Redacción Farmacosalud.com
La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), ha actualizado sus ‘Recomendaciones de vacunación antigripal’ basándose en la efectividad, eficiencia y seguridad demostradas por la evidencia científica, así como en la experiencia adquirida en las temporadas previas. Como novedad, este año el CAV-AEP recomienda “la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades”, asegura el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.
Una recomendación que se suma a la relacionada con la vacuna en los grupos de riesgo, es decir, “niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe, y extiende la indicación a quienes convivan con menores de 6 meses, y aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios”, explica Álvarez.
En opinión del coordinador del CAV-AEP, “la vacunación antigripal de los niños mayores de seis meses, no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable, ya que proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria”. Un consejo ya propuesto por la OMS y el ECDC, que debería ser para las autoridades sanitarias un objetivo a corto o medio plazo, si bien, en el escenario actual de la pandemia por COVID-19, “se entiende que dicha recomendación de vacunación ampliada corresponde a las autoridades sanitarias y debe establecerse considerando la disponibilidad de dosis, entre otros aspectos, por lo que este año se prioriza la vacunación de personas mayores y de grupos de riesgo”, matiza el experto.
“La vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la gripe”
“Desde la AEP consideramos que la vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la gripe, una medida cuya seguridad y efectividad están sobradamente avaladas por numerosos estudios y con la que estamos convencidos de que se evitarán gran número de casos y por ende las complicaciones que se puedan derivar de esta enfermedad”, sostiene la Dra. María José Mellado, presidenta de la AEP. “Además, en un otoño que se prevé marcado por la COVID-19, consideramos que las recomendaciones que hemos elaborado cobran este año mayor relevancia que nunca: el objetivo es evitar la coinfección por ambos virus”, añade.
En relación al SARS-CoV-2, desde la AEP ya se advirtió en junio que la pandemia no ha tenido una incidencia importante en los niños hasta la fecha, si bien se desconocen qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe, lo que podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes, haciendo difícil el manejo de estos pacientes y con la consiguiente sobrecarga que podría suponer para el sistema sanitario.