Redacción Farmacosalud.com
Con la entrada en la perimenopausia muchas mujeres comienzan a experimentar cambios en su salud vulvovaginal que con frecuencia no se abordan en consulta. Sequedad, picor, irritación o dolor durante las relaciones sexuales son algunos de los síntomas de la atrofia vulvovaginal, una condición infradiagnosticada, pero altamente prevalente1. Con el objetivo de abordar esta brecha, la compañía Shionogi lanza ‘Te Toca’, una campaña de concienciación diseñada para devolver a la vulva el espacio que merece dentro del autocuidado femenino.
Aunque los síntomas relacionados con la menopausia han ganado visibilidad, la zona externa de la vagina sigue siendo una gran olvidada en la consulta ginecológica. En muchos casos, los cambios vulvares se engloban bajo el término ‘vulvovaginal’, lo que dificulta distinguir problemas específicos que requieren atención. Esta falta de precisión, unida al silencio habitual de las pacientes, retrasa la identificación de signos de atrofia vulvar y reduce las oportunidades del diagnóstico temprano2.

Fuente: Shionogi / cloud.tetocaporsalud.es
Realizar el autoexamen cada tres meses o ante la aparición de síntomas
En este contexto, la autoexploración vulvar se presenta como una herramienta esencial. La Sociedad Internacional para el Estudio de las Enfermedades Vulvovaginales (ISSVD) recomienda realizarla cada tres meses o ante la aparición de síntomas, para identificar variaciones en coloración, textura, bultos, úlceras, dolor localizado o sequedad3. Este gesto sencillo llevado a cabo desde casa favorece que las mujeres conozcan mejor su anatomía y acudan a consulta con información más precisa, facilitando un diálogo clínico más completo.
‘Te Toca’ busca normalizar la autoexploración vulvar como parte esencial del autocuidado femenino. Para las mujeres, supone disponer por primera vez de una guía accesible para observar su zona exterior vaginal, identificar signos de alerta y reconocer qué cambios requieren consulta médica. Para los profesionales sanitarios, ofrece un marco didáctico que facilita abrir conversaciones que históricamente se han evitado. Y para el sistema de salud, la iniciativa representa una oportunidad para mejorar el diagnóstico precoz y actuar sobre una necesidad clínica no cubierta que afecta a millones de mujeres.
‘Cuando tú lo nombras, ellas se atreven…’
Abrir un diálogo claro y sustentado en evidencia científica resulta clave para que la población femenina pueda incorporar la observación de su vulva a sus rutinas de salud. Desde esta perspectiva, se destaca que la autoexploración es un gesto simple y seguro que ayuda a identificar variaciones, comprender su origen y acudir antes a consulta cuando algo cambia.

Autor/a: IgorVetushko
Fuente: depositphotos.com
La campaña aspira a convertirse en un punto de inflexión en la salud vulvar. ‘Cuando tú lo nombras, ellas se atreven. Cuando tú lo explicas, ellas lo entienden. Cuando tú lo recomiendas, se convierte en un hábito’, concluye el manifiesto de la iniciativa.
Referencias
1. Nappi RE, Fiala C, Chabbert-Bu6et N, Häusler G, Jamin C, Lete I, et al. Women’s preferences for menstrual bleeding frequency: results of the Inconvenience Due to Women’s Monthly Bleeding (ISY) survey. Eur J Contracept Reprod Health Care [Internet]. 2016;21(3):242–50. Available from: https://academiasexologia.com/wp-content/uploads/2020/06/15617- Ospemifene-Palacios.pdf
2. Sánchez S, Baquedano L, Mendoza N. Treatment of vulvar pain caused by atrophy: a systematic review of clinical studies. Clin Exp Obstet Gynecol [Internet]. 2021;48(4):800. Available from: http://dx.doi.org/10.31083/j.ceog4804128
3. How to perform vulvar self-examination: A step-by-step guide. ISSVD. [Internet]. Disponible en: https://www.issvd.org/resources/how-to-perform-vulvar-self-examination-a-step-by-step-guide




