Redacción Farmacosalud.com
La Comisión Europea (CE) ha aprobado Teizeild (teplizumab), fármaco que retrasa la aparición del estadio 3 de la diabetes tipo 1 (DT1) en pacientes adultos y pediátricos, de ocho años o más, en estadio 2, informa la compañía Sanofi. Esta decisión, que llega tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos, convierte a teplizumab en la primera terapia modificadora de la enfermedad para la DT1 aprobada en la Unión Europea (UE), lo que marca un hito significativo en el tratamiento de esta enfermedad autoinmune progresiva.
El visto bueno se basa en los resultados positivos del estudio TN-10 de fase 2 (identificador del estudio clínico: NCT01030861), que mostró que el nuevo tratamiento retrasa la aparición del estadio 3 de la DT1 una mediana de dos años en comparación con placebo, en adultos y niños de ocho años o más con DT1 en estadio 2.
El perfil de seguridad, coherente con el observado en estudios previos
Al finalizar el estudio TN-10 de fase 2, la proporción de individuos que permanecieron en el estadio 2 de la DT1 fue casi el doble en el grupo tratado con el medicamento frente al grupo placebo (57% frente a 28%). El perfil de seguridad fue coherente con el observado en estudios previos. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron trastornos de la sangre o médula ósea (linfopenia transitoria) en el 75% de los participantes y dermatológicos o cutáneos (erupción) en el 36% de los participantes.

Autor/a: NewAfrica
Fuente: depositphotos.com
Teplizumab ya cuenta con aprobación en los Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá, Israel, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Tal y como se comunicó tras la recomendación positiva del CHMP para esta indicación, Sanofi ha decidido no continuar, por el momento, con una segunda solicitud en pacientes recientemente diagnosticados con diabetes tipo 1 en estadio 3. Los próximos pasos se encuentran en evaluación y otras revisiones regulatorias siguen en curso.
TN-10, de fase 2, fue un ensayo aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego que evaluó el tratamiento para retrasar la progresión al estadio 3 de la diabetes tipo 1 en adultos y niños de ocho años o más, diagnosticados en estadio 2 (presencia de al menos dos autoanticuerpos relacionados con la DT1 y disglucemia), que eran familiares de personas con esta enfermedad. Se incluyeron 76 participantes, de entre 8 y 45 años (teplizumab: n=44; placebo: n=32), que fueron asignados aleatoriamente para recibir un único ciclo de tratamiento de 14 días con este medicamento o placebo.
El criterio principal de valoración fue el tiempo transcurrido desde la aleatorización hasta el diagnóstico clínico de DT1 en estadio 3 (progresión desde estadio 2 a estadio 3). Los criterios de valoración secundarios clave incluyeron seguridad y tolerabilidad.
Un anticuerpo monoclonal dirigido contra CD3
Los resultados mostraron que la mediana del tiempo hasta el diagnóstico de DT1 en estadio 3 fue de 48,4 meses en el grupo tratado con teplizumab, frente a 24,4 meses en el grupo placebo. La enfermedad se diagnosticó en 19 participantes (43%) que recibieron el producto farmacológico y en 23 (72%) que recibieron placebo. La razón de riesgos para el diagnóstico de DT1 (teplizumab vs. placebo) fue de 0,41 (IC del 95%: 0,22–0,78; p=0,006, según el modelo de riesgos proporcionales de Cox ajustado). Se observaron acontecimientos adversos esperados, como erupción cutánea y linfopenia transitoria.
Teplizumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra CD3. Es la primera y única terapia modificadora de la patología en la diabetes tipo 1 autoinmune. Fue aprobado en los Estados Unidos en noviembre de 2022 para retrasar la aparición del estadio 3 de la DT1 en adultos y niños de ocho años o más diagnosticados en estadio 2.

Autor/a: Click_and_Photo
Fuente: depositphotos.com
4 estadios
La diabetes tipo 1 es una afección autoinmune progresiva en la que la capacidad del organismo para regular los niveles de glucosa se ve afectada debido a la destrucción gradual de las células beta productoras de insulina por el propio sistema inmunitario. La progresión de la DT1 se divide en cuatro estadios:
-Estadio 1: el ataque autoinmune a las células beta ha comenzado y puede detectarse por la presencia de dos o más autoanticuerpos relacionados con DT1 en sangre. En esta fase, los niveles de glucosa son normales (normoglucemia) y la enfermedad es asintomática.
-En el estadio 2 (también presintomático), además de la presencia de dos o más autoanticuerpos relacionados con la DT1, los niveles de glucosa en sangre comienzan a ser anormales (disglucemia) debido a la pérdida progresiva de células beta y de su función.
-Estadio 3 (también conocido como estadio clínico) se produce cuando una parte significativa de las células beta ha sido destruida. En este punto, los niveles de glucosa en sangre aumentan hasta alcanzar la hiperglucemia clínica (que define la diabetes), y muchas personas comienzan a experimentar los síntomas clásicos del inicio del estadio 3: sed excesiva, micción frecuente, pérdida de peso inexplicada, visión borrosa y fatiga generalizada. El manejo del estadio 3 de la DT1 requiere el tratamiento diario y exigente de sustitución con insulina.
-Estadio 4 se define como diabetes tipo 1 autoinmune de larga evolución, a menudo acompañada de complicaciones crónicas, donde queda poca o ninguna función de las células beta (se estima que la masa de célula beta se reduce hasta en un 95%). En este punto, los autoanticuerpos relacionados con la DT1 pueden dejar de estar presentes en sangre, ya que la mayoría de las células beta han quedado inutilizadas por el ataque autoinmune.
Formar a los diabéticos en el uso responsable, eficaz y seguro de la IA

Fuente: Cátedra UdG- DEXCOM / ISDI / FEDE / P. Romero
El buen uso y conocimiento de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a impulsar el trabajo de las asociaciones de pacientes, llegar a más personas y ser más eficientes en la defensa de los diabéticos. Así se ha puesto de relieve en el primer encuentro de alcance nacional celebrado en España dedicado, de forma monográfica, a formar a las asociaciones de pacientes en el empleo responsable, seguro y productivo de la IA como recurso para optimizar su labor, así como el autocuidado de las personas que tienen diabetes.
La reunión, celebrada en Madrid y que tiene un carácter pionero en España, ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de la Cátedra Universitat de Girona-Dexcom de Inteligencia Artificial aplicada a la Diabetes y la Escuela de Negocio Digital ISDI, con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE), contándose con el Prof. Emérito Martínez como principal responsable de la formación.
Gracias a este encuentro formativo, los asistentes han podido comprender qué es la IA Generativa y cómo funciona, aprender a optimizar tareas repetitivas con la IA (identificar y automatizar tareas diarias -emails, resúmenes, agendas-), enseñarse a pedir resultados (Prompts), y garantizar un uso seguro y ético (qué datos evitar y aplicar buenas prácticas de privacidad).




