Redacción Farmacosalud.com
La gestación subrogada -también conocida como ‘vientre de alquiler’- está prohibida en España, de ahí que algunas personas o parejas residentes en territorio español que quieren recurrir a este método reproductivo opten por viajar a aquellos países en los que sí es legal, y donde, lógicamente, pueden acceder a esta clase de gestación. El Dr. Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), cree que las autoridades españolas deberían legislar y no prohibir: “creo que las leyes están para ampararnos. Y si hay una migración importante de personas que van a otro país para poder llevar a cabo un proyecto reproductivo, nuestro país se lo debería hacer mirar. Ya vivimos esto con el aborto. En vez de prohibir, lo que hay que hacer, en mi opinión, es legislar”.
A juicio del presidente de la SEF, la hipotética legalización en España de la gestación subrogada debería regirse por aquel conjunto de requisitos “que garanticen los derechos de todas las partes, inclusive los de la descendencia”.
¿Quién recurre a la gestación subrogada?
La gestación subrogada es la práctica por la que, previo acuerdo con una persona o una pareja, una mujer se queda embarazada con un óvulo ajeno al suyo y mediante inseminación artificial, es decir, dicha mujer se encarga de gestar al bebé para esos otros sujetos. Los perfiles de personas que deciden recurrir a esta práctica reproductiva y que, por ello, proponen a una mujer quedarse embarazada bajo tales condiciones, son mujeres que no pueden gestar porque no tienen útero o porque hacerlo supondría poner en riesgo su salud o incluso su vida, y hombres sin pareja femenina.
Si el óvulo no ha sido donado previamente por otra mujer, o sea, si el esperma -también mediante inseminación artificial- fecunda un óvulo de la mujer que llevará cabo el embarazo, se puede hablar también de gestación subrogada, ya que “los hombres sin pareja femenina, por ejemplo, tienen que recurrir a esta modalidad para ser padres biológicos”, comenta Espinós.
¿La gestante subrogada sufre explotación? “Nunca han hecho esta pregunta a un donante de órganos”
En la gestación subrogada, una vez que la mujer gestante ha dado a luz, el bebé es oficialmente hijo de la persona o la pareja que pactaron con ella el embarazo. ¿Así las cosas, una mujer que acepta llevar a cabo esta clase de gestación -ya sea por amistad, solidaridad o por dinero- es una persona que ejerce su libertad individual, o bien es víctima de algún tipo de explotación de género? “Hasta donde yo sé, hay un contrato en el que las dos partes están de acuerdo. Creo que nunca le han hecho esta pregunta a ningún donante de órganos (como los de riñón, que son personas vivas) o médula”, contesta el Dr. Espinós.
Desde hace unas semanas la opinión pública española ha estado debatiendo sobre el caso de la popular actriz Ana Obregón, quien ha recurrido a un 'vientre de alquiler' en Estados Unidos. Obregón es la madre legal de la niña que ha nacido tras tal embarazo, pero al mismo tiempo abuela biológica, dado que la actriz recurrió al esperma congelado de su hijo Aless, fallecido hace tres años, para que pudiera gestarse el bebé. “No me parece un caso representativo de gestación subrogada -señala Espinós a este respecto-, como no lo fue la Fecundación in Vitro de aquella señora que fue madre con más de 60 años, con óvulos donados. Alrededor del 9% de los niños que nacen en nuestro país lo hacen gracias a la Fecundación in Vitro y le aseguro que la gran mayoría de las madres, por no decir todas, están en edad reproductiva”.