Redacción Farmacosalud.com
¿Quiere usted saber si está entre el 45% de diabéticos que no están diagnosticados en España? Sin salir de casa y de forma rápida, existe una forma de descubrir si uno corre el riesgo de ser diabético: el Test de Findrisk. “Es un test que se encuentra en internet y que la población puede autoaplicarse. Consta de unas pocas preguntas y, si la prueba da una puntuación elevada, hay que acudir al médico, decirle ‘mira, me he hecho este test y me sale esto’, y entonces el médico valorará la situación. Las personas que obtienen una puntuación elevada tienen riesgo de padecer diabetes”, describe a través de www.farmacosalud.com el doctor Alfonso Barquilla, presidente del Comité Organizador de las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
De hecho, la diabetes es una enfermedad que permanece asintomática durante muchísimos años. La cifra de glucemia tiene que estar muy elevada para que haya síntomas. “Salvo que por alguna otra razón a alguien se le haga una analítica para saber si padece esta patología, es normal que un diabético permanezca sin diagnosticar durante mucho tiempo. Deberíamos estar, tanto la población como el sistema sanitario, un poco más alerta a la hora de hacer una detección activa y precoz de los pacientes que pueden padecer diabetes”, afirma Barquilla.
Los principales perfiles de personas con riesgo de tener diabetes
Los sujetos con obesidad constituyen el perfil más claro de personas que pueden estar padeciendo diabetes y que desconocen que tienen esta patología. “Pero no solamente ellos -explica Barquilla-, ya que la Sociedad Americana de Diabetes recomienda hacer un test de detección de diabetes a los sujetos con sobrepeso, no ya con obesidad, siempre y cuando, es verdad, presenten algún otro factor de riesgo asociado de padecer diabetes, como por ejemplo tener antecedentes en familiares de primer grado… si tu padre, hermano o madre son diabéticos y tienes sobrepeso hay que medir para poder detectar una diabetes a tiempo”.
Otros perfiles de riesgo se corresponden con individuos sedentarios, mujeres que dan a luz a hijos de peso elevado (posible diabetes de la madre), hipertensos, personas que presentan alguna enfermedad cardiovascular y mujeres con ovario poliquístico. El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un trastorno muy prevalente, en mujeres jóvenes, que se presume como la causa más frecuente de infertilidad por anovulación[1].
Según el facultativo, “tendríamos que incidir un poco más en la edad: aunque no haya ningún factor de riesgo claro ni veamos nada que nos llame la atención, todas las personas mayores de 45 años deberían hacerse al menos un análisis para ver si tienen la glucemia elevada. ¿Qué da negativo? Pues repetiríamos la prueba cada 3 o 5 años”. En esta línea, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) advierte que el 50% de los ancianos diabéticos no está diagnosticado. Es precisamente en las personas de mayor edad en donde la diabetes presenta unas manifestaciones atípicas que dificultan su diagnóstico. La SEGG aclara que la valoración geriátrica integral es indispensable para evitar que la enfermedad pueda pasar desapercibida. La diabetes es una enfermedad grave que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy altos. Esta afección puede causar problemas de salud de alto riesgo (hipoglucemias, problemas cardiovasculares, patologías oculares, daños en el riñón, etcétera) que se agravan en las personas de la Tercera Edad. De hecho, según explica el Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, “la diabetes es una enfermedad que aumenta con la edad y el 40 por ciento de los diagnosticados de diabetes son mayores de 65 años”.
En España, más del 45% de personas con diabetes está sin diagnosticar
“Más del 45% de las personas con diabetes está sin diagnosticar; de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz”, alertan de manera conjunta Barquilla y el doctor Francisco Carlos Carramiñana, este último presidente del Comité Científico de las IV Jornadas Nacionales de SEMERGEN. Para poder revertir esta situación “es fundamental invertir adecuadamente en Atención Primaria, ya que es la mejor herramienta para la prevención primaria de la diabetes por su accesibilidad, longitudinalidad e implantación en todo el territorio nacional”, subraya Carramiñana. Para el presidente del Comité Científico, existen evidencias suficientes de que es posible prevenir el desarrollo de la enfermedad mediante la modificación de los estilos de vida, y que con un diagnóstico precoz y una atención adecuada desde el inicio se puede retrasar y amortiguar la aparición y gravedad de las complicaciones crónicas de la diabetes, especialmente microvasculares, pero también macrovasculares.
El médico de Familia, destaca Barquilla, “es el gestor de la atención a los pacientes con diabetes tipo 2 a lo largo de toda la trayectoria de la enfermedad, desde los estadios previos al diagnóstico, pasando por la atención integral cuando se desarrolla la enfermedad, la elección de objetivos y la batalla continua para conseguirlos, las recomendaciones alimentarias, de ejercicio físico, la ayuda al paciente para asumir la enfermedad y enfrentarla, la instauración de tratamientos farmacológicos, orales o inyectables, el inicio de la insulinización, los ajustes, etc. Todo esto -añade el experto- trabajando codo con codo con el personal de enfermería y con colaboraciones puntuales con otros especialistas, como endocrinos, internistas, cardiólogos, nefrólogos o neurólogos”.
La percepción del riesgo de diabetes, cuestión de género
Por su parte, la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (Fundación RedGDPS), con la colaboración de la compañía Novartis, ha publicado los primeros resultados del estudio LADYDIAB[2,3] sobre la atención a la mujer con diabetes en Atención Primaria. El estudio, que analiza los conocimientos, actitudes y comportamientos en el manejo y control de esta patología en hombres y mujeres, pone de manifiesto que las cuestiones emocionales y las de cuidados constituyen las principales diferencias de género, lo que provoca que las mujeres con diabetes sean menos conscientes que los hombres de la gravedad y riesgos de su enfermedad.
Según el médico de Atención Primaria del Raval Sud de Barcelona y miembro de la Comisión Permanente de la Fundación RedGDPS, el Dr. Josep Franch Nadal, hay dos grandes áreas en las que las diferencias de género en el manejo y control de la diabetes en Atención Primaria son muy patentes: “por un lado, se observa claramente que en la mayoría de los factores de riesgo asociados a la diabetes el control es notoriamente peor en las mujeres que en los hombres y, por otro, existe una actitud menos ‘agresiva’ cuando el medico trata a una mujer diabética respecto a un hombre diabético de las mismas características, incluso aún después de haber padecido un evento cardiovascular”. Todo ello, se debe a una percepción del riesgo errónea: “Tradicionalmente ha existido el concepto que la mujer tiene un menor riesgo cardiovascular, pero esto no es cierto en el caso de las mujeres diabéticas”, aclara en unas declaraciones difundidas por Novartis.
La correcta percepción del riesgo por parte de los pacientes y profesionales es importante a la hora de abordar la diabetes tipo 2 (DM2). Sin embargo, LADYDIAB pone de manifiesto que “las mujeres con diabetes son menos conscientes de la gravedad de la enfermedad y del riesgo que supone”, destaca Franch, quien resalta que este fenómeno se observa incluso en mujeres que ya han padecido un infarto. En su opinión, “hace años que la sociedad atribuyó a las mujeres el papel de cuidadoras aún en perjuicio de su propia salud, pero deben comprender que cada persona es responsable de su propia salud”.
Otro de los principales problemas que pone de manifiesto LADYDIAB es la escasa presencia de la mujer diabética en los estudios de prevención o tratamiento de la enfermedad cardiovascular, habitualmente del 20%, lo que impide la valoración crítica de la mayoría de los estudios y reduce las posibilidades de otros enfoques para la investigación[2]. Esto podría deberse a la idea de que la enfermedad cardiovascular es cosa de varones, lo que en parte es cierto hasta las edades medias de la vida[2]. No obstante, los investigadores del estudio aclaran que existen suficientes evidencias del mayor peso de la diabetes como factor de riesgo cardiovascular en las mujeres: el pronóstico es peor, probablemente influido por la mayor edad y comorbilidad, pero también debido a razones anatómicas, fisiopatológicas y farmacológicas[2]. La mayor dificultad diagnóstica podría ser otro motivo, ya que pruebas como el electrocardiograma de esfuerzo son mucho menos valiosas en la mujer que en el varón[2], tal y como recoge el estudio.
Los médicos piden más implicación del óptico-optometrista en el control de la diabetes
Dado que la diabetes tipo 2 en muchos casos es asintomática y está infradiagnosticada, es imprescindible la implicación de todos los profesionales sanitarios: médicos, enfermeras, dentistas, podólogos, farmacéuticos, etc. y, por supuesto, también el óptico-optometrista, para abordar esta enfermedad desde todas las perspectivas, puesto que sus posibles complicaciones deben ser tratadas desde un punto de vista pluridisciplinar. En este marco se ha desarrollado la Conferencia Inaugural del 24 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica que se ha celebrado en Madrid. El presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, ha pedido a los ópticos-optometrista una mayor implicación en el control de la diabetes, en tanto que “la sociedad demanda al optometrista una mayor implicación asistencial en beneficio de la salud”. Asimismo, ha insistido en que “la atención integral y multidisciplinar puede ser clave en la evolución de la actual práctica profesional”.
El presidente de la Federación Española de Diabéticos (FEDE), Andoni Lorenzo, en representación de las asociaciones de pacientes con diabetes, recalca la necesidad de “impulsar la labor del óptico-optometrista, ya que juega un papel esencial en el control de la retinopatía diabética. Además, como profesional sanitario tiene una importante labor desarrollando educación y prevención” En este sentido, Lorenzo aboga por impulsar “el diagnóstico precoz en el conjunto de las Comunidades Autónomas” con el fin de poder “iniciar un tratamiento efectivo y apoyar el desarrollo de planes de salud ocular en todas las CC.AA. con participación de las organizaciones de pacientes y sociedades científicas relacionadas”. Los presidentes del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), Juan Carlos Martínez Moral; de la Fundación Salud Visual (FUNSAVI), Luis Alfonso García; de la Sociedad Española de Optometría (SEO), Andrés Martínez Vargas; y de SEMERGEN, el Dr. Llisterri, han firmado un convenio marco de colaboración con objeto de propiciar la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud y facilitar la garantía social de su formación.
Las cuatro instituciones están de acuerdo en establecer un convenio de colaboración en el campo formativo e investigador y en los procesos de garantía de calidad profesional, así como en otras áreas que puedan ser de común interés, en el convencimiento de que dicha colaboración beneficiará no solo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes que atienden. Dentro de este convenio marco, las sociedades implicadas tienen como primera acción prevista elaborar un documento de consenso para la atención y control del paciente con diabetes en los establecimientos sanitarios de óptica. También se pretende establecer las pautas de actuación y establecer los criterios adecuados para que el paciente diabético atendido por el óptico-optometrista sea derivado al médico de Atención Primaria.
‘Urban walkers’: proyecto para fomentar el ejercicio físico
A todo esto, la compañía Janssen y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han puesto en marcha el proyecto ‘Urban Walkers’, que es un programa de concienciación activa dirigido a promover la salud y luchar contra la diabetes a través de la práctica del ‘power walking’. Se trata de una modalidad deportiva, importada de Estados Unidos, que en los últimos años está ganando terreno al running al ser menos lesiva para el cuerpo y estar indicada para todo el mundo, independientemente de su edad y condición física. El ‘power walking’ consiste en caminar a un ritmo enérgico, activando el abdomen y moviendo los brazos. ‘Urban Walkers’ se enmarca en los retos que periódicamente se van lanzando desde la plataforma colaborativa ‘Cambia la Conversación en Diabetes’ con el objetivo de seguir sumando pasos en la lucha frente a esta enfermedad, que en España ya afecta a más del 13% de la población (casi cinco millones de personas viven con ella).
Se estima que la prevalencia de diabetes en España se ha duplicado en los últimos 20 años, lo que responde en gran medida a unos hábitos de vida asociados al sedentarismo y a una mala alimentación, con un aumento de la población obesa (uno de cada seis adultos es obeso y uno de cada dos sufre sobrepeso). En este contexto, tal y como señala el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, "la prevención es muy importante en diabetes y en concreto en el caso de la diabetes tipo 2; numerosos casos podrían evitarse siguiendo una alimentación sana y practicando actividad física de forma regular”.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) también hace hincapié en los hábitos de vida saludables: “A pesar de que la epidemia de diabetes está aumentado rápidamente en muchos países, especialmente en países en vías de desarrollo, una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles”, afirma la Dra. Rebeca Reyes, coordinadora del Grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN y médico de la Unidad de Endocrinología del Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca (Murcia). “Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes”, asegura Reyes.
Aval al uso de la terapia con bomba de insulina para pacientes con diabetes 2
La compañía Medtronic ha difundido nuevos datos del estudio OpT2mise, en este caso a 12 meses, a través de la publicación ‘Diabetes, Obesity and Metabolism’. Se trata del mayor estudio controlado y randomizado que compara la eficacia y seguridad de la terapia con bomba de insulina respecto a la terapia con múltiples inyecciones en pacientes con diabetes tipo 2 mal controlados. Los resultados demuestran un mejor control glucémico de los pacientes con bomba de insulina. Han participado en el mismo un total de 331 pacientes con edades comprendidas entre los 30 y los 75 años.
En España, ha participado como coautor de este estudio internacional el Dr. Ignacio Conget, médico consultor senior y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona. “Tanto la primera fase del estudio OpT2mise como su continuación durante 6 meses más (12 meses en total), demuestran que la infusión subcutánea continua con insulina debe considerarse una alternativa eficaz y segura que añadir como opción de tratamiento para aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que, a pesar del uso de múltiples inyecciones, no consiguen sus objetivos en el control de la glucemia. Queda en manos de los profesionales que atienden a estos pacientes y de las autoridades sanitarias cómo traducir estos resultados a la práctica clínica cotidiana “, afirma Conget.
La cirugía bariátrica mejora la diabetes en el 80% de obesos mórbidos
Por último, cabe destacar que los pacientes que sufren graves problemas de peso y que se operan mediante cirugía bariátrica mejoran notablemente su estado de salud, al mismo tiempo que reducen las enfermedades asociadas al sobrepeso. De hecho, el 80% de los pacientes operados mejoran, e incluso en algunos casos resuelven, los problemas asociados a la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, según recientes estudios científicos. Además, disminuyen los problemas relacionados con el síndrome de apnea obstructiva del sueño o las patologías articulares como la artrosis.
Los análisis médicos más recientes confirman que la cirugía bariátrica es el modo más efectivo para conseguir una reducción de peso duradera en pacientes con obesidad mórbida y reducir los problemas de salud asociados a esta enfermedad (infarto de miocardio, hipertensión, colesterol, diabetes, dolores articulares…). El Dr. Víctor Valentí, especialista en Cirugía General y Digestiva y codirector del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), asegura que “no se trata de un motivo estético, sino que la indicación de la cirugía es doble: mejorar la calidad de vida de las personas obesas y su estado de salud global, reduciendo el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares o metabólicas, entre otras”.
Referencias
1. Pazos F, Rodríguez-Caballero A, Síndrome del ovario poliquístico: nuevas perspectivas Polycystic ovary syndrome: new approaches. Endocrinol Nutr 2004;51(9):506-11. Difusión online: ELSEVIER
2. MILLARUELO TRILLO JM. LADYDIAB. Encuesta a profesionales. http://diabetespractica.com//docs/publicaciones/144526613213_Millaruelo.pdf
3. BERENGUERA OSSÓ A et al. Las actitudes y diferencias en la atención a la mujer con diabetes. LADYDIAB. Estudio cualitativo. http://diabetespractica.com//docs/publicaciones/144526683414_Berenguera.pdf