Redacción Farmacosalud.com
Según un estudio de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, en sus siglas en inglés), realizado en colaboración con la compañía Bayer, tan sólo un 25% de mujeres españolas manifiestan tener suficiente información sobre anticonceptivos modernos y sexualidad,[1] información en definitiva que justifique sus decisiones en este ámbito. Esto puede deberse, en parte, a la falta de campañas de concienciación sobre salud sexual y reproductiva, lo que los expertos que han realizado el barómetro achacan a la situación económica actual. Por el contrario, Irlanda (84,5%), Alemania (83,3%) y Finlandia (72,6%) son los países donde se realizan mayor número de campañas informativas y de concienciación, informa Bayer. “Estamos muy por debajo de países cercanos en algunos aspectos como el acceso de las personas a los anticonceptivos, especialmente en lo que se refiere a los nuevos métodos hormonales a largo plazo, y también en educación sexual en grupos específicos de la población, como son los jóvenes”, remarca el Dr. Luis Enrique Sánchez Acero, médico experto en planificación familiar y presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).
Los datos ponen de manifiesto que cerca del 40% de los embarazos que se producen en el mundo son no deseados[2], una cifra que se eleva considerablemente cuando se habla de mujeres más jóvenes, en las que se estima que casi la totalidad de los embarazos no son planificados. Los expertos de la Federación Internacional de Planificación Familiar reclaman campañas que aporten información sobre métodos anticonceptivos en general y métodos modernos de prevención del embarazo, como es el caso de los nuevos métodos anticonceptivos a largo plazo.
La opción más utilizada, el preservativo masculino
La Dra. Paloma Lobo, ginecóloga y vocal de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), explica que la opción más utilizada entre las parejas españolas es el preservativo masculino, seguido de los métodos hormonales de corta duración, como la píldora, el anillo y el parche. Además, apunta que “la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento: es decir, algunas de las opciones más utilizadas en España no siempre se usan de la manera adecuada, lo que eleva el riesgo de un embarazo no deseado”. En este sentido, la vocal de la SEC valora positivamente los métodos anticonceptivos hormonales, como el DIU hormonal o el implante, por ser de las formas más eficaces de anticoncepción –un 99%[3] de eficacia- y de las más cómodas para la mujer, al permitirle olvidarse de su anticoncepción durante un periodo de hasta 3 ó 5 años. Este método permite mejorar el cumplimiento anticonceptivo frente a otras opciones más conocidas y utilizadas. También sobre los métodos de última generación, el Dr. Sánchez Acero remarca que “España, frente a otros países europeos, está 20 puntos por debajo en la utilización de los DIU hormonales, cosa que llama la atención en un país donde hay una buena calidad asistencial. Esto quiere decir que hay cientos de miles de mujeres españolas que podrían beneficiarse de este tipo de anticonceptivos y no lo hacen, lo que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país”.
El barómetro [1] de la IPPF, que ha analizado 16 países europeos, también arroja datos sobre la educación sexual, situándose España en decimosegundo lugar con tan sólo un 25,6% de mujeres que consideran recibir la formación adecuada, por debajo de países como Italia (41,9%), Polonia (39,5%) y Rumanía (29,1%). Los motivos a los que se aluden son diversos: el primero de ellos, que la educación sexual en nuestro país no es obligatoria. Además, aunque está presente en algunas escuelas, no existen guías del contenido que se debe abordar y tampoco se indica la edad a la que los jóvenes deben recibirla. Una vez más, Finlandia (95,3%) y Alemania (72,1%), junto con Dinamarca (73,3%), encabezan la lista de los países estudiados donde la educación sexual es más avanzada. Asimismo, en algunas comunidades autónomas como Catalunya, Comunidad Valenciana y Extremadura hay centros especializados en planificación familiar, mientras que en zonas como Murcia, Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid estos centros no existen o están desapareciendo. “Hay una desigualdad muy manifiesta entre comunidades autónomas en cuanto al acceso a la educación sexual y a la planificación familiar, con modelos muy diferentes dependiendo de las regiones. Debería haber un común denominador que asegurara el acceso a este tipo de servicios a toda la población. Asimismo, la educación sexual de calidad debería ser habitual en los centros de secundaria”, subraya el Dr. Sánchez Acero.
El 82,4% de las personas conocen el Doble Método
Si bien es cierto que, en el pasado, existían campañas informativas y educativas sobre salud sexual y anticoncepción en España, el análisis revela que no aportaban suficiente información sobre la variedad de métodos anticonceptivos existentes, sino que se centraban en el fomento del uso preservativo, la prevención de infecciones de transmisión sexual, la promoción del Doble Método o el uso de ‘métodos anticonceptivos de emergencia’, es decir, la píldora del día después. En este sentido, según un estudio realizado anteriormente por parte de la Sociedad Española de Contracepción (SEC)[4], el 82,4% de las personas consultadas conocen el Doble Método -consistente en la utilización conjunta de un método eficaz para prevenir el embarazo (como por ejemplo la píldora, el DIU, el anillo vaginal, el parche, un implante o una inyección) con el preservativo, que previene de las ETS- y hasta un 99,2% conocen la píldora del día después. En palabras de la Dra. Lobo, “la encuesta, realizada en 2014, revela que hay un 9% de parejas en edad fértil en España que, aunque no planean tener hijos en la actualidad, que deciden aun así tener relaciones sexuales con riesgo de embarazo no planificado, sin utilizar ningún método anticonceptivo eficaz para evitarlo. Las Comunidades Autónomas en las que se ha observado mayor tasa de riesgo de embarazo no deseado son Galicia y País Vasco, mientras que las que tienen menor riesgo son la Comunidad de Madrid y Andalucía”.
Referencias
1. Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF). Barometer of Women’s Access to Modern Contraceptive Choice in 16 EU Countries. 2015. Disponible en http://www.ippfen.org/resources/barometer-2015-womens-access-modern-contraceptive-choice
2. Singh et al. 2010 Unintended Pregnancy: Worldwide Levels, Trends, and Outcomes. Studies in Family Planning 41(4):241–250
3. World Health Organization. Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos 2009
4. Observatorio de Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Encuesta Anticoncepción SEC 2014. Disponible en http://sec.es/descargas/EN_AnticoncepcionSEC2014.pdf