Redacción Farmacosalud.com
‘Vivir de manera efectiva significa poseer la información adecuada’, decía el matemático Norbert Wiener. Precisamente, información -y muy precisa- es lo que necesitan los usuarios que, a partir de la nueva aprobación de uso del test diagnóstico Aptima Combo 2, quieran hacerse ellos mismos la recogida de muestras, mediante frotis de garganta y recto, para determinar si padecen clamidiasis y gonorrea, dos infecciones de transmisión sexual. Y es que, según el doctor Jorge del Romero Guerrero, director del Centro Médico Sandoval (Madrid), “para obtener una buena calidad de la muestra es conveniente que la toma la efectúe un profesional sanitario con experiencia; sin embargo, la toma autónoma (realizada por el propio usuario) es una opción siempre que el paciente esté bien informado del procedimiento a seguir”.
La firma Hologic, Inc. (Nasdaq: HOLX) ha anunciado que su ensayo Aptima® Combo 2® para Chlamydia trachomatis (clamidiasis) y Neisseria gonorrhoeae (gonorrea) ha recibido aprobación CE para nuevas condiciones de uso en Europa. Esta aprobación permite realizar análisis de frotis de garganta y recto obtenidos tanto por el médico como por el propio paciente. "Hemos trabajado en la obtención de la aprobación de estas nuevas condiciones de uso de Aptima® Combo 2® en garganta y recto con el fin de ayudar a los equipos médicos a diagnosticar y tratar con precisión estas enfermedades comunes pero potencialmente graves", comenta João Malagueira, vicepresidente de Sales Diagnostics, EMEA. "Estas nuevas muestras, que ahora pueden ser recogidas por el paciente o por el médico utilizando el kit de recogida de muestras para frotis multitest Aptima®, aumentan la variedad disponible de muestras obtenidas por el paciente y nos permiten ofrecer la más amplia gama de posibilidades de recogida", apunta Malagueira.
Tomas: en faringe, en pilares posteriores; la rectal debe evitar la contaminación fecal
La recogida de muestras en garganta y recto mediante Aptima Combo 2 ofrece una sensibilidad y especificidad de hasta el 100% en la detección de clamidiasis y gonorrea[1]. Las prestaciones del test, pues, alcanzarían la perfección. Ahora bien, Del Romero insiste en el concepto formativo, ya que para poder llegar a ese punto de excelencia, el usuario de la prueba debe contar con la preparación adecuada: “Si está bien efectuada la toma por parte del profesional sanitario, no habría margen de error; no ocurriría lo mismo si la toma la realizase un paciente que no estuviese lo suficientemente bien informado. La toma en faringe debe efectuarse de pilares posteriores y la toma rectal debe evitar la contaminación fecal”. En cuanto a la fiabilidad global del test, el experto subraya que “la posibilidad de error se reduce al mínimo por la automatización del procesamiento en las muestras Aptima en el laboratorio. Hay que recordar que la prueba Aptima es el ‘gold standard’ en clamidia y gonorrea”.
Una vez recogidas las muestras, los primeros resultados se obtienen aproximadamente a las 3 horas, y a partir de ahí se obtienen 5 resultados cada 5 minutos. El kit Aptima Combo 2, que es de un solo uso, cuesta entre 12 y 15 euros, por determinación, dependiendo del número de muestras. Esta prueba puede detectar clamidiasis y gonorrea a la vez.
La clamidiasis y la gonorrea son las infecciones de transmisión sexual de declaración obligatoria más frecuentes. La mayoría de las infecciones por clamidia en la garganta y en el recto son asintomáticas. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) notificó que en 2013 se declararon 384.555 casos de infección por clamidia en 26 estados miembros de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), lo cual se traduce en una tasa global de 182 declaraciones por cada 100.000 habitantes.[2] Las dos terceras partes (67%) de todas las infecciones por clamidia fueron declaradas en pacientes jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, con las tasas más elevadas declaradas para mujeres de entre 20 y 24 años (1.717 casos por cada 100.000 habitantes). El estudio también afirmaba que es probable que la incidencia real de clamidiasis sea considerablemente mayor que lo declarado, debido a la naturaleza asintomática de la infección.
El ECDC afirmaba también que en 2013 se declararon 52.995 casos de gonorrea en 28 países de la UE y el EEE, con tres veces más casos en hombres que en mujeres. Prácticamente la mitad de los casos declarados en 2013 (43%) correspondían a hombres que tenían relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. La incidencia de gonorrea ha aumentado un 79% desde 2008, una tendencia observada en la mayoría de los estados miembros de la UE y del EEE.
El diagnóstico de estas infecciones, fundamental para evitar abortos, infertilidad, etc
Así pues, teniendo en cuenta que la mayoría de las infecciones por clamidia en la garganta y en el recto son asintomáticas, se recomienda recurrir al test Aptima Combo 2 no solamente a los pacientes sintomáticos de clamidia y gonorrea y a los contactos de los diagnosticados de estas infecciones, sino también, y en términos generales, “a los hombres y mujeres que hayan tenido relaciones sexuales sin protección. El diagnóstico de estas infecciones es fundamental para tratar a los infectados, muchos de ellos asintomáticos, para cortar la cadena de transmisión y evitar complicaciones posteriores como aborto, infertilidad, etc”, indica el doctor Del Romero.
La prueba Aptima® Combo 2® se puede utilizar para analizar muestras de frotis endocervicales, de garganta, rectales y de uretra masculina, muestras de orina femenina y masculina, así como muestras cervicales recogidas en solución PreservCyt de individuos tanto sintomáticos como asintomáticos. Aptima Combo 2 proporciona una ventaja biológica evidente en comparación con pruebas que detectan el ADN: hasta 1.000 veces más ARNr que ADN por célula.[3] La prueba se puede realizar como análisis independiente o bien simultáneamente junto a otras pruebas, lo que proporciona más flexibilidad a los médicos.