Redacción Farmacosalud.com
En el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), celebrado entre el 18-20 de mayo de 2016 en Granada, tuvo lugar la Mesa Redonda titulada ‘Secuestradores de ácidos biliares: viejos fármacos con nuevos efectos pleiotrópicos’. En la sesión participó como moderador el doctor Manuel Zúñiga, médico de Medicina Interna (Santander), mientras que como ponentes intervinieron el doctor Francisco José Fuentes Jiménez, médico de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis y Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y el doctor Jacinto Fernández Pardo, responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial y Lípidos del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.
“Los secuestradores de ácidos biliares consiguen reducir el peso corporal”
De acuerdo con lo comentado en la Mesa, los ácidos biliares “no sólo actúan emulsionando los lípidos a nivel del tubo intestinal, sino que intervienen de manera significativa en el metabolismo de la diabetes, en el metabolismo de los lípidos y en el metabolismo energético”, refiere el doctor Manuel Zúñiga. Derivado de todo ello, “se conoce que los secuestradores de ácidos biliares o resinas de intercambio iónico tienen un efecto beneficioso sobre la diabetes reduciendo la hemoglobina glicosilada, y además consiguen reducir el peso corporal”, señala Zúñiga.
Papel de los ácidos biliares en el control metabólico
Según el doctor Francisco J. Fuentes Jiménez, “la modulación de la microbiota intestinal vía ácidos biliares puede inducir también cambios beneficiosos en la homeostasis de la glucosa y de los lípidos plasmáticos, fundamentalmente”. Así las cosas, “con la modificación de esta microbiota intestinal y la modulación que sobre ella ejercen los ácidos biliares” podría favorecerse el surgimiento de nuevas estrategias encaminadas a “desarrollar nuevos fármacos y nuevos enfoques terapéuticos en el tratamiento y en el manejo de la diabetes o del síndrome metabólico, entre otras patologías”.
Secuestradores de ácidos biliares en el tratamiento de la dislipemia, ¿es un buen momento para reivindicarlo?
Las estatinas son los “fármacos con mayor capacidad” para “reducir colesterol y reducir también eventos coronarios y cardiovasculares en general, de modo que constituyen la primera opción terapéutica hipolipemiante en la prevención cardiovascular”, indica el doctor Jacinto Fernández Pardo. En aquellos casos en los que no se alcanzan los objetivos terapéuticos perseguidos, “es necesario recurrir”, si no hay razones de intolerancia, a la administración conjunta con otros fármacos como son las resinas secuestradoras de ácidos biliares, agrega. Las resinas, que tienen una “eficacia moderada” a la hora de reducir el colesterol LDL, han demostrado que pueden disminuir “la tasa de infarto de miocardio y la mortalidad coronaria y cardiovascular”, aduce el doctor.
Actualmente, “las resinas están presentes como tratamiento alternativo o de combinación con las estatinas en las principales guías de tratamiento hipolipemiante de prevención cardiovascular” y también figuran “en algunas guías de tratamiento hipoglicemiante como tratamiento combinado con metformina para el control de los pacientes diabéticos”, asegura Fernández Pardo.