Redacción Farmacosalud.com
No se trata de alarmar innecesariamente, sino de dar pistas de lo que podría pasar en un futuro en determinados casos. Un equipo de investigadores del Hospital Clínic y del IDIBAPS (Barcelona) ha demostrado por primera vez que es posible diagnosticar muy precozmente la Enfermedad de Parkinson (EP) en personas con trastornos del sueño a través de una biopsia, lo cual es una excelente noticia. El caso es que los pacientes que sufren dicho trastorno mientras duermen -y a los que se les ha detectado la presencia de una proteína involucrada en la aparición de la enfermedad de Parkinson- tienden a soñar de forma muy alterada, como por ejemplo lanzando gritos o dando patadas. Sea como fuere, el doctor Álex Iranzo (Hospital Clínic-IDIBAPS) revela que ya se ha iniciado una investigación destinada a evitar que la mencionada proteína llegue a propiciar el desarrollo de la patología parkinsoniana, que es una afección de tipo neurológico.
Como decíamos, un estudio ha demostrado por primera vez que es posible diagnosticar la EP en personas con trastornos del sueño a través de una biopsia. Esta prueba se realiza en la glándula submandibular, situada en la parte trasera de la boca, y permite detectar una proteína (alfa-sinucleína) que se encuentra en las neuronas de las personas con esta enfermedad. El estudio, liderado por la Unidad de Parkinson del Servicio de Neurología del Clínic, se ha publicado en la prestigiosa revista ‘The Lancet Neurology. El trabajo ha sido coordinado por el Dr. Eduard Tolosa, investigador del CIBERNED y profesor de la Universidad de Barcelona.
La biopsia para detectar la proteína alfa-sinucleína, una prueba poco invasiva
La enfermedad de Parkinson es una patología crónica y neurodegenerativa que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio. Los pacientes, además, presentan diversos síntomas no motores como pérdida de olfato, deterioro cognitivo o trastornos del sueño en fase REM, que pueden aparecer años antes de que se desarrolle la enfermedad. Estos síntomas los provoca la acumulación de la proteína alfa-sinucleína en las neuronas, en lo que se conoce como Cuerpos de Lewy. Detectar la presencia de esta sustancia de forma precoz permitiría diagnosticar dicha afección neurológica en una fase muy temprana y empezar a tratar los síntomas desde el principio.
Los investigadores del estudio valoraron si realizar una biopsia en la glándula submandibular permitiría detectar agregados de alfa-sinucleína. Así las cosas, se realizaron biopsias en 21 pacientes con trastornos del sueño en fase REM, en 24 con enfermedad de Parkinson y en 26 personas sanas. En cerca de un 90% de los pacientes con trastornos del sueño y en un 70% de los que tenían Parkinson detectaron la proteína en la glándula submandibular gracias a la biopsia, mientras que no se encontró en ninguna de las personas sanas. Así pues, la prueba, que es poco invasiva y por lo tanto se tolera bien, sirve para diagnosticar el Parkinson en aquellas personas en las que aún no se manifiesta la enfermedad.
La prueba diagnóstica, válida para todas las edades
Si bien la opinión pública suele asociar el síndrome parkinsoniano con los ancianos, la verdad es que esta patología puede aparecer antes de alcanzar una edad avanzada, con lo cual surge una pregunta: ¿La biopsia que permite diagnosticar precozmente el Parkinson en individuos con trastornos del sueño es útil en pacientes de cualquier edad? “Sí”, contesta Iranzo, neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic, investigador del equipo IDIBAPS ‘Neurofisiología y estudios funcionales del sistema nervioso’ y uno de los autores del estudio.
A lo que añade: “Nosotros hemos visto que pacientes que padecen un trastorno del sueño muy particular -el conocido como trastorno de ultrasueños en fase REM- al cabo de unos años desarrollan los síntomas típicos de la enfermedad de Parkinson, como temblor, rigidez y lentitud de movimientos. Este trastorno del sueño se da habitualmente en gente de más de 50, 55 o 60 años, aunque también hay enfermos de Parkinson más jóvenes, de 30 0 40. Habitualmente, los casos que vemos son gente de más de 50, 55 o 60 años que presentan un trastorno del sueño que no tiene nada que ver el sonambulismo de la infancia o la adolescencia… por la noche, esos pacientes de más de 50 o 60 años gritan, dan patadas, dan puñetazos y sueñan que les atacan y entonces se despiertan. Al hacerles un estudio de la fase REM del sueño se ve que, en lugar de estar totalmente paralizados, que es como deberían estar, lo que hacen es hablar, gritar, dar puñetazos o dar patadas”.
El sueño REM típicamente constituye entre el 15-25% del ciclo normal de sueño y es la fase de sueño donde tiene lugar el 80% de las ensoñaciones. Desde el punto de vista electrofisiológico, se define por una desincronización cortical electroencefalográfica, atonía* muscular, movimientos oculares rápidos y descargas pontogeniculooccipitales (Harris CD. Neurophysiology of sleep and wakefulness. Respir Care Clin N Am. 2005;11:567-86. Medline)[1].
En marcha la investigación que busca la manera de frenar el Parkinson tras la biopsia
Ahora que ya se sabe que identificar agregados de alfa-sinucleína en la glándula submandibular permite confirmar el diagnóstico precoz de Parkinson, el siguiente paso es descubrir la manera de bloquear la progresión de esta proteína hacia el sistema nervioso central, cosa que de conseguirse frenaría el desarrollo de la enfermedad. Según Iranzo, “los sujetos que sufren un trastorno del sueño y que no presentan los signos típicos del Parkinson tienen, en la glándula submandibular del cuello (glándula que también tiene terminaciones nerviosas), la proteína del Parkinson. Esto nos hace ver que, probablemente, esas personas ya tengan algo de Parkinson, aunque no manifiesten temblor ni rigidez de movimiento. Como ya tenemos la proteína localizada en el cuello, lo que tenemos que hacer es que ésta no se extienda por el cerebro, y para ello sería ideal disponer de medicamentos que intentaran bloquear la proteína. Hay que tener en cuenta que los agregados de alfa-sinucleína lesionan las células nerviosas”.
La investigación destinada a encontrar los fármacos adecuados “todavía está en una fase prematura… pero se está en ello”, subraya el neurólogo en declaraciones a www.farmacosalud.com. “Se están realizando pruebas, pero todavía no hay ningún resultado concluyente. La idea es poder proporcionar ese medicamento o medicamentos antes de que los pacientes con trastorno de ultrasueños REM desarrollen los síntomas típicos de la enfermedad de Parkinson”, concluye.
*Atonía: Falta de energía, vigor o fuerza, según el RAE
Referencias
1. Sellés Galiana MF, García Navarro MM. ‘Trastorno de conducta durante el sueño REM’ (Behavior disorders during REM sleep). Vigilia-Sueño 2007;19(1):40-4.Consulta online en www.elsevier.es