Redacción Farmacosalud.com
Un estudio de fase I publicado en la revista ‘Cancer Discovery’, la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), demuestra que la administración de Sym004, una mezcla de dos anticuerpos que actúan contra la proteína EGFR, un receptor del factor de crecimiento epidérmico, se ha mostrado efectivo en pacientes con cáncer colorrectal avanzado que se habían vuelto resistentes a tratamientos anteriores con terapias inhibidoras de esta proteína. Las células cancerígenas pueden llegar a ser altamente adictas a ciertos receptores (las mutaciones de estos receptores como EGFR se han identificado en diferentes tipos de cáncer) y la combinación de anticuerpos contra tales receptores es una estrategia prometedora, objetivo de muchas terapias contra el cáncer (como trastuzumab y pertuzumab para el cáncer de mama positivo HER2). Con el tiempo, los pacientes pueden desarrollar resistencias a estas terapias dirigidas por múltiples motivos, como nuevas mutaciones de EGFR o sobreexpresión/amplificación del mismo receptor y es necesario, por tanto, investigar nuevos fármacos que puedan inhibir su actividad.
El estudio de fase I se realizó sobre una muestra de 62 pacientes con cáncer colorrectal. 20 de ellos, pacientes con tumores sólidos epiteliales avanzados, recibieron diferentes dosis de Sym004, mientras que los 42 restantes eran pacientes tratados previamente con terapias anti-EFGR que habían progresado a la enfermedad y a los que también se administró Sym004. De este último grupo, que sería la población de pacientes diana a la que se dirigía el ensayo, un 13% tuvo una respuesta parcial al tratamiento y un 44% mostró algún grado de reducción del tumor durante el tratamiento con Sym004. En general, la tasa de control de la enfermedad fue del 67%. “Este estudio representa uno de los primeros ejemplos de traslación de la investigación preclínica al desarrollo de un fármaco con actividad clínica demostrada contar el cáncer colorrectal resistente a la terapia anti-EGFR”, asegura el Dr. Josep Tabernero, autor principal del estudio y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). “La significativa actividad antitumoral de Sym004 en pacientes con tumores resistentes a las terapias anti-EGFR sugiere que algunos tipos de cáncer colorrectal que progresan después del tratamiento con cetuximab o panitumumab (terapias anti-EGFR), seguirán dependiendo de la señalización de la proteína EGFR”, añade el Dr. Tabernero.
El cáncer colorrectal, el segundo tipo de tumor más común del mundo
Los pacientes con cáncer colorrectal avanzado que no tienen mutaciones del gen RAS se benefician sustancialmente del tratamiento con las terapias anti-EGFR, pero en algunos casos la enfermedad progresa y deja a estos pacientes con pocas opciones terapéuticas alternativas. Durante la última década se han identificado algunos de los mecanismos que generan resistencia a las terapias anti-EGFR. A pesar de los numerosos estudios realizados, las opciones de tratamiento disponibles para estos pacientes no han evolucionado. Este estudio apunta a que los anticuerpos de Sym004 bloquean la proteína EGFR con mayor intensidad y, por tanto, con mejores resultados que el cetuximab o el panitumumab, fármacos aprobados por la FDA.
El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia estimada de más de 1,36 millones de nuevos casos anuales. Se calcula que cada año se producen en el mundo unas 694.000 muertes a causa del CCR, lo que supone un 8,5% de todas las muertes por tumores y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad. Cerca del 55% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en zonas desarrolladas del planeta, y las tasas de incidencia y mortalidad son considerablemente más altas en los hombres que en las mujeres, han apuntado desde el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona).