Redacción Farmacosalud.com
Eran otros tiempos cuando en los congresos de dolor se hablaba poco de la faceta emocional y de la relación que se establece entre médico-paciente a propósito de la enfermedad. Pero las cosas están cambiando… de acuerdo con el doctor Alfonso Carregal, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española del Dolor (SED), actualmente en los encuentros congresuales siempre se abordan, ya sea a título individual o en el conjunto de una Mesa, “los aspectos emocionales” derivados de los trastornos dolorosos. “Es una corriente que está creciendo; cada vez se entiende mejor, y no hay forma de entender el proceso de dolor y el dolor crónico, y el dolor crónico oncológico es uno de ellos, sin entender lo que es el aspecto humano de las personas. Si no entendemos esto, no hemos entendido nada. Evidentemente, es un proceso asincrónico, es decir, no todo el mundo se sube a él en el mismo momento, pero sí que hay una corriente que está creciendo y, entre la gente que estudiamos el dolor, cada vez tenemos más claro que este es un aspecto que hay que trabajar mucho”, asegura Carregal.
El doctor, por otro lado, indica que los últimos avances médicos registrados en el terreno del dolor oncológico se dividen en tres grandes apartados: los nuevos conocimientos adquiridos en ciencia básica, la democratización de las técnicas de tratamiento para este tipo de trastorno, y la progresiva validación de aquellos procedimientos terapéuticos que han demostrado -o demostrarán- que son realmente eficaces, al tiempo que se descartan los que no cumplen las expectativas. En el siguiente vídeo, el vocal de la SED da más detalles sobre estas cuestiones.
Un 30% de los pacientes que han sobrevivido a un cáncer van a tener dolor crónico
“Afortunadamente, los pacientes con dolor oncológico y con cáncer cada vez viven más. Muchos de estos pacientes, al sobrevivir al proceso, van a tener secuelas, tanto de la propia enfermedad como de los tratamientos que hemos aplicado. Se estima que hasta un 30% de los pacientes que han sobrevivido a un cáncer van a tener dolor crónico. Y, dentro de este 30% que tienen dolor crónico, un 30% sufren un dolor importante. Por lo tanto, es fundamental, y cada vez más, acompañar al paciente en todo el proceso. Hay un cambio de paradigma, hay que empezar a pensar en el paciente con dolor oncológico como un paciente más (un paciente normal), y que tiene unas necesidades de analgesia semejantes a cualquier otro individuo”, sostiene el facultativo.
El doctor Carregal, que es médico adjunto de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de Vigo (Pontevedra), ha atendido a www.farmacosalud.com con motivo del XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor, celebrado recientemente en Murcia.