Redacción Farmacosalud.com
Más de doscientos directivos de hospitales españoles reunidos en Córdoba han abogado por un ‘i-paciente’, o paciente inteligente, mejor informado y más participativo e implicado en el control de su patología, y han debatido sobre distintas experiencias en las que la tecnología ha facilitado ese empoderamiento o cambio de rol del usuario del sistema público de salud, de un usuario pasivo que se limita a cumplir las indicaciones del médico, o que trata de eludirlas tomándose sus propias vacaciones terapéuticas, a un usuario mucho más corresponsable con la evolución y seguimiento de su enfermedad. El encuentro, en el que se han compartido estas experiencias, forma parte una de las jornadas precongresuales del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará en el mes de marzo en Sevilla.
Una de las experiencias que han sido más comentadas, por la aportación de la tecnología y por el impacto de la patología sobre la que actúa, es la del proyecto para el paciente con diabetes desarrollado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, y denominado Power2DM. Se trata un sistema de apoyo al diabético tipo 1 y tipo 2 para mejorar el autocontrol de su enfermedad.
El sistema puede anticipar posibles riesgos de hiper/hipoglucemia
Javier Delgado Lista, investigador del I. Maimónides, explica cómo funciona este sistema: “Durante tres días, la aplicación recoge información de la glucosa del paciente, de su actividad, su nivel de stress y sueño a partir de sensores. Además, el paciente rellena unos cuestionarios que ayudan a saber su estado de ánimo y cómo afronta su diabetes. Con todo lo anterior, el sistema fabrica un perfil glucémico, que a partir de ahora puede anticipar posibles situaciones de riesgo de hiper/hipoglucemia. Además, se detectan problemas psicológicos o ‘barreras’ que impiden que el paciente pueda afrontar el autocuidado de su diabetes. Asimismo, anotando en su agenda las cosas que va a hacer, el sistema pueda anticiparse a posibles problemas y proponerle acciones. El paciente también puede plantearse ‘retos’ (como por ejemplo tomar correctamente su tratamiento durante más del 80% del tiempo). El sistema está conectado con los familiares autorizados por el paciente, que ahora saben cómo está controlándose el enfermo, si sale a hacer ejercicio, si ha tenido episodios de hipo o hiperglucemia, etc. Toda la información se incluye en informes que le llegan al médico responsable, junto a simulaciones sobre el efecto teórico de distintas acciones terapéuticas”.
Según Delgado, el sistema empodera al paciente porque almacena sus datos, la tendencia de sus constantes vitales, glucemia y medicación y va calculando las necesidades de tratamiento, la tendencia a hipo/hiperglucemia, integrando toda la información y realizando recomendaciones personalizadas, y generando informes que pueden ser consultados por servicios de salud y familiares. Aportan, asimismo, tranquilidad e información a los familiares autorizados por el paciente, al informarles de los fallos de medicación, situaciones de posible riesgo de subida, bajada glucémica, avance en los objetivos que el propio enfermo se ha marcado. Y finalmente generan información de valor para el profesional médico, que a través de su terminal recibe informes de glucosa media, episodios de hipo/hiperglucemia, toma de medicación, dieta y ejercicio. Además, recibe simulación de curvas de glucemia y puede realizar simulaciones de cambio de tratamiento con visualización inmediata del cambio esperado.
14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes 2016, que anualmente convoca la International Diabetes Federation (IDF) el 14 de noviembre, y que apoya desde España la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), presta este año una especial atención a los problemas visuales que causa esta enfermedad, que ya afecta a más de 400 millones de adultos en todo el mundo, provocando unos 5 millones de muertes anuales y que consume una gran cantidad de recursos económicos. En España al menos un 13,8% de la población tiene diabetes, aunque prácticamente la mitad lo desconocen.
Esta afección se ha convertido en un problema de salud pública. Según subraya el presidente de la Sociedad Española de Diabetes, el Dr. Edelmiro Menéndez, “tiene una importancia capital: puede condicionar el futuro de una parte sustancial de la población, así como poner en peligro la sostenibilidad del sistema de atención sociosanitaria”; sin embargo, denuncia el presidente de la SED, “parece ser una enfermedad silenciosa e invisible”. En realidad, añade este experto, “nos encontramos ante una enfermedad crónica que, a pesar de todo, puede prevenirse y tratarse mucho mejor de lo que se está haciendo en la actualidad”.
En esta ocasión, la celebración del Día Mundial de la Diabetes tiene una especial repercusión en Murcia, donde se concentran los actos principales que desarrollan la SED y la FSED. La campaña de este año llama la atención sobre el impacto negativo que tiene la presencia de diabetes en el riesgo de desarrollar enfermedades como la retinopatía diabética (RD) o el edema macular diabético (EMD). El objetivo es conservar la visión normal y que no se vea afectada por estas complicaciones derivadas de la diabetes. Y es que, entre las muchas complicaciones asociadas a esta enfermedad, resultan especialmente frecuentes, preocupantes e incapacitantes las alteraciones oculares. Una diabetes no controlada puede terminar ocasionando ceguera, que es uno de los principales temores que expresan las personas que tienen esta enfermedad. Se estima que un 35% de las personas con diabetes diagnosticada tienen retinopatía diabética y un 7% edema macular diabético.
A los 20 años de inicio de la diabetes, prácticamente el 100% de los pacientes con diabetes tipo 1 padecen algún grado de retinopatía diabética, llegando al 60% en los pacientes con diabetes tipo 2. Por su parte, la prevalencia del EMD difiere según el tipo de diabetes y de tratamiento, según sea: diabetes tipo 1 (11,5%); diabetes tipo 2 tratada con insulina (9,1%) y diabetes tipo 2 no tratada con insulina (4,1%); la incidencia acumulada de EMD a los 25 años de evolución de la diabetes es del 29%.
‘Mira por tu Diabetes’: atención visual en establecimientos sanitarios de óptica
Por otro lado, coincidiendo el 14 de noviembre con el Día Mundial de la Diabetes, da comienzo la campaña “Mira por tu Diabetes” en cientos de establecimientos sanitarios de óptica de España. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, la Fundación Salud Visual, SEMERGEN y FEDE, pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca en la visión, como es la retinopatía diabética, pero también para controlar los cambios de agudeza visual que se dan en estos pacientes.
Este tipo de revisiones visuales, que incluyen la exploración del fondo de ojo, son muy importantes de realizar con cierta periodicidad para detectar precozmente posibles problemas, ya que “para cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo”, explica el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometrista, Juan Carlos Martínez Moral. “Por esta razón, es fundamental que las personas con diabetes se revisen los ojos con regularidad, y en el caso de las personas con diabetes tipo 2 esta revisión del fondo de ojo debe realizarse en el momento en el que debutan, sin esperar a que aparezcan síntomas de enfermedad visual, ya que podría ser demasiado tarde” advierte Martínez Moral.
Conocer el riesgo de diabetes
Aunque el lema central del “Día Mundial de la Diabetes 2016”, que promueve la Federación Internacional de Diabetes, es “Ojo con la diabetes” (“Eyes on Diabetes”), las actividades y materiales de esta edición se centran, en general, en la promoción de la importancia de la detección para asegurar el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2 y la ágil puesta en marcha del consiguiente tratamiento para reducir el riesgo de aparición de complicaciones graves. Desde la IDF se ha promovido una iniciativa en redes sociales, bajo el hashtag #Test2Prevent. Además, se quiere alcanzar durante el mes de noviembre 1 millón de pruebas individuales registradas en la página web del “Día Mundial de la Diabetes” (http://www.idf.org/wdd-index/test2prevent.php).
Se invita a que los ciudadanos, a través de un sencillo test traducido al castellano, puedan predecir su riesgo individual de desarrollar diabetes tipo 2 durante los siguientes diez años. El test está basado en el Cuestionario FINDRISC, desarrollado y diseñado por Adj. Prof. Jaana Lindstrom y Prof. Jaakko Tuomilehto (del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, Helsinki, Finlandia). La prueba tarda un par de minutos en completarse. Es una forma rápida, fácil y confidencial de conocer el riesgo personal de desarrollar diabetes tipo 2 (Para acceder al test: http://www.idf.org/type-2-diabetes-risk-assessment/?page_id=15).