Redacción Farmacosalud.com
MSD anuncia nuevos análisis de estudios de sotatercept, el nuevo fármaco biológico inhibidor de la señalización de activina en investigación para adultos con hipertensión arterial pulmonar (HAP) (grupo 1 de la OMS), en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, por sus siglas en inglés) de 2023. Un nuevo análisis exploratorio post-hoc de los datos de cateterismo cardíaco derecho y ecocardiografía de pacientes en el estudio de fase 3 STELLAR mostró que el tratamiento con el medicamento en investigación durante 24 semanas, además de la terapia de base, redujo el tamaño del corazón derecho y mejoró la función del ventrículo derecho (VD) y el estado hemodinámico.
Este análisis se ha dado a conocer en una presentación oral, con publicación simultánea en el ‘European Respiratory Journal’. También se ha presentado un análisis provisional del estudio de extensión abierto de fase 3 SOTERIA, que representa el análisis de seguridad y eficacia más largo de este fármaco hasta la fecha.
“Sotatercept tiene el potencial de transformar el tratamiento de la HAP”
"Existe una necesidad urgente de nuevos enfoques para controlar la HAP, una enfermedad rara, progresiva y, en última instancia, potencialmente mortal", afirma el Dr. Eliav Barr, vicepresidente senior y jefe de desarrollo clínico global, director médico de MSD Research Laboratories. "Estos últimos datos se basan en los resultados de eficacia clínicamente significativos del ensayo STELLAR y respaldan nuestra creencia de que sotatercept tiene el potencial de transformar el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. La HAP puede forzar el corazón y conducir a una eventual insuficiencia cardíaca derecha, por lo que nos alienta especialmente el análisis exploratorio de STELLAR, que sugiere que el tratamiento con este medicamento mejoró el tamaño y la función del corazón derecho", explica el experto.
Según los resultados primarios de eficacia de STELLAR, publicados en ‘The New England Journal of Medicine’, la acción de este medicamento, además del tratamiento de base, demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la distancia recorrida en 6 minutos (6MWD) a las 24 semanas y ocho de nueve variables secundarias. MSD ha presentado una solicitud para la aprobación regulatoria de sotatercept a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) y planea presentar solicitudes a agencias reguladoras adicionales en todo el mundo.
Un análisis exploratorio post-hoc del ensayo STELLAR evaluó los efectos de sotatercept en parámetros hemodinámicos seleccionados y la función del ventrículo derecho (VD). En STELLAR participaron 323 adultos con HAP, aleatorizados para recibir este medicamento (n=163) o placebo (n=160), además del tratamiento de base. Los participantes con datos disponibles en el momento del cribado y las visitas de la semana 24 se incluyeron en este análisis post hoc, que reportó datos hemodinámicos de 298 participantes y datos de ecocardiografía de 275, lo que representa el 92% y el 85% del total de participantes, respectivamente. En el análisis, después de 24 semanas, el nuevo fármaco se asoció con mejoras significativas en ciertas medidas del estado hemodinámico y la función del VD.
Una patología por ahora incurable
"A pesar de las terapias disponibles, la HAP sigue siendo incurable, con una alta morbilidad y mortalidad, lo que destaca la necesidad urgente de tratamientos novedosos que se dirijan a nuevas vías", apunta la Dra. Vallerie McLaughlin, Profª. de Medicina y directora del Programa de Hipertensión Pulmonar de la División de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos). "Sotatercept es la primera terapia inhibidora de la señalización de activina y se propone modular la proliferación vascular subyacente a la HAP. Reconociendo la naturaleza exploratoria de estos hallazgos, esta es la primera evidencia clínica que sugiere que este medicamento puede tener un impacto positivo en ciertas medidas de la función cardíaca derecha y sus dimensiones. Es alentador y respalda aún más los resultados primarios del análisis STELLAR, subrayando el potencial de este medicamento en investigación para desempeñar un papel crítico en el tratamiento de la HAP", añade.
SOTERIA (NCT04796337) es un estudio de extensión abierto en curso que evalúa la seguridad, tolerabilidad y eficacia a largo plazo de sotatercept cuando se agrega a la terapia de base para el tratamiento de la HAP en pacientes que han completado estudios previos con este medicamento sin interrupción temprana. El objetivo principal de SOTERIA es evaluar la seguridad y tolerabilidad a largo plazo. El objetivo secundario es evaluar la eficacia continua de este medicamento, medida por 6MWD, péptido natriurético pro-tipo B N-terminal (NT-proBNP), clase funcional (FC) de la OMS, resistencia vascular pulmonar, supervivencia general y puntuación de riesgo francesa simplificada.
Al corte de datos del 20 de abril de 2023, había 409 participantes inscritos en SOTERIA. La seguridad se evaluó en todos los participantes. La duración media de la exposición a este medicamento fue de 462 días (rango: 21 a 1.762 días), incluida cualquier exposición a este medicamento durante el estudio principal. 143 participantes abandonaron el grupo placebo. La duración media de la exposición a sotatercept fue de 189 días. Este medicamento fue bien tolerado y el perfil de seguridad fue similar al de estudios anteriores. Las mejoras en las medidas de eficacia clínica medidas en la semana 24 en dicho ensayo se mantuvieron durante un año durante el período abierto.
"El estudio SOTERIA nos proporciona información importante sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de sotatercept", sostiene la Dra. Ioana Preston, directora del Centro de Hipertensión Pulmonar y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts (Estados Unidos). "Estos resultados respaldan la posible durabilidad del beneficio clínico y la seguridad de este medicamento para el tratamiento de la HAP", agrega.
Constricción de las arterias pulmonares pequeñas y presión arterial elevada
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un trastorno de los vasos sanguíneos raro, progresivo y potencialmente mortal, caracterizado por la constricción de las arterias pulmonares pequeñas y la presión arterial elevada en la circulación pulmonar. La enfermedad progresa rápidamente para muchos pacientes. La HAP provoca una tensión significativa en el corazón, lo que conduce a una actividad física limitada, insuficiencia cardíaca y una esperanza de vida reducida. La tasa de mortalidad a cinco años para sujetos con HAP es aproximadamente del 43%.
Sotatercept es un biológico inhibidor de la señalización de activina en investigación, potencial first-in-class, que se está estudiando para el tratamiento de la HAP (grupo 1 de la OMS). La HAP es una enfermedad rara causada por la hiperproliferación de células en las paredes arteriales del pulmón, lo que provoca un estrechamiento y una constricción anormal. En modelos preclínicos, se ha demostrado que sotatercept modula la proliferación de células vasculares, revirtiendo la remodelación vascular y del ventrículo derecho. Además de STELLAR y SOTERIA, el programa de desarrollo clínico de sotatercept incluye múltiples ensayos de fase 2 y 3 en una amplia gama de pacientes. Se están realizando estudios en adultos con HAP (grupo 1 de la OMS) con riesgo intermedio o alto de progresión de la enfermedad o mortalidad, así como con hipertensión pulmonar debido a una cardiopatía izquierda (grupo 2 de la OMS).