Redacción farmacosalud.com
Aunque no se ha demostrado una relación entre la dieta y la aparición de la candidiasis vaginal, sí que hay estudios que recomiendan la ingesta de lactobacilus para disminuir la recurrencia de los episodios de esta infección vaginal, por lo que “podríamos decir que se recomiendan los lácteos ricos en bífidus en casos de candidiasis”, ha explicado la doctora Edda Marimon. “La candidiasis es más frecuente en caso de toma de anticonceptivos orales con dosis de estrógenos altas”, ha asegurado la ginecóloga, quien también ha añadido que “el uso de espermicidas no aumenta el riesgo” de contraer dicha infección. Marimon, que es vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, ha comentado que “cada vez indicamos tratamientos más cortos, como monodosis (dosis única)” para combatir la candidiasis, dado que “suelen ser muy efectivos (curación de más de 85% de las pacientes con el primer tratamiento)”.
-¿Qué síntomas presenta la candidiasis vaginal?
La candidiasis vaginal es un vaginitis, inflamación de la vagina, por tanto se manifiesta con picor y escozor tanto en la vagina como en la vulva, acompañado de flujo vaginal aumentado (leucorrea en términos médicos). El flujo en caso de candidiasis es típicamente blanquecino, pastoso, a veces verdoso, y con un olor agrio que recuerda al yogur. Otros síntomas pueden ser escozor al orinar (disuria) y dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).
-Se estima que el 90% de casos de esta infección están provocados por el hongo Candida albicans. También hay otras especies patógenas, como C. glabrata. ¿Cómo se manifiesta glabatra en comparación con albicans?
Hasta el 92% de los casos es Candida albicans la causante de la clínica, por tanto la gran mayoria de las veces. La segunda cepa de cándidas más frecuente es la glabrata. Cuando la causa es Candida glabrata o parapsilopsis (otra cepa), los síntomas suelen ser más leves.
-Teniendo en cuenta que la candidiasis afecta a una zona muy íntima de la anatomía femenina y que puede ser una infección recurrente, ¿qué efectos psicológicos pueden surgir en una mujer que sufre esos cuadros con frecuencia?
Se definen como candidiasis de repetición el tener más de 4 episodios de vaginitis producida por Candida en un año. Psicológicamente afecta porque es una patología molesta, que empeora la calidad de vida y de la que cuesta hablar porque afecta a los genitales y puede afectar las relaciones de pareja.
Decir que las infecciones candidiásicas no son infecciones de transmisión sexual y que tiene más que ver con factores locales y reinfecciones propias que con la pareja sexual. Por tanto, habitualmente no requieren tratamiento del partenaire. A veces las candidiasis de repetición requieren tratamientos largos durante meses.
-¿Cuál es la dieta que favorece este tipo de infección y cuál es la que dificulta su aparición?
No se ha demostrado relación entre la dieta y la candidiasis vaginal. Sí que en pacientes diabéticas, el mal control metabólico (azúcar alto en sangre) favorece la infección. Hay estudios que recomiendan la ingesta de lactobacilus para disminuir la recurrencia de los episodios. Por tanto, podríamos decir que se recomiendan los lácteos ricos en bífidus en casos de candidiasis.
-El debilitamiento del sistema inmunológico favorece la aparición de la candidiasis vaginal. ¿Una mujer estresada tiene más peligro de sufrir esta patología?
No, sólo se ha demostrado en casos de tratamientos inmunosupresores como corticoides, infecciones como el SIDA. Sí que hay una relación directa demostrada entre la ingesta de antibióticos de amplio espectro (muy potentes como amoxicilina con clavulámico) y la aparición de la infección.
-¿El uso de métodos anticonceptivos, incluidos los que tienen contacto físico con la vagina, incrementan el riesgo de contraer la infección?
No por contacto, sí que se ha demostrado relación entre el nivel de estrógenos (hormonas femeninas) y candidiasis. La candidiasis es más frecuente en caso de toma de anticonceptivos orales con dosis de estrógenos altas (no los más comunes que son de baja dosis) y en casos de tratamientos de fertilidad con hormonas y también durante el embarazo. Algunos estudios también han relacionado el uso de esponjas anticonceptivas, diafragmas y DIU con candidiasis, pero no de forma clara (relación dudosa).
El uso de espermicidas no aumenta el riesgo de candidiasis.
-¿Qué tratamientos se escogen y cuáles se descartan en caso de que la afectada por candidiasis vaginal esté embarazada?
En las embarazadas no se pueden usar tratamientos orales porque pueden atravesar la pacenta y llegar al feto. Por tanto, siempre tratamos a las pacientes embarazadas con tratamientos locales, ya sea en forma de cremas o óvulos.
Las embarazadas, como he comentado, por el nivel de hormonas tienen mayor tendencia a la candidiasis. En ellas los tratamientos suelen ser más largos, y suele costar más que los síntomas desaparezcan. Además presentan más episodios. Pero se solucionan después del parto.
-Por norma general, ¿cuánto tarda una candidiasis vaginal en desaparecer una vez iniciado el tratamiento?
Cada vez indicamos tratamientos más cortos, como monodosis (dosis única). Los síntomas desaparecen en pocas horas, y suelen ser muy efectivos (curación de más de 85% de las pacientes con el primer tratamiento).
Son tan efectivos los tratamientos locales como los orales, por tanto habitualmente dejamos que sean nuestras pacientes las que decidan la vía de administración con la que se sientan más cómodas.