Redacción Farmacosalud.com
Las autoridades sanitarias europeas han dado el visto bueno a Talzenna® (talazoparib) + enzalutamida como tratamiento para adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). Según el Dr. Joan Carles, oncólogo, jefe de sección y responsable de la Unidad de Genitourinario, Sistema Nervioso Central, Sarcoma y Tumores de Origen Desconocido en el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), este dúo farmacológico presenta un perfil de seguridad que se puede “manejar sin problemas”. Además -asegura el especialista-, la administración de talazoparib + enzalutamida permitirá un control de la enfermedad “superior en comparación con los tratamientos” existentes en la actualidad para el cáncer de próstata.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión favorable para talazoparib, un inhibidor oral de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP), en combinación con enzalutamida para el tratamiento de pacientes con CPRCm en los que la quimioterapia no está clínicamente indicada. En relación a la no aplicación de la ‘quimio’, es importante destacar que la mayoría de los enfermos que sufren un tumor prostático metastásico tienen una edad avanzada. De hecho, en la mayoría de los estudios, la edad media de padecimiento de la afección se sitúa sobre los 70 años. Muchos de esos pacientes “tienen comorbilidades importantes, por lo que la administración del tratamiento de quimioterapia puede suponer un riesgo para esta población”, manifiesta el Dr. Carles.
Así las cosas, en más de la mitad de los casos de tumor prostático diseminado no procede administrar agentes quimioterápicos. “En la actualidad se calcula que alrededor de un 40% de los sujetos afectados por un cáncer de próstata metastásico serán tributarios en algún momento de recibir tratamiento de quimioterapia; además, en muchos casos, se deberán ajustar las dosis de la misma. Por lo tanto, es importante que podamos disponer de una combinación de tratamiento que permita beneficiar a un mayor número de enfermos”, sostiene el facultativo.
TALAPRO-2
La recomendación del CHMP es aplicable a todos los pacientes, con o sin alteraciones en los genes de reparación de la recombinación homóloga (HRR, por sus siglas en inglés). Se espera que la Comisión Europea (CE), responsable de autorizar las comercializaciones a nivel central en la Unión Europea, tome una decisión definitiva basada en el aval del CHMP en los próximos meses. En caso de que se otorgue la autorización, esta decisión se aplicará en los 27 estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega.
“Una vez que la enfermedad es metastásica y resistente a la castración, el pronóstico se complica, por lo que es importante contar con opciones de tratamiento que puedan retrasar la progresión de la enfermedad”, declara Carles. “La opinión positiva del CHMP valida el potencial de la combinación de talazoparib y enzalutamida como tratamiento de primera línea para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en Europa. Esta aprobación podría mejorar el estándar de tratamiento actual, siempre y cuando sea respaldada por la Comisión Europea”, señala el Dr. Carles mediante un comunicado.
La opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano se basa en los resultados del ensayo de fase 3 TALAPRO-2, un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que incluyó dos cohortes de pacientes: la cohorte 1, que abarca a todos los pacientes (n=805), y la cohorte 2, compuesta por aquellos con mutaciones en los genes HRR (HRR; n=399).
Reducción de un 37% en el riesgo de progresión o muerte
El objetivo principal del ensayo fue la supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr), mientras que la supervivencia global (SG) fue un objetivo secundario clave. En el análisis final de SLPr de la cohorte 1, talazoparib más enzalutamida redujeron el riesgo de progresión o muerte un 37% frente a placebo más enzalutamida (HR 0.63; 95% CI, 0.51–0.78; P< 0.0001). La mediana de SLPr para el brazo experimental no se alcanzó al tiempo del análisis frente a los 21.9 meses del brazo control. También se observó una tendencia favorable en SG a favor de talazoparib + enzalutamida, aunque es todavía inmadura. Estos resultados han sido comunicados en la revista científica 'The Lancet'1.
Con respecto a la disminución de un 37% en el riesgo de progresión o muerte, Carles opina que se trata de “un beneficio relevante, pues lo que nos indica es que los enfermos tardarán más en progresar (su afección), con lo que el control de la enfermedad será superior en comparación con los tratamientos de los que disponíamos en la actualidad”.
En otro orden de cosas, cabe decir que el perfil de seguridad del nuevo dúo farmacológico observado en el ensayo es consistente con el de cada medicamento por separado. “El perfil de toxicidad de enzalutamida es bien conocido por todos los especialistas que tratan el cáncer de próstata -afirma el experto-. En relación con talazoparib y los inhibidores de PARP, su toxicidad está bien descrita, pero a mi juicio falta experiencia (en algunos especialistas) debido a que, de momento, estos fármacos no están financiados en España, de ahí que se carezca de experiencia en su manejo”.
Control estrecho a los pacientes, fundamentalmente durante los tres primeros meses
“Los inhibidores de PARP y talazoparib -como uno de ellos- producen fundamentalmente toxicidad digestiva, y también hematológica, que incluye anemia, plaquetopenia y leucopenia. Por otro lado, sabemos que es importante mantener al máximo su dosis para conseguir su máxima eficacia. Con esto lo que quiero destacar es que necesitaremos un mínimo período de aprendizaje para manejar esta combinación y trasladar sus beneficios a nuestros enfermos. Sin embargo, quiero resaltar que son medicamentos que se pueden manejar sin problemas, si bien hay que controlar estrechamente a los pacientes fundamentalmente en los primeros tres meses, hasta ajustar la dosis de fármacos”, expone en declaraciones a www.farmacosalud.com Carles, a su vez coautor del estudio TALAPRO-2.
En palabras de Cecilia Guzmán, directora médica de Oncología de la compañía Pfizer España, “con la recomendación positiva del CHMP para la combinación de talzenna más enzalutamida estamos un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de proporcionar opciones terapéuticas innovadoras y efectivas para los pacientes que se enfrentan al cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. La aprobación de este tratamiento brindará a los oncólogos una nueva opción con el potencial de transformar la práctica médica para los pacientes que luchan contra esta patología”.
Entre el 10 y el 20% de los enfermos desarrollan CPRCm a los 5-7 años del diagnóstico
El CPRCm es una forma de cáncer de próstata que se ha extendido más allá de la glándula prostática y que ha progresado a pesar del tratamiento médico o quirúrgico para reducir los niveles de testosterona. Aproximadamente, entre el 10 y el 20% de los sujetos con cáncer de próstata desarrollarán CPRCm en los 5-7 años siguientes al diagnóstico2. En 2023, se estima que en España se declaren unos 29.000 nuevos casos de tumor prostático maligno. Esta afección es el cáncer más frecuente en hombres y supone un 18,29% del total de cánceres en varones, constituyendo además el 10,4% del total de cánceres en ambos sexos3.
Talazoparib en combinación con enzalutamida fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de pacientes adultos con CPRCm con mutación de los genes HRR el pasado mes de junio. Asimismo, Pfizer también ha compartido los datos de TALAPRO-2 con otras agencias reguladoras con el fin de respaldar las solicitudes de autorización.
Referencias
1. Agarwal et al. Talazoparib plus enzalutamide in men with first-line metastatic castration-resistant prostate cancer (TALAPRO-2): a randomised, placebo-controlled, phase 3 trial. The Lancet 2023. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)01055-3.
2. Kirby M, et al. Int J Clin Pract. 2011;11:1180-1192.
3. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2023. https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf.