Redacción Farmacosalud.com
La compañía Novartis ha anunciado por primera vez los resultados de los estudios pivotales de Fase III FUTURE 1 y 2 que revelan que AIN457 (secukinumab) demostró rápidas e importantes mejoras clínicas frente a placebo en la mejora de los signos y síntomas de la artritis psoriásica (AP). La APs forma parte de un grupo de enfermedades de larga duración que afecta a las articulaciones, conocido como espondiloartritis, que también incluye la espondilitis anquilosante. Existe una gran necesidad no satisfecha de tratamiento para los pacientes con AP. Muchos pacientes no responden o no toleran los medicamentos anti-TNF (factor de necrosis tumoral), el actual estándar de tratamiento, y aproximadamente el 45% de las personas no está satisfecho con los tratamientos actuales. El anticuerpo monoclonal humano Secukinumab detiene la acción de la interleuquina-17A (IL-17A), que es fundamental para el desarrollo de las enfermedades inflamatorias. Estos resultados se presentan en el Congreso del American College of Rheumatology (ACR), en Boston, EE.UU.
En cuanto a los datos presentados en el ACR -sigue informando Novartis-, se alcanzaron mejoras clínica y estadísticamente significativas frente a placebo en los signos y síntomas de la artritis psoriásica, medido por una reducción del 20% en los criterios de respuesta del American College of Rheumatology (ACR 20), una herramienta estándar empleada para evaluar la mejora a la semana 24. Entre el 50% y el 54% de pacientes con secukinumab lograron al menos un ACR 20 tanto en el FUTURE 1 (150 mg; p<0,0001) como en el FUTURE 2 (150 and 300 mg; p<0,0001). Esto es en comparación con el 17,3% y el 15,3% de pacientes tratados con placebo que lograron el ACR 20 en el FUTURE 1 y FUTURE 2, respectivamente.
Rápida respuesta al tratamiento
Los pacientes con secukinumab en todos los grupos de dosis esperimentaron una rápida respuesta al tratamiento ya desde la semana 1 en el FUTURE 1 (p<0,0001) y la semana 3 en el FUTURE 2 (150 mg p<0,0001 y 300 mg p=0,001). Los datos a largo plazo del FUTURE 1 también confirmaron que estas mejoras se mantenían a lo largo de las 52 semanas de tratamiento. Cabe destacar que los beneficios clínicos con secukinumab se observaron tanto en pacientes que previamente no habían sido tratados con terapias anti-TNF, el estándar de tratamiento actual para la AP, como también en pacientes que presentaban una respuesta inadecuada o no respondían a los anti-TNF. Los pacientes que habían sido expuestos previamente a anti-TNF representaban el 29,5% y el 35% de los participantes en el estudio en el FUTURE 1 y FUTURE 2, respectivamente.
En el FUTURE 1, más del 80% de pacientes no experimentaron progresión del daño estructural en las articulaciones, algo que padecen aproximadamente dos tercios de pacientes con AP, y se asocia con pérdida de funcionalidad y discapacidad. Las mejoras en el daño articular se observaron tanto en los pacientes no tratados previamente con anti-TNF como en los pacientes con respuesta inadecuada o inexistente a los anti-TNF. Asimismo, secukinumab demostró mejoras rápidas, significativas y mantenidas en la psoriasis cutánea tanto en el FUTURE 1 como en el FUTURE 2 lo que fue coherente con los resultados de los estudios de psoriasis de Fase III. Secukinumab se toleró bien en ambos estudios, con un perfil de seguridad coherente con el observado en el extenso programa de ensayos clínicos en psoriasis que incluye a casi 4.000 pacientes. Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes fueron resfriado, cefalea e infección del tracto respiratorio superior.
Un 1% de personas pueden verse afectada por la artritis psoriásica
Ambos estudios cumplieron su objetivo primario, los criterios de respuesta del American College of Rheumatology (ACR 20) en la semana 24, una herramienta estándar empleada para evaluar la mejora (de al menos el 20%) en los signos y síntomas de la AP, y los resultados fueron consistentes entre los dos estudios:
-FUTURE 1, el 50,5% y el 50,0% para ambos grupos de tratamiento con secukinumab, respectivamente, frente al 17,3% para el placebo; p<0,0001
-FUTURE 2, el 29,3% para secukinumab 75 mg (p<0.05); 51,0% y 54,0% para secukinumab 150 mg y 300 mg, respectivamente, respecto al 15,3% para placebo; p<0,0001
Estrechamente asociada a la psoriasis, la artritis psoriásica (AP) forma parte de un grupo de enfermedades de larga duración que afecta a las articulaciones, conocido como espondiloartritis; aproximadamente el 30% de los pacientes con psoriasis tienen artritis psoriásica. La artritis psoriásica (AP) es una enfermedad debilitante, inflamatoria, de larga duración asociada con una significativa discapacidad, mala calidad de vida y reducción de la esperanza de vida. La AP se asocia con dolor en las articulaciones y rigidez, psoriasis en piel y uñas, dedos de manos y pies hinchados, tendinitis dolorosa persistente y daño articular irreversible. Entre el 0,3% y el 1% de la población general pueden verse afectados por AP y hasta una de cada cuatro personas con psoriasis pueden padecer AP sin diagnosticar.