Redacción Farmacosalud.com
“Todavía hay mucha población que no sabe que tiene un cáncer de próstata”, asegura el Dr. Carlos Gutiérrez Sanz-Gadea, presidente del LXXXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU), evento celebrado recientemente en Mallorca. Y es que, a pesar de que actualmente se detectan más casos de esta afección que en tiempos pretéritos, aún quedan muchos casos por diagnosticar, sostiene Gutiérrez Sanz-Gadea, quien agrega que el sobrediagnóstico de una patología no es en sí algo negativo, dado que cuantos más diagnósticos se obtengan de cualquier enfermedad, “mejor”.
A su juicio, lo que sí debe de preocupar es el sobretratamiento del tumor prostático maligno, puesto que “no se deben tratar todos los cánceres de próstata que se diagnostican”. De ahí la aparición del concepto de ‘vigilancia activa’ asociado a este tumor: vigilar, pero no tratar.
Claro que todo ello depende de las características de cada caso detectado… en ocasiones se identifica un tumor prostático maligno en un estadio muy precoz y con muy buen pronóstico para el paciente, con lo cual no se necesita ser muy agresivo desde un punto de vista terapéutico. Pero también hay enfermos que presentan un cáncer ya muy avanzado y que, por ello, requieren un tratamiento “más agresivo”, expone el facultativo. En definitiva -prosigue-, que en el ámbito del tumor prostático lo que hay que hacer es tratar únicamente a aquel paciente que necesita ser tratado, ni más, ni menos.
A continuación, en el siguiente video, el Dr. Gutiérrez Sanz-Gadea detalla cómo es la complicada sintomatología del cáncer de próstata y define los casos en que estaría indicado realizar un screening de detección de esta patología:
“Deuda histórica” con el cáncer vesical
Con respecto al tumor de vejiga, el facultativo afirma que “es un cáncer con el que tenemos una deuda histórica”, en tanto que “se ha investigado menos que su ‘hermano mayor’”, el cáncer de próstata.
Finalmente, el Dr. Gutiérrez Sanz-Gadea, a su vez jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, remarca que “la inmunoterapia ha llegado para quedarse” en lo concerniente al cáncer prostático y también al renal. Es un tipo de tratamiento que ha aportado mejoras en supervivencia -sobre todo en lo relativo al tumor maligno de próstata- en pacientes que estaban en fases avanzadas de la enfermedad, apunta el experto.