sin robot en una segunda publicación. Mediante esta técnica hemos demostrado la elevada capacidad de resecar tejido a través de la boca. A partir de ahora vendrán otros retos, ya que la puerta al futuro de la cirugía mínimamente invasiva de cabeza y cuello ha sido abierta. El acceso al cuello desde la cavidad oral y la faringe es uno de los retos para el futuro. En el horizonte está hacer a través de la boca lo que estamos haciendo a través de incisiones de piel. La experiencia de los diferentes equipos de Cirugía de Cabeza y Cuello serán los que vayan marcando el camino de esta progresión”, vaticina Fernández.
La cirugía robótica y transoral se ha consolidado en el área de la otorrinolaringología al demostrar su eficacia y seguridad en el tratamiento de tumores que afectan a la faringe y la laringe. Así lo sostienen los expertos que han asistido a la I Reunión de Primavera de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), encuentro que se ha celebrado recientemente en A Coruña. El robot quirúrgico Da Vinci proporciona acceso suficiente y visibilidad para completar una orofaringectomía lateral transoroal, según una investigación realizada en EEUU y publicada en la revista ‘The Laringoscope’, han informado fuentes de SEORL-CCC. Gracias al empleo de técnicas de visión endoscópica transoral “podemos ver en detalle las estructuras internas de la cavidad oro-faríngea, que es una zona muy reducida, lo que nos permite operar con mayor precisión y seguridad los tumores que afectan a esta área", comenta el doctor Pablo Parente, otorrinolaringólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo.
Nueva técnica de resección endoscópica de la glándula submaxilar
El cáncer de orofaringe “es el único de las vías aerodigestivas altas que ha aumentado su incidencia en los últimos años debido al incremento del número de tumores relacionados con el virus del papiloma humano, de transmisión sexual”, señala el doctor Parente. Su tratamiento comprende radioterapia, quimioterapia y cirugía y “puede conllevar secuelas importantes en la deglución y en la fonación de los pacientes, con un importante deterioro de la calidad de vida”, añade.
Otro de los temas abordados en la I Reunión de Primavera de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC ha sido una nueva técnica de resección endoscópica de la glándula submaxilar desarrollada en España, la denominada MIVASS. De acuerdo con Parente, se trata de “un tipo de cirugía endoscópica de cuello que permite la extracción de la glándula a través de incisiones mínimas en el cuello o a través de incisiones en cavidad oral, evitando cicatrices extensas y dolor o molestias postoperatorias”.