Redacción Farmacosalud.com
Dos ensayos clínicos de fase 3 han mostrado que el uso de tirzepatida (10 mg o 15 mg) redujo significativamente el índice de apnea-hipopnea (IAH) en comparación con placebo, alcanzando los criterios de valoración primarios. El cambio porcentual del IAH fue un criterio de valoración secundario clave en ambos estudios. El IAH registra el número de veces que la respiración de una persona muestra un bloqueo restringido o completo del flujo de aire por hora de sueño, y se utiliza para evaluar la gravedad de la apnea obstructiva del sueño (AOS) y la eficacia de los tratamientos.
Tirzepatida es el único fármaco agonista de los receptores de GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa) y de GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) autorizado en personas con obesidad para el control del peso.
Disminución del IAH
El estudio SURMOUNT-OSA 1 evaluó el uso de tirzepatida en adultos con AOS de moderada a grave y obesidad que no recibían tratamiento con presión positiva en las vías respiratorias (PAP) durante 52 semanas, informa la compañía Lilly. Para la estimación de la eficacia* a las 52 semanas, se observó una disminución media del IAH con respecto al valor inicial de 27,4 eventos por hora, frente a una reducción media del IAH con respecto al valor basal de 4,8 eventos por hora para el grupo de placebo.
En cuanto a los criterios de valoración secundarios clave como el cambio porcentual en el IAH desde el inicio, se observó una disminución media del 55% con tirzepatida frente al 5% con placebo; además, con tirzepatida se observó una reducción media del peso corporal del 18,1% con respecto al valor inicial, frente al 1,3% con placebo.
SURMOUNT-OSA 2 evaluó el uso de tirzepatida en adultos con AOS moderada a grave y obesidad en tratamiento con PAP que tenían previsto continuar usando la terapia PAP durante 52 semanas. Para la estimación de la eficacia* a las 52 semanas, con tirzepatida se observó una reducción media del IAH, respecto al valor al inicio, de 30,4 eventos por hora, en comparación con una disminución de 6 eventos por hora con placebo frente al valor al inicio. En los criterios de valoración secundarios clave, como el cambio porcentual en el IAH desde el inicio, con tirzepatida se consiguió una reducción media del 62,8% en comparación con el 6,4% con placebo. Asimismo, con tirzepatida se obtuvo una disminución media del peso corporal del 20,1% desde el inicio, en comparación con el 2,3% con placebo.
Un trastorno que puede tener complicaciones cardiometabólicas graves
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio caracterizado por bloqueos completos o parciales de las vías respiratorias superiores durante el proceso de dormir, lo que puede provocar apnea o hipopnea y una posible disminución de la saturación de oxígeno y/o despertar del sueño. La AOS puede tener complicaciones cardiometabólicas graves y provocar hipertensión, enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y diabetes tipo 21.
El perfil de seguridad de tirzepatida en los estudios SURMOUNT-OSA fue en general similar al de los ensayos SURMOUNT y SURPASS presentados anteriormente. Los eventos adversos notificados con mayor frecuencia en SURMOUNT-OSA fueron gastrointestinales y, en general, de gravedad leve a moderada. Los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia en los pacientes fueron diarrea, náuseas y vómitos en el estudio SURMOUNT-OSA 1 y diarrea, náuseas y estreñimiento en el estudio SURMOUNT-OSA 2.
El uso de tirzepatida está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento del control del peso en adultos con un IMC ≥30 kg/m2) o con sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2) que presenten al menos una comorbilidad relacionada con el peso, junto con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física.
También está aprobado para el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2 insuficientemente controlada, en monoterapia en aquellos pacientes que no pueden tomar metformina o como complemento de otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.
Este fármaco es la primera opción terapéutica de su clase que actúa de forma diferente activando los receptores de la hormona GIP y los de la hormona GLP-1.
* La estimación de eficacia representa la eficacia antes de la interrupción del fármaco del estudio
Autorización europea para el uso de la pluma KwikPen® precargada
Por otra parte, Eli Lilly and Company anuncia que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización del dispositivo de inyección Kwikpen para la administración de tirzepatida (Mounjaro®) en sus dos indicaciones:
-en adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada que no pueden tomar metformina o en combinación con otros medicamentos para tratar la diabetes, siempre asociado a dieta y ejercicio
-para control del peso en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o aquellos con sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2) que presenten, al menos, una comorbilidad relacionada con el peso, en ambos casos junto con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física
Referencias
1. Clarivate DRG. (2021). (rep.). Obstructive Sleep Apnea Epidemiology- Diagnosed prevalent cases.