Redacción Farmacosalud.com
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado el documento ‘Calendario de Vacunaciones de la AEP. Razones y bases de las recomendaciones 2022’, en el que se pide la vacunación antirrotavirus y la vacunación antimeningococo B en lactantes. “El rotavirus produce una gastroenteritis grave en lactantes y todos deberían estar vacunados, independientemente de si acuden o no a guardería. En España sólo está financiada para prematuros menores de 32 semanas”, argumenta el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de la CAV-AEP. En cuanto al MenB (meningococo B), se trata de una bacteria que causa una enfermedad irreparable y agresiva, con un 10% de letalidad y un 30% de secuelas como amputaciones. La vacuna contra el MenB está incluida en CyL (Castilla y León), Andalucía, Canarias y Cataluña.
En la nueva guía, la CAV-AEP se reafirma en su objetivo de alcanzar un calendario de vacunaciones único, es decir, que haya un calendario de máximos en todo el territorio español que incluya “las vacunas no financiadas que en la actualidad recomendamos: antirrotavirus, antiMenB en lactantes, antigripal a los 6-59 meses, anti MENACWY (meningococo de los serogrupos A, C, W e Y) a los 12 meses, VPH (virus del papiloma humano) en varones y tosferina en adolescentes”, remarca Álvarez.
Asimismo, los pediatras de esta sociedad científica solicitan nuevas formas de financiación de las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito para facilitar su adquisición a las familias españolas. No están incluidos gratuitamente -recordémoslo- todos los sueros citados en el párrafo anterior. Estos preparados vacunales “se podrían financiar como cualquier otro medicamento a través de la receta de la Seguridad Social”, sostiene el facultativo.
Los niños, principales transmisores de la gripe
Con respecto a la recomendación de la inmunización antigripal en toda la población pediátrica de 6 a 59 meses de edad, hay que tener en cuenta que los niños son los principales transmisores de la gripe, “por lo que se les debe proteger individualmente”, medida con la que, además, “obtenemos un beneficio colectivo para las personas vulnerables de más edad”, señala el experto.
Como se ha comentado anteriormente, en el nuevo documento también se pide la vacunación de la tosferina (Tdpa) en adolescentes. A este respecto, el Dr. Álvarez destaca que “sólo Asturias” contempla la administración de este preparado vacunal en el calendario para dicha franja etaria. La aplicación de la vacuna para esta patología “es una medida más para evitar la tosferina grave del lactante (la medida más importante, la vacunación de la embarazada a partir de la semana 27)”, detalla.
Protección frente al coronavirus entre los 5 y 18 años de edad con vacunas ARNm
En lo concerniente a la solicitud de inmunización frente al papilomavirus humano en varones de 12 años, cabe recordar que “el VPH produce cáncer también en el varón en una proporción de 1-3 con respecto a la mujer, sobre todo el cáncer orofaríngeo”. Además, con esta protección vacunal “prevenimos verrugas genitales”, agrega el especialista.
Por último, el nuevo documento aconseja la vacunación frente al coronavirus en niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad con vacunas ARNm, que son las que están disponibles en estos momentos en España para la población pediátrica. En este sentido, el Dr. Álvarez recuerda que, de 5 a 11 años, está autorizada Comirnaty (BioNTech/Pfizer) 10 mcg, y de 12 a 18 años Comirnaty 30 mcg y Spikevax (Moderna) 100 mcg.