Redacción Farmacosalud.com
En España, cerca de 450.000 personas son celíacas. Y, además, se estima que alrededor de 2.700.000 personas podrían ser sensibles al gluten, ha informado la compañía Schär, que ha presentado el ‘Estudio Schär de celiaquía y trastornos relacionados con el gluten’. Así, uno de los datos que revela este estudio es que 8 de cada 10 españoles mayores de 25 años (81,6%) ha oído hablar de la celiaquía o de algún tipo de intolerancia o sensibilidad al gluten. Además, uno de los resultados más reveladores que se desprenden del estudio es que mientras un 60% de los españoles ha oído hablar de la celiaquía, que afecta al 1% de la población, la Sensibilidad al Gluten, con un nivel de incidencia 6 veces mayor que la celiaquía, sólo es conocida por un 33,6% de la población.
El 43,5% de la población española desconoce que la celiaquía es la principal enfermedad relacionada con el gluten, y un 20,3% del total no relaciona ninguna enfermedad con gluten. Sin embargo, llama la atención que casi un 65% (64,7%) tiene claro qué es exactamente el gluten: una proteína contenida en cereales como el trigo o el centeno. De acuerdo con dicho estudio, los principales síntomas asociados al consumo de gluten son los problemas intestinales, siendo el ‘dolor de tripa’ el más importante o el que más gente sospecha que pueda producirse al consumir Gluten, si se padece intolerancia a esta proteína (34.4%).
El ‘boca a boca’, el canal de información más popular
Por otro lado, en relación a los canales de información, el estudio desvela que el ‘boca a boca’, es decir, a través de amigos, familiares o conocidos, es el principal foco de conversación para conocer cualquiera de las intolerancias relacionadas con el gluten (en un 55,5% de los casos). Este hecho puede deberse a que el porcentaje de la población española mayor de 25 años que padece o conoce a alguien que padezca algún tipo de intolerancia al gluten es muy similar, alcanzando un 44.6% de la población, es decir, casi 1 de cada 2 personas.
En cuanto al interés que despierta esta enfermedad, aproximadamente la mitad de la población mayor de 25 años, en concreto el 48,5%, asegura tener interés en obtener más información sobre la Intolerancia o Sensibilidad al Gluten y de ellos el 12,8% asegura que dicho interés es muy alto. Este dato podría deberse, por un lado, a la aparición de nuevas enfermedades cuyo tratamiento consiste en una dieta libre de gluten, y por otro, a declaraciones de personas famosas e influyentes que aseguran sentirse mejor con una dieta sin gluten, que en caso de ser cierto, puede tratarse de personas sensibles al gluten que no lo sabían hasta comenzar la dieta sin gluten. Hoy en día, los trastornos relacionados con dicha proteína se han convertido en un tema de candente actualidad. Así, cerca de la mitad de los encuestados (40,8%) ha escuchado o leído noticias sobre la intolerancia al gluten en los medios de comunicación durante los últimos 6 meses.
El gluten y su prescripción médica
A pesar de que los protocolos de diagnóstico de la enfermedad van mejorando progresivamente, aún queda mucho por avanzar, pues el estudio revela que las tres cuartas partes de la población española (76.1%) asegura no haber hablado con su médico sobre la intolerancia al gluten. Por el contrario, un 35,3% de las personas que hablaron con su médico sobre la Intolerancia al Gluten, se le recomendó una “Dieta sin Gluten”. Por otro lado, en cuanto a la decisión de compra, la recomendación de familiares y amigos es la principal razón dada por la población para haber adquirido productos sin gluten en los últimos seis meses. Otras razones serían por decisión propia, y en menor medida, para intentar mejorar la salud. En este sentido, el estudio podría desvelar que la recomendación médica de la dieta sin gluten no sería un factor condicionante en la decisión de compra de productos sin este componente. Finalmente, el estudio concluye que un 22.5% del total de la población española conoce y compra los productos sin gluten.