Redacción Farmacosalud.com
Para el Dr. Joan Benejam, presidente del Comité Organizador de la XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología (AEU), una de las grandes novedades que se han puesto de manifiesto últimamente en el ámbito de la litiasis es el uso de la molécula de la teobromina para el tratamiento de la litiasis úrica. Esta molécula, que “es el único inhibidor de la cristalización del ácido úrico que se haya demostrado”, ha sido objeto de investigación por parte de la Universidad de las Illes Balears bajo el liderazgo del Prof. Félix Grases. La teobromina ya ha sido testada en pacientes reales “y los resultados son muy prometedores. Pronto tendremos ya los resultados definitivos, pero los resultados preliminares orientan a que va a ser una buena herramienta para el tratamiento futuro de estos pacientes”, pronostica el Dr. Benejam.
Por otra parte, en la Reunión de urología se ha presentado una aplicación informática que estará en los móviles de “todos los urólogos de España” y que “nos ayudará de manera importantísima en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes litiásicos”, destaca el experto. En el vídeo que sigue a continuación, el presidente del Comité Organizador del XXIX encuentro de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU da más detalles sobre dicha app.
Consolidación de las técnicas mínimamente invasivas para la resolución de cálculos
Benejam, asimismo, ha hecho hincapié en el creciente peso de las técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento quirúrgico de la litiasis urinaria, ya que tales procedimientos están “desplazando en cierta manera a lo que es la litotricia extracorpórea, que era lo que se realizaba hasta el momento. Con el desarrollo tecnológico y de nuevo instrumental, podemos operar de manera mucho más segura y mucho menos invasiva a nuestros pacientes”, afirma.
En este sentido viene a pronunciarse también el Dr. Carlos Torrecilla, coordinador del Grupo de Litiasis de la AEU, quien sostiene que en la Reunión se ha asistido “a la consolidación de todas las técnicas mínimamente invasivas para la resolución de los cálculos, como es la ureteroscopia flexible, la mini-perc…” Son procedimientos que ya existían, si bien en la actualidad se han alcanzado “grados de excelencia en su realización”, asegura Torrecilla.
En el siguiente video, el coordinador del Grupo de Litiasis de la AEU explica los motivos por los que, en el terreno de los cálculos, el urólogo debe ser el especialista que realice el estudio metabólico.
En cuanto al balance de la Reunión de la AEU, celebrada recientemente en Palma de Mallorca, Torrecilla ha mostrado su satisfacción por los resultados logrados, dado que “se mantiene vivo el interés en España por la litiasis y por todas las técnicas endourológicas”, tal y como lo demuestra la cifra récord de más de 300 asistentes, que contrasta con la media habitual de 230-250 asistentes registrada en anteriores ediciones. “Esperemos que esto se mantenga y, evidentemente, lo podamos ampliar, sobre todo incorporando adjuntos o residentes jóvenes, que serán nuestros futuros médicos cuando nosotros tengamos la litiasis”, comenta.