Redacción Farmacosalud.com
El servicio de conservación de las células madre del cordón umbilical que ofrece HM Hospitales y uno de sus más recientes casos de éxito son los protagonistas de un relato en el que se ha salvado una vida. En concreto, la de la paciente pediátrica, Telma Cavallé, que ha superado un neuroblastoma metastásico, uno de los procesos oncológicos más graves y, dentro del ámbito del cáncer, más comunes en edad pediátrica, gracias al trasplante autólogo de las células madre extraídas del cordón umbilical en el día de su nacimiento.
Toda esta feliz historia ha sido plasmada en un vídeo documental rodado por el cineasta Ander Duque y grabado en las instalaciones del Hospital Universitario HM Montepríncipe. En él se hace un repaso por las vivencias de Telma y sus padres desde su nacimiento hasta la detección de la enfermedad y el largo proceso hasta la curación.
En ocasiones los hospitales generan historias maravillosas y una de ellas es la de Telma, una niña que hoy tiene 9 años y que encontró en su cordón umbilical el laboratorio más avanzado del mundo con el que se produjo el medicamento más potente que existe, sus propias células madre. HM Hospitales ofreció a sus padres poder conservarlas con el objetivo de que se convirtieran en un arma terapéutica de gran poder, que pudiera, en un futuro, ofrecer la regeneración y reparación de órganos. La niña, al ser trasplantada con sus propias células, minimizaba cualquier posibilidad de rechazo y de esta forma, logró superar tras cuatro años de tratamiento, una enfermedad catalogada por los médicos como grave y de difícil curación.
Más de 1.300 millones de células nucleadas con ausencia de contaminación bacteriana
Una de las claves del procedimiento reside en conseguir la máxima cantidad y calidad de las muestras en la conservación de las células madre, que depende de que la extracción se haga en el mínimo tiempo posible. “El éxito de este trasplante autólogo residió en que la extracción de células era de altísima calidad, más de 1.300 millones de células nucleadas con ausencia de contaminación bacteriana. La muestra, que fue utilizada en su totalidad, presentaba unas cualidades óptimas para el trasplante”, señala el Dr. Jaime Pérez de Oteyza, director de Hematología y Onco-hematología de HM Hospitales.
El hecho diferencial que ofrece el servicio de conservación de células madre del cordón umbilical de HM Hospitales está en que todo el proceso -desde el momento del alumbramiento, el procesamiento de las células, la criogenización y la preservación- se realiza en HM Hospitales sin agentes externos ni pérdidas de tiempo en traslados. De esta forma, al realizarse todo el proceso en los centros hospitalarios del Grupo se asegura una mayor rapidez en el proceso, y la máxima cantidad de muestra final con la mayor calidad. “En este ámbito el tiempo es oro. Cuanto menos se tarde en el proceso de extracción, mayor cantidad de células se logra. En HM Hospitales, al reducir al máximo los tiempos logramos muestras verdaderamente optimizadas”, destaca el Dr. Pérez de Oteyza