Redacción Farmacosalud.com
Álvaro Fernández, nuevo Country Manager de la compañía farmacéutica Aspargo Labs en España, hace especial hincapié en la llegada a territorio español de sildenafilo en suspensión oral, cuya presentación contrasta con los clásicos comprimidos de Viagra, que es el nombre comercial con el que se conoce popularmente a este principio activo usado para tratar la disfunción eréctil. Según Fernández, una de las principales ventajas de la formulación en suspensión oral es “su absorción más rápida, ya que se absorbe casi dos veces más rápido que los comprimidos tradicionales”, lo que permite “acercarse más al concepto de una terapéutica más cómoda y personalizada”. De hecho, BANDOL® 12,5mg/pulsación suspensión oral líquida de sildenafilo consigue la asimilación desde los primeros 5 minutos, casi el doble de veloz que las mencionadas pastillas, informa Aspargo Labs mediante un comunicado.
Esta compañía, asimismo, está desarrollando un dispositivo de administración de medicamentos por vía oral de nueva generación, fácil de usar y con software de conectividad móvil que “supondrá una revolución en la manera en la que se administran los medicamentos y se realiza el seguimiento por parte del paciente y su entorno”, asegura Fernández, quien añade que este avance podría estar a disposición de los usuarios en un período inferior a los 5 años.
-¿Qué objetivos se ha marcado como Country Manager de la compañía en España?
A corto plazo mi objetivo es liderar la estrategia de crecimiento de nuestro primer producto, un sildenafilo líquido en suspensión oral para el tratamiento de la disfunción eréctil, y que esta presentación del fármaco llegue a ser líder de mercado por su innovación y beneficios. A medio plazo, estableceré la estructura en España para el lanzamiento de nuestros próximos medicamentos también en suspensión oral, y convertirnos así en la compañía de vanguardia en innovación dentro de la industria farmacéutica en España.
-¿La formulación de sildenafilo en suspensión oral ya está comercializada en España?
Sí. Supone el desembarco de nuestro primer producto basado en la tecnología de suspensión oral. Actualmente se comercializa en un dispositivo dosificador que permite ajustar la dosis al paciente en función del número de pulsaciones que se aplique, y acercarse más al concepto de una terapéutica más cómoda y personalizada.
-¿Qué ventajas aporta sildenafilo en suspensión oral en comparación con los tradicionales comprimidos?
Pues, según los resultados de un estudio que se ha publicado recientemente en la revista ‘International Journal of Science and Research (IJSR)’1, una de las principales ventajas es su absorción más rápida, ya que se absorbe casi dos veces más rápido que los comprimidos tradicionales.
-En su nuevo rol, usted será el responsable de dirigir las operaciones en España de esta compañía norteamericana. ¿Cuánto tiempo hace que Aspargo opera en territorio español, hay muchas diferencias con respecto al mercado de los Estados Unidos?
Aspargolabs opera en España desde el año 2020 a través de un representante local, pero es ahora, en octubre de 2024, cuando hemos empezado a tener estructura propia y a liderar nuestras operaciones comerciales con un equipo de ventas a nivel nacional, que es el equipo con el que ya nos estamos presentando ante los urólogos. A diferencia de los EE.UU., la regulación en territorio español de los medicamentos bajo prescripción médica sólo permite hacer promoción de éstos a los profesionales sanitarios, y es por ello por lo que las estrategias de comunicación y de canal son muy distintas. Allí es normal ver publicidad de fármacos de prescripción médica dirigida a pacientes en medios como TV e internet.
-Aspargo Labs está especializada en tecnología médica y en la reformulación de medicamentos (tanto de prescripción como de venta sin receta) con su revolucionaria tecnología de suspensión oral, de la que usted ya nos ha hecho unos apuntes anteriormente. ¿Qué más puede comentarnos acerca de dicha tecnología?
Aspargolabs apuesta por aplicar la innovación en fármacos maduros que son ampliamente utilizados por los pacientes pero que sólo tienen presentaciones en comprimidos (sólidas). Nosotros aportamos una nueva formulación farmacéutica que sea líquida, en suspensión oral, para posibilitar la entrada del principio activo en sangre más rápidamente y, por tanto, tenga una actuación temprana en su diana terapéutica. También resulta más cómoda su administración, por lo que se espera que la adherencia al tratamiento sea mayor.
-Su compañía, asimismo, está desarrollando un dispositivo de aplicación de medicamentos por vía oral de nueva generación, fácil de usar y con software de conectividad móvil. El dispositivo permitirá una dosificación precisa y fomentará el cumplimiento terapéutico, al tiempo que proporcionará datos en tiempo real sobre el paciente a los profesionales sanitarios y cuidadores…
Nuestro compromiso con los pacientes y los profesionales sanitarios que los asisten es total. Este nuevo dispositivo supondrá una revolución en la manera en la que se administran los medicamentos y se realiza el seguimiento por parte del paciente y su entorno. Nos focalizaremos en todas aquellas patologías en las que una formulación líquida oral más rápida y más cómoda de aplicar suponga una ventaja para el paciente. ‘Y hasta aquí puedo leer...’
-Díganos al menos en qué momento se encuentra este avance… ¿estará pronto a disposición de los usuarios?
Ya tenemos varias patentes de nuestro dispositivo y ahora estamos trabajando con programadores de Silicon Valley para terminar el desarrollo de la App en el dispositivo móvil. Es incierta la fecha en la que estará disponible para el usuario, aunque nosotros estimamos que será antes de 5 años.
Referencias
1. Steven A. Kaplan et al. Pharmacokinetic Parameters of a Novel Sildenafil Oral Liquid Suspension Administered to Healthy Adult Men Under Fasted Conditions. International Journal of Science and Research (IJSR); ISSN: 2319-7064; SJIF (2022): 7.942; Volume 13 Issue 6, June 2024