Redacción Farmacosalud.com
Según han informado fuentes del Hospital Clínic (Barcelona), una innovadora ecografía permite determinar el grado de madurez de los pulmones fetales, dato crucial para la calidad de los primeros días de vida del futuro bebé. El doctor Eduard Gratacós, director de BCNatal (Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu) y su equipo han presentado esta nueva tecnología, comercializada como el primer test de este tipo 100% no invasivo (Quantus-FLM®), durante el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia, el más importante de la especialidad, que se celebra en Barcelona. El test presentado ahora se configura como una alternativa segura y fiable a la amniocentesis, han agregado las mismas fuentes.
Un estudio avala que el test ecográfico consigue resultados similares a los test de laboratorio en líquido amniótico, actualmente utilizados. La tecnología, que ha sido desarrollada por Transmural Biotech, una ‘spin-off’ del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, se basa en una idea original del equipo del Clínic de utilizar el análisis computerizado de la ecografía en los pulmones fetales. Es la primera vez en el mundo que se demuestra que una prueba ecográfica no invasiva en el feto consigue sustituir a un análisis de laboratorio que requiere una punción del útero.
La prueba de la amniocentesis comporta algunos riesgos
La amniocentesis, cuyo objetivo es el de verificar si el feto presenta anomalías, consiste en la introducción de una aguja a través del abdomen de la mujer embarazada con el fin de extraer una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto. Posteriormente, el líquido es analizado y ya se puede saber si existen problemas en el desarrollo del futuro bebé. De acuerdo con la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO), la amniocentesis puede llevarse a cabo a las 15-18 semanas de gestación. Si el examen es realizado por manos expertas, los riesgos de esta prueba son mínimos, pero posibles, ya que puede causarse algún tipo de lesión al feto o bien un aborto.
El nuevo test ecográfico permite enfocar de otra manera el manejo de los embarazos con un riesgo elevado de prematuridad. De hecho, determinar el grado de madurez de los pulmones fetales es muy importante para la calidad de los primeros días de vida del futuro bebé. Los problemas respiratorios ocurren porque los pulmones del recién nacido no estaban preparados (o ‘maduros’, en medicina) para respirar fuera del útero materno. Pueden ser más o menos graves, pero en conjunto afectan hasta un millón de bebés en el mundo, son la causa más frecuente de ingreso en UCI y de mortalidad en nacidos antes de 39 semanas de embarazo. El riesgo varía en cada feto según la madurez alcanzada por sus pulmones hasta ese momento. No todos los problemas respiratorios son evitables. Así, hay partos prematuros espontáneos, y otros en los que no hay más remedio que finalizar el embarazo para evitar complicaciones graves en madre o feto. Sin embargo, en otros casos existe un problema que aconseja finalizar el embarazo antes del término, pero no es tan grave, y por tanto es razonable esperar unos días para reducir el riesgo de problemas respiratorios del bebé, por ejemplo dando medicación que acelere la maduración pulmonar. En estas situaciones, conocer el riesgo de problemas respiratorios al nacer influirá en la decisión sobre si y cuándo finalizar un embarazo de riesgo, han apuntado desde el Hospital Clínic.
A 70 euros la ecografía
Fuentes próximas al Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia han indicado que la nueva ecografía fetal cuesta unos 70 euros.