Redacción Farmacosalud.com
Selinexor, un fármaco indicado para tratamientos oncológicos
El Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus lidera un ensayo clínico promovido por Karyopharm Therapeutics que estudiará los efectos de selinexor, un fármaco indicado para tratar el cáncer, en pacientes con COVID-19 grave. Vall d'Hebron es uno de los dos únicos centros de España que participan y ya han incluido el primer paciente. El otro centro es el Hospital de Salamanca y en los próximos días se añadirán nuevos hospitales de todo el mundo. El Dr. Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron y jefe del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) será el responsable de coordinar el ensayo clínico.
Se trata de un ensayo en fase II aleatorizado y simple ciego que evaluará la actividad y la seguridad de selinexor (KPT-330) oral a dosis bajas en pacientes con infección grave por COVID-19. Se reclutarán 230 pacientes. Las personas que se someterán a este tratamiento se encuentran en una situación clínica de urgencia posterior a un diagnóstico de COVID-19 confirmado por PCR y deben ser mayores de 18 años. El estudio medirá el tiempo transcurrido hasta la mejoría clínica evaluando aspectos clínicos como la ausencia de fiebre durante 24h sin necesidad de antipiréticos (paracetamol), una saturación de oxígeno superior o igual a 94% sin soporte de oxígeno, o una frecuencia respiratoria inferior o igual a 24 respiraciones por minuto, entre otros parámetros.
Por otra parte, se recogerán también otros aspectos como la tasa de mortalidad al cabo de 28 días, el porcentaje de pacientes que ha requerido ventilación mecánica o ingreso en la UCI, la evolución general de los pacientes según la edad (mayores o menores de 70 años), etc. Del mismo modo se analizarán los efectos antiinflamatorios e inmunitarios de selinexor, así como su tolerabilidad y seguridad a dosis bajas para determinar la capacidad de este fármaco para modificar el curso de la enfermedad.
Ruxolitinib, un inhibidor oral de JAK1 y JAK2
Novartis anunció días atrás planes para iniciar un ensayo clínico de Fase III en colaboración con Incyte para evaluar el uso de Jakavi® (ruxolitinib) para el tratamiento de un tipo de hiperactivación inmune grave llamada tormenta de citoquinas que puede provocar complicaciones respiratorias potencialmente mortales en pacientes con COVID-191-3. La decisión se basa en la evidencia preclínica e informes preliminares de estudios independientes, y está respaldada por datos extensos sobre la seguridad y la eficacia de Jakavi en enfermedades como la enfermedad de injerto contra huésped aguda y las neoplasias mieloproliferativas. El ensayo propuesto evaluará Jakavi en combinación con el estándar de tratamiento, comparado con el estándar de tratamiento solo, en pacientes con neumonía grave por COVID-19 como resultado de la infección del SARS-CoV-2.
Jakavi (ruxolitinib) es un inhibidor oral de las tirosinas quinasas JAK1 y JAK2. Jakavi fue aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento en pacientes adultos con policitemia vera (PV) resistentes o intolerantes a la hidroxiurea y para el tratamiento de la esplenomegalia o de los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con mielofibrosis (MF) primaria (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica), MF post-policitemia vera o MF post-trombocitemia esencial. Jakavi ha sido aprobado en 101 países para pacientes con MF, incluyendo la UE, Suiza, Canadá, Japón y en más de 75 países para pacientes con PV, incluyendo la UE, Suiza, Japón y Canadá. Las indicaciones de Jakavi varían en función del país. Solicitudes regulatorias adicionales en MF y PV están en curso en todo el mundo.
Remdesivir, ensayado previamente en ébola
El Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) participa en dos ensayos clínicos internacionales con remdesivir que se están realizando en 13 hospitales españoles, entre los que también se encuentra el Hospital Universitario de Málaga. Estos estudios están analizando la eficacia y seguridad de este fármaco en pacientes con infecciones moderadas y graves COVID-19.
Remdesivir es un fármaco antiviral de amplio espectro, que ha demostrado actividad in vitro y en modelos animales contra otros virus RNA del género flavivirus y otros coronavirus. La seguridad y la eficacia clínica de remdesivir ha sido investigada en pacientes con infección por el virus ébola. Por todo ello, este fármaco está siendo investigado en el tratamiento de COVID-19 en cinco ensayos clínicos internacionales.
Nicotina como arma contra el coronavirus
Con motivo del estudio que se lleva a cabo en el hospital La Pitié-Salpêtrière de París (Francia) y que trabaja sobre la hipótesis de que la nicotina podría servir como profiláctico ante el coronavirus, la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) informa que el Dr. José M. Martínez Sánchez, epidemiólogo, Prof. de UIC Barcelona y líder y coordinador del grupo de investigación sobre Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias, trabaja junto con el Dr. Josep Clotet, también investigador de UIC Barcelona, en un estudio que evalúa el papel de la nicotina en la proteína ACE2 como fuente de entrada del COVID-19.
La producción científica del Dr. Martínez-Sánchez incluye más de 125 artículos indexados en Science Citation Index (Thomson-ISI) y publicados en las revistas de salud pública más prestigiosas del mundo. La agencia externa Expertscape ha reconocido estos trabajos científicos y ha catalogado recientemente al Dr. Martínez Sánchez entre los 20 mejores expertos mundiales en políticas de control de tabaquismo.
Eravacycline TP-434, Prexasertib LY-2606368 y Cynarine
La compañía biofarmacéutica SOM Biotech –con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB) y especializada en el desarrollo y descubrimiento de fármacos– anuncia la validación in vitro de tres candidatos como nuevas terapias para el tratamiento del COVID-19. Los tres compuestos son fármacos en fase clínica que inhiben la proteasa principal del SARS-CoV-2 y sus estudios en pacientes pueden iniciarse de inmediato. SOM Biotech ha identificado los inhibidores de las proteasas 3CL de los virus SARS-CoV-2, SARS-CoV y MERS-CoV como potenciales candidatos para tratar el COVID-19, utilizando su tecnología SOMAIPRO basada en inteligencia artificial.
El descubrimiento de la actividad de los fármacos es el resultado de los trabajos de investigación desarrollados en colaboración con el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la Ewha Womans University de Corea del Sur, dirigido por el profesor Dong-Hae Shin. Entre los tres fármacos identificados y validados, uno –Eravacycline TP-434 –es un antibiótico a base de tetraciclina, ya aprobado. El segundo –Prexasertib LY-2606368– se encuentra en desarrollo clínico para indicaciones oncológicas, y el tercero, Cynarine, es un compuesto natural en investigación para el tratamiento de la hiperlipidemia.
Valores óptimos de 25-OH vitamina D
Es amplio el debate existente estas semanas en torno al papel de la hormona D como factor modulador del sistema inmune. En este contexto, se ha sugerido que unos buenos niveles de 25-OH vitamina D favorecen un adecuado mantenimiento de la inmunidad. Específicamente, la hormona D parece poseer efectos antiinflamatorios, mediando en la respuesta innata y adaptativa del sistema inmune a través del receptor de vitamina D (VDR). La activación de este receptor lleva a la transcripción de productos génicos que inician toda una cascada inmune regulatoria4. “Se ha demostrado que, en los casos más graves de pacientes con COVID-19 existe un estado de hiperinflamación en ambos pulmones, que da como resultado una neumonía bilateral. Ante ello, la población mayor, frágil, con múltiples comorbilidades y pluripatologías, en muchas ocasiones con dietas inadecuadas o incompletas, supone un importante grupo de riesgo. Se trata de un colectivo más sensible y vulnerable a que los bajos niveles de 25-OH vitamina D colaboren en que sus sistemas inmunes les defiendan poco y mal de cualquier patología infecciosa, máxime en un escenario como el actual en el que aparecen en escena actores desconocidos y de la virulencia y contagiosidad del coronavirus SARS-CoV-2”, explica el Dr. José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia.
Un documento compartido hace unos días por dos investigadores de ciencias médicas y oncología de la Universidad de Turín (Italia), que por el momento no ha sido publicado en ninguna revista científica, apunta a que la hormona D podría ser una herramienta para reducir los factores de riesgo frente al COVID-19. En este sentido, los autores aluden al tratamiento de hipovitaminosis D (déficit de la vitamina) como posible forma de evitar este tipo de infecciones.5 El citado documento analiza las posibles causas de la infección por coronavirus y propone que la hormona D ciertamente no es una cura, sino una herramienta para reducir los factores de riesgo. Y es que ya se observa en los primeros datos preliminares recopilados actualmente en Turín que los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen una alta prevalencia de hipovitaminosis D5.
Referencias
1. “NCI Dictionary of Cancer Terms: cytokine release syndrome.” National Cancer Institute, www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/cytokine-release-syndrome. Accessed 28 March, 2020.
2. Mehta, Puja, et al. “COVID-19: Consider Cytokine Storm Syndromes and Immunosuppression.” The Lancet, vol. 395, no. 10229, 28 Mar. 2020, pp. 1033–1034., doi:10.1016/s0140-6736(20)30628-0.
3. Shimabukuro-Vornhagen, Alexander, et al. “Cytokine Release Syndrome.” Journal for ImmunoTherapy of Cancer, vol. 6, no. 56, 15 June 2018, doi:10.1186/s40425-018-0343-9.
4. A. Gatenby P, Lucas R, Swaminathan A. Vitamin D Deficiency and Risk for Rheumatic Diseases: An Update. Curr Opin Rheumatol. 2013;25(2):184-191. doi:10.1097/BOR.0b013e32835cfc16
5. Giancarlo Isaia ed Enzo Medico, Università degli Studi di Torino. Possibile ruolo preventivo e terapeutico della vitamina D nella gestione della pandemia da COVID-19. Torino, 25 marzo 2020