Redacción Farmacosalud.com
El cáncer no es una enfermedad invariable, ya que según va creciendo evoluciona. Desde el comienzo, las células cancerígenas sufren mutaciones y reorganizaciones cromosómicas que permiten favorecer su expansión, crecimiento o migración que pueden derivar en comportamientos clínicos variables, además de la posibilidad la aparición de resistencia a tratamientos. Como consecuencia, tal y como explica el Dr. Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y ponente en el XVII simposio de Revisiones en Cáncer, “el análisis de una biopsia ofrece una información limitada por el tiempo en el que la población de células cancerígenas sufrirá cambios y tratamientos que resultan efectivos en un momento específico, aunque por lo contrario, pueden resultar perjudiciales en otro, por lo que los test de ADN tumoral circulante pueden jugar un papel clave en hacer realidad la visión de la medicina de precisión”.
Como explica García-Foncillas, “cuando un tumor crece, se convierte cada vez en más dependiente del sistema circulatorio que le proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento”. Esta conectividad con el sistema circulatorio “provoca que el material celular proveniente de células necróticas o apoptósicas del tumor pase al torrente sanguíneo, como es el caso del cfDNA”, añadió. El cfDNA es un excelente marcador de la enfermedad en pacientes con tumores avanzados. Cabe destacar que el ADN libre circulante (cfDNA) no es lo mismo que las células tumorales circulantes (CTC), ya que estas últimas pueden liberarse en el torrente sanguíneo, pero son mucho menos frecuentes que las moléculas cfDNA. El ADN tumoral es un componente menor del ADN total en circulación y su detección representa un “reto significativo”. Por ello, Beaming, tecnología basada en PCR digital, combina la PCR de la emulsión con partículas magnéticas y la citometría de flujo para lograr una detección y una cuantificación de alta sensibilidad de moléculas de ADN tumoral mutado.
Detección de cfDNA mutado aunque éste se encuentre en mínimo porcentaje
Por su alta sensibilidad, “permite la detección de cfDNA mutado aunque éste se encuentre en un mínimo porcentaje frente al total de ADN natural”, explicó el experto. Además, la disponibilidad de tejido para los test moleculares varía según el tipo de tumor, “lo que significa que el tejido no siempre sea accesible”, aseguró. Para tumores sólidos el ADNtc muestra una fuerte correlación entre tejido y plasma en estadios metastásicos y es altamente sensible, permitiendo una aparición de mutaciones resistentes, sobre todo en pacientes con CCRm. Además, puede detectarse antes con BEAMing que por imagen. “BEAMing permite una total accesibilidad, valora el tumor primario y metástasis con una sola muestra, por lo que no hay problema de intra/inter-heterogeneidad del tumor. Así permite un tratamiento más temprano que los actuales métodos de diagnóstico (CEA e imagen)”, concluyó.