Redacción Farmacosalud.com
El Dr. Jaime Marco es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Uno de sus retos al frente de la SEORL-CCC es lograr una formación MIR en ORL de cinco años, algo que “es fundamental porque en este momento estamos a la cola de Europa en cuanto a los años de formación MIR: seguimos con 4 y toda la Europa con la nos codeamos está ya en 5”.
El Dr. Marco admite que una de las grandes asignaturas pendientes de la otorrinolaringología es el abordaje terapéutico de los acúfenos (tinnitus), una afección compleja para la que cuesta mucho encontrar un remedio efectivo, si bien matiza que “tenemos métodos” que disminuyen este problema auditivo o incluso “lo pueden hacer desaparecer”. Según añade, el abordaje de los acúfenos constituye “una de las líneas de investigación básica más importantes dentro de nuestra especialidad por la cantidad de pacientes que presentan esta patología”. En cuanto al cuidado de la voz entre los españoles, “teniendo en cuenta lo que hablamos y la intensidad con que lo hacemos y con el ruido que generamos en los sitios donde hablamos, creo que la salud de nuestra voz es bastante buena”, comenta el nuevo presidente de la SEORL-CCC.
-Uno de sus retos al frente de la Sociedad es constituir un grupo de profesionales que permita trabajar en la consecución de una formación MIR en ORL a cinco años. ¿Qué puede ampliarnos al respecto?
Hemos constituido un grupo de trabajo dentro de la Comisión Delegada de la SEORL en el que contamos también con ayudas externas y los miembros de la SEORL de la Comisión Nacional de especialidades. Eso es fundamental porque en este momento estamos a la cola de Europa en cuanto a los años de formación MIR: seguimos con 4 y toda la Europa con la nos codeamos está ya en 5.
-También buscará dinamizar los congresos de la Sociedad y promocionar más los proyectos de investigación, con becas, para que ocupen un papel destacable dentro de la SEORL-CCC. ¿Qué otros proyectos tiene usted en mente para esta organización médica?
El proyecto fundamental es el SOCIO, se trabaja para y por el Socio. Este es el objetivo fundamental: que el otorrinolaringólogo que sea socio de la SEORL pueda aprovechar las ventajas que tiene el ser socio de la SEORL, y que aquel que no lo es también pueda comprobarlo y se anime a entrar en una Sociedad Científica que solo le va a proporcionar ventajas y formación.
Otro objetivo es aumentar el papel de las comisiones de la especialidad; son el motor de esta Sociedad y las responsables de una parte del congreso anual. Un tercer objetivo es promocionar y facilitar la investigación entre nuestros socios más jóvenes. Lo haremos a través de un sistema de becas y haciendo que tenga un papel transversal en nuestros congresos.
-¿Cuál es la situación actual de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en España?
La situación es buena porque la formación en el MIR es buena, aunque como todo, mejorable. En estos momentos y en general en todo el país no hay paro e incluso hay demanda de especialistas en otorrinolaringología.
-La SEORL-CCC ha puesto en marcha la campaña ‘Ponle un cero al tabaco’, la primera iniciativa destinada a impedir el inicio del tabaquismo en jóvenes para prevenir el cáncer de laringe. ¿Así pues, la nueva ley del tabaco no ha funcionado en jóvenes y éstos siguen fumando igual que antes? ¿O bien sí que funciona habiendo reducido el consumo de cigarrillos en este segmento poblacional, de manera que ustedes persiguen alcanzar el consumo 0 entre dicho colectivo?
Todas las campañas de salud tienen algún grado de éxito y concienciación. Lo interesante de esta campaña es que se dirige a los más jóvenes y en el sitio y el momento en que se empieza a fumar. Para el tabaco de cigarrillos el objetivo es, desde luego, el consumo cero. La campaña la promovió la anterior Comisión Delegada y su progenitor es el anterior secretario general, el Dr. Mario Fernández Fernández, y su responsable, la Dra. Ana Sánchez Prieto. De momento creemos que es un éxito por la repercusión que tiene en los medios y por las peticiones de los centros educativos para que vayamos a explicarla in situ.
-¿Hasta qué punto está hermanada su especialidad con la oncología (cáncer de garganta, etc) y la cirugía reconstructiva ¿Cómo se lleva esa mezcla de disciplinas médicas?
No creo que se trate de un hermanamiento, es una de las bases de nuestra especialidad. La oncología en cabeza y cuello se desarrolla en todos los Servicio de Otorrinolaringología del país y es una alerta para todos los especialistas: el diagnóstico precoz es nuestro objetivo. La cirugía reconstructiva en el cáncer de cabeza y cuello se realiza en todos los servicios de otorrinolaringología de los grandes centros hospitalarios del país, y en muchos otros bien de primera mano o asociados a los especialistas de cirugía plástica y reconstructiva.
-Una de las grandes asignaturas pendientes de la otorrinolaringología es el abordaje terapéutico de los acúfenos (tinnitus)? ¿Por qué cuesta tanto encontrar un remedio efectivo para este problema auditivo?
Porque no es sólo un problema del oído interno, es un problema de la vía auditiva y del sistema nervioso central. Se trata de una interacción entre una pérdida parcial de la audición y su repercusión funcional central. En cualquier caso, sí que tenemos métodos que lo disminuyen o lo pueden hacer desaparecer. Es una de las líneas de investigación básica más importantes dentro de nuestra especialidad por la cantidad de pacientes que presentan esta patología.
-¿Qué otras asignaturas pendientes tiene la otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en España?
Desde luego la ampliación a cinco años del periodo de formación MIR. Teniendo en cuenta el número de pacientes que vemos, deberíamos tener una mayor presencia en los medios de comunicación y entre el público en general.
Otro reto pendiente es el papel de los otorrinolaringólogos en la investigación de nuestra especialidad. En cuanto a la SEORL, aumentar el número de socios.
-¿Los españoles cuidan la voz como sería deseable?
Teniendo en cuenta lo que hablamos y la intensidad con que lo hacemos y con el ruido que generamos en los sitios donde hablamos, creo que la salud de nuestra voz es bastante buena. Tenemos muy buenos especialistas para diagnosticar los problemas funcionales de las cuerdas vocales y de los problemas de la voz.