Redacción Farmacosalud.com
IDEXX Laboratories ha desarrollado una novedosa prueba en tiempo real para detectar el SARS-CoV-2 (COVID-19) en animales. El distintivo de esta compañía es la detección de enfermedades infecciosas, ya sea el H3N2, Lyme, o el coronavirus que causa el COVID-19. Por ello, se está en proceso de validación de un nuevo sistema de pruebas veterinarias en relación al COVID-19, para las cuales se ha examinado a más de 4.500 especímenes caninos y felinos de Estados Unidos y Corea del Sur.
La prueba IDEXX SARS-CoV-2 (COVID-19) RealPCR se dirige al mismo gen de la nucleocápside (material genético envuelto en su cápside) que se utiliza en los ensayos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esta consiste en una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que identifica la presencia del ADN o ARN de un patógeno en la muestra de un espécimen.
Un test altamente específico
Según un comunicado de la compañía, la PCR es una prueba altamente sensible y específica que puede confirmar la presencia real de virus o bacteria. Por ello, los resultados de la PCR facilitan la detección temprana de la enfermedad en los animales enfermos y puede revelar resultados positivos en los animales infectados antes de que se pueda detectar el anticuerpo. Esta prueba, que se ha desarrollado específicamente para su uso en animales, está cuidadosamente diseñada para evitar la reactividad cruzada con otras cepas de coronavirus específicas de ámbito veterinario que comúnmente infectan a los animales domésticos.
Los ejemplares utilizados para el desarrollo y la validación de la prueba se obtuvieron a partir de especímenes enviados a los laboratorios de referencia. Los resultados de estas nuevas pruebas son coherentes con el actual conocimiento especializado de que el COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona y que respalda la recomendación de no someter a las mascotas a pruebas de detección de COVID-19. Para perros o gatos que presentan signos de enfermedad respiratoria, la recomendación es contactar a un veterinario para la detección de los patógenos respiratorios más comunes.
En caso de que se detectara un positivo de COVID-19 en mascotas, se informaría directamente al veterinario que lo presenta, y si fuera necesario, IDEXX proporcionaría la información obligatoria sobre el resultado positivo a las autoridades de salud pública aplicables.