Redacción Farmacosalud.com
El estudio ATTR-ACT de fase III, que evaluó tafamidis para el tratamiento de la amiloidosis cardiaca por transtiretina (miocardiopatía por transtiretina), ha demostrado una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad y la frecuencia de hospitalizaciones. Teniendo en cuenta que hoy en día no hay medicamentos aprobados con indicación específica para el tratamiento de esta patología, está claro que se está ante un avance terapéutico más que esperanzador. El doctor Pablo García-Pavía, cardiólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, en Madrid), cree que el ensayo ATTR-ACT “puede ser muy positivo”, hasta el extremo de que puede constituir uno de los “más importantes realizados en este campo”. De hecho, “es la primera vez que se demuestra que un medicamento es positivo para la amiloidosis cardiaca por transtiretina, lo que puede significar una gran revolución en el tratamiento de estos pacientes”, sostiene García-Pavía en declaraciones a www.farmacosalud.com.
Tafamidis cumplió su objetivo primario y demostró una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad por todas las causas y la frecuencia de hospitalizaciones por causas cardiovasculares, comparado con placebo a los 30 meses, según los resultados de ATTR-ACT, que evalúa este fármaco como terapia para la amiloidosis cardiaca por transtiretina (TTR-CM por sus siglas en inglés). Los datos de seguridad preliminares mostraron que tafamidis fue generalmente bien tolerado en esta población y no se identificaron nuevas señales de seguridad[1]. “Estos resultados de primera línea son importantes para las personas con miocardiopatía por transtiretina y nos acercan un poco más a descubrir el potencial para un nuevo tratamiento para aquellas personas que tienen una necesidad apremiante”, comenta Nuria Mir, directora médica de la Unidad de Enfermedades Raras de la compañía Pfizer.
El origen de la variante no hereditaria de la patología, un “gran enigma”
ATTR-ACT es un estudio clínico internacional de fase III, multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado, de 3 grupos en 441 pacientes que investigó la eficacia, seguridad y tolerabilidad de una dosis diaria oral de cápsulas de 20 mg u 80 mg de tafamidis meglumina comparado con placebo.
La investigación incluyó a pacientes con la forma hereditaria de la enfermedad y a aquellos pacientes con la forma de tipo ‘salvaje’, que no es hereditaria y que puede presentarse a medida que se envejece. Por el momento, se desconoce por qué personas que no heredan la afección acaban padeciéndola. “Ese es uno de los grandes enigmas de esta enfermedad -apunta García-Pavía-. En los que la heredan, sí está claro que se debe a una alteración genética. Pero aún no se sabe por qué algunas personas que no tienen la alteración genética sufren la patología. Se hipotetiza que debe ser un problema de envejecimiento, similar a otras enfermedades asociadas al envejecimiento como el Alzheimer o algunos tipos de demencia”.
El análisis primario del estudio, que comparó tafamidis con placebo, fue la combinación jerárquica de mortalidad por todas las causas y frecuencia de hospitalizaciones relacionadas con causas cardiovasculares durante un período de 30 meses en pacientes con miocardiopatía por transtiretina. Los resultados obtenidos son datos preliminares de primera línea y están sujetos a análisis adicional. Los datos completos y los resultados detallados se enviarán para su presentación en un congreso científico que se lleve a cabo próximamente, así como para su publicación en una revista con revisión científica externa. Para más información sobre el estudio ATTR-ACT consultar www.clinicaltrials.gov
“El conocimiento incompleto de la enfermedad”, motivo de infradiagnóstico
La TTR-CM es una enfermedad mortal e infradiagnosticada que está asociada con la insuficiencia cardiaca progresiva[1,2]. La esperanza de vida promedio para las personas con esta patología es de 3 a 5 años desde la fecha de diagnóstico[3]. Según el doctor García-Pavía, la miocardiopatía por transtiretina está infradiagnosticada como consecuencia de varios factores: “El primero de ellos, es un conocimiento incompleto de la enfermedad por parte de los cardiólogos y de los médicos en general, y esto viene motivado, en buena medida, precisamente por la ausencia de disponibilidad de tratamientos que modificaran la historia clínica de la enfermedad hasta la fecha. Al no haber tratamientos, el hecho de diagnosticar esta enfermedad no cambiaba radicalmente el manejo de estos pacientes y éste se centraba en el manejo de las complicaciones”.
Actualmente, se desconoce la prevalencia de la afección. Sin embargo, se estima que menos del 1% de las personas que padecen miocardiopatía por transtiretina son diagnosticadas. En la actualidad, no hay medicamentos aprobados con indicación específica para el tratamiento de esta patología, por lo que, por ahora, todo lo que se puede hacer es controlar los síntomas. Dicho control se logra mediante tratamientos sintomáticos de la afectación cardiaca, con diuréticos para aliviar la congestión, antiarrítmicos en caso de desarrollar arritmia, marcapasos por si hay un problema de conducción, y anticoagulantes en caso de desarrollo de fibrilación auricular, entre otros.
Existen posibilidades de retrasar la progresión de la TTR-CM
Si bien por ahora la TTR-CM es incurable, ya existen datos de que, al menos, se puede retrasar su progresión, tal y como remarca el cardiólogo: “En el caso de la miocardiopatía por transtiretina hereditaria, los pacientes también desarrollan depósitos de amiloide a nivel de los nervios y ya hay resultados de 3 ensayos clínicos con 3 moléculas diferentes, mostrando que se enlentece la progresión de la enfermedad. A nivel cardiológico, no teníamos datos, pero después de este primer ensayo clínico realizado con enfermos con afectación cardiaca por esta enfermedad, y aunque todavía nos falten muchos datos, hemos conseguido resultados positivos”.
En 2001, se otorgó a tafamidis la designación de medicamento huérfano para la miocardiopatía por transtiretina, tanto en la Unión Europea (UE) como en Estados Unidos (EEUU). En junio de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (US Food and Drug Administration, FDA) otorgó la designación de tratamiento urgente a tafamidis para la miocardiopatía por transtiretina.
Referencias
1. Data on file. Pfizer Inc. New york, NY
2. THAOS – Transthyretin Amyloidosis Outcomes Survey. Disease Background – transthyretin amyloidosis. https://www.thaos.net/Physicians/DiseaseBackground.cfm. Accessed March 13, 2018.
3. Connors LH, Doros G, Sam F, Badiee A, Seldin DC, Skinner M. Clinical features and survival in senile systemic amyloidosis: comparison to familial transthyretin cardiomyopathy. Amyloid. 2011;18(sup1):157-159. doi:10.3109/13506129.2011.574354059