Redacción Farmacosalud.com
Eli Lilly and Company comunica resultados positivos del ensayo clínico de fase 3 SUMMIT, que evalúa la seguridad y eficacia de tirzepatida inyectable (5 mg, 10 mg o 15 mg) en adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) y obesidad. Tirzepatida demostró mejoras estadísticamente significativas en ambos criterios de valoración primarios con una reducción del riesgo de eventos de insuficiencia cardíaca (IC), evaluados como un criterio de valoración compuesto, y mejoras en los síntomas de IC y limitaciones físicas, medidas por la Puntuación de Resumen Clínico (CSS) del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ), en comparación con placebo. Tirzepatida redujo el riesgo de un objetivo compuesto de insuficiencia cardiaca (visita a urgencias u hospitalización por insuficiencia cardiaca, intensificación del tratamiento con diurético oral o muerte cardiovascular) en un 38%.
Además, también se cumplieron todos los criterios de valoración secundarios clave, como la mejora de la capacidad de ejercicio medida por la distancia de la prueba de la marcha de 6 minutos (6MWD), la disminución del marcador de inflamación proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) y la reducción media del peso corporal con respecto al valor basal a las 52 semanas. En cuanto a la estimación de la eficacia, tirzepatida generó una reducción del peso corporal del 15,7%, frente al 2,2% del placebo. En cuanto a la estimación del régimen de tratamiento, el fármaco provocó una disminución del peso corporal del 13,9%, frente al 2,2% del placebo.
“La ICFEp representa casi la mitad de todos los casos de insuficiencia cardíaca y en Estados Unidos casi el 60% de las personas afectadas también padecen obesidad1,2. A pesar del aumento continuo de personas con ICFEp y obesidad, las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas1”, comenta el Dr. Jeff Emmick, MD, vicepresidente senior de desarrollo de productos de Lilly. “Los estudios previos con incretina en esta población se centraron en los síntomas y las limitaciones físicas. En un ensayo pionero en su clase, tirzepatida redujo la gravedad de los síntomas y mejoró los eventos de la insuficiencia cardíaca en personas con ICFEp y obesidad”, añade.
ICFEp: la cámara de bombeo izquierda del corazón se vuelve rígida
La ICFEp es una condición clínica en la que la cámara de bombeo izquierda del corazón se vuelve rígida e incapaz de llenarse correctamente. Se asocia a una gran carga de síntomas y limitaciones físicas que afectan a la vida diaria, como la fatiga, la dificultad para respirar, una menor capacidad para la práctica de ejercicio físico y la hinchazón de las extremidades.
El perfil general de seguridad de tirzepatida en el ensayo clínico SUMMIT fue similar al de los estudios anteriores sobre tirzepatida -incluidos los programas SURMOUNT y SURPASS-. Los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia en SUMMIT fueron principalmente de tipo gastrointestinal y, en general, de gravedad leve a moderada. Los acontecimientos adversos más frecuentes en los pacientes tratados con tirzepatida fueron diarrea, náuseas, estreñimiento y vómitos.
Lilly seguirá evaluando los resultados de SUMMIT, que se presentarán en una próxima reunión médica y se enviarán a una revista científica revisada por expertos. Lilly tiene previsto presentar los resultados de SUMMIT a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y a otras agencias reguladoras a partir de finales de 2024.
SUMMIT (NCT04847557) es un ensayo clínico de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, paralelo y controlado con placebo, que comparó la eficacia y la seguridad de tirzepatida con placebo en adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) y obesidad, con o sin diabetes tipo 2.
En el ensayo se aleatorizó a 731 participantes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, India, Israel, México, Puerto Rico, Rusia y Taiwán en una proporción 1:1 para recibir tirzepatida dosis máxima tolerada (DMT) 5 mg, 10 mg o 15 mg o placebo. Los dos objetivos primarios fueron reducir el riesgo del criterio de valoración compuesto de muerte cardiovascular y/o eventos de insuficiencia cardiaca desde la primera aparición hasta la finalización del estudio (estimado hasta 120 semanas) y el cambio en la puntuación del Resumen Clínico (CSS) del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ) desde el inicio hasta la semana 52.
SUMMIT utilizó como dosis máxima tolerada (DMT) 5 mg, 10 mg o 15 mg de tirzepatida una vez a la semana. La dosis inicial de 2,5 mg se aumentó en 2,5 mg cada cuatro semanas hasta alcanzar la dosis máxima tolerada. Los participantes que toleraron 15 mg continuaron con 15 mg como DMT. Los participantes que toleraron 10 mg pero no 15 mg continuaron con 10 mg como DMT y los participantes que toleraron 5 mg pero no 10 mg continuaron con 5 mg como DMT.
Un receptor de GIP y un agonista del receptor de GLP-1
Tirzepatida es un receptor de GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y un agonista del receptor de GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) de administración semanal. Se trata de una molécula única que activa los receptores de GIP y GLP-1, que son hormonas incretinas. Tanto los receptores GIP como GLP-1 se encuentran en áreas del cerebro humano importantes para la regulación del apetito. Se ha demostrado que tirzepatida disminuye la ingesta de alimentos y modula la utilización de grasas. El uso de este medicamento se encuentra aprobado como tratamiento para la diabetes tipo 2 o para el control del peso en personas con sobrepeso con, al menos, 1 complicación derivada del peso o con obesidad.
Además, se encuentra en investigación como potencial tratamiento para personas con obesidad y/o sobrepeso con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp), apnea obstructiva del sueño (AOS) y esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH). También se están llevando a cabo estudios sobre el uso de tirzepatida en personas con enfermedad renal crónica (ERC) y en la morbilidad/mortalidad en obesidad (MMO).
Reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
A todo esto, se han dado a conocer resultados positivos del estudio de tres años SURMOUNT-1 (periodo de tratamiento de 176 semanas) que evalúa la eficacia y seguridad de tirzepatida una vez por semana para el control del peso a largo plazo y el retraso en la progresión a la diabetes en adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso. Las inyecciones semanales de tirzepatida (5 mg, 10 mg, 15 mg) redujeron significativamente el riesgo de progresión a diabetes tipo 2 en un 94% entre los adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso en comparación con el placebo.
Además, el tratamiento con este fármaco dio lugar a una pérdida de peso sostenida durante el período de tratamiento. Los adultos con la dosis de 15 mg experimentaron una disminución media del 22,9% en el peso corporal en comparación con el 2,1% del placebo en adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso al final del período de tratamiento.
Referencias
1. Borlaug BA, Jensen MD, Kitzman DW, Lam CSP, Obokata M, Rider OJ. Obesity and heart failure with preserved ejection fraction: new insights and pathophysiological targets. Cardiovasc Res. 2023;118(18):3434-3450. doi:10.1093/cvr/cvac120
2. Allen LA, Tang F, Jones P, Breeding T, Ponirakis A, Turner SJ. Signs, symptoms, and treatment patterns across serial ambulatory cardiology visits in patients with heart failure: insights from the NCDR PINNACLE® registry. BMC Cardiovasc Disord. 2018 May 3;18(1):80. doi: 10.1186/s12872-018-0808-2. PMID: 29724164; PMCID: PMC5934811.