La ginecoestética o estética genital aumentó el año pasado en España cerca del 50%, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
Redacción farmacosalud.com
Unos 1.000 médicos de Medicina Estética se han reunido en Málaga en el “29 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)”. “Los objetivos del congreso han sido presentar, analizar y debatir los últimos avances aparecidos en esta área médica, servir de punto de encuentro y puesta en común de las diferentes experiencias de los médicos del sector y, sobre todo, proporcionar al profesional que asista herramientas útiles que pueda incorporar a su práctica clínica para mejorar la calidad asistencial”, según la presidenta de la SEME y del Comité Organizador del Congreso, Dra. Petra Vega.
>> El futuro de la Medicina Estética y la Nutrigenómia y Obesidad
El Dr. Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y ponente de la mesa sobre “Ciencia y Medicina Estética” señala que “entendemos la nutrición personalizada como la que atiende a las características individuales, irrepetibles, de cada persona. Cada individuo responde de manera diferenciada a la alimentación, según sus características genéticas (nutrigenética) y también, más allá de la genética (epi-genética), según la huella que nos han ido dejando diversos factores (alimentación, emociones, estrés...) a lo largo de nuestra vida, desde incluso antes del nacimiento, de modo que incluso hay diferencias entre hermanos gemelos (que tienen idéntica dotación genética)”.
Así mismo añade el Dr. Palou que “la nutrigenómica está emergiendo en la confluencia de los nuevos conocimientos de la Fisiología, Biología Molecular y Nutrición, especialmente los relacionados con el Metabolismo humano, impulsados sobre todo por los nuevos desarrollos de la Genética (esencialmente, la secuenciación del genoma humano en 2001) y el desarrollo de las nuevas tecnologías ómicas (transcriptómica, proteómica, metabolómica), que permiten un nuevo nivel cualitativo de información (decenas de miles de datos en una simple muestra biológica) sobre los sistemas biológicos”.
>> 150 ponentes internacionales y 10 sesiones científicas
La presidenta del Comité Local del Congreso, Dra. Mª Carmen López-Marín destaca el carácter internacional del Congreso, con la participación de más de 200 especialistas extranjeros (20 por ciento del total de asistentes). “El Congreso de la SEME está adquiriendo un importante carácter internacional y cada año participan más profesionales de otros países".
También destaca la Dra. López-Marín la “Clínica en Marcha”, donde se han podido realizar prácticas en directo con pacientes reales. “Esto nos permitirá poder perfeccionar las técnicas y tratamientos. La “Clínica en Marcha” está prevista que funcione durante todo el Congreso y sin duda es algo único e innovador en los Congresos de Medicina Estética”, concluye la presidenta del Comité Local.
>> La Medicina Estética Genital en aumento en España
“La Medicina Estética Genital, tanto en hombre como en mujer, han aumentado considerablemente en los últimos años: Labioplastia (reducción y aumento de Labios), estrechamiento y rejuvenecimiento del canal vaginal, monte de Venus (aumento y reducción), asimetrías de labios, reconstrucción del himen, blanqueamiento y embellecimiento genital, engrosamiento de pene, depilación íntima láser, entre otros; son tratamientos demandados en nuestras clínicas”, señala el Dr. Fernando García Monforte, miembro del Comité Organizador del Congreso, quien añade que “si bien todavía los tratamientos Médico Estéticos Genitales son el 5 por ciento del total de los demandados en nuestras clínicas, según el Estudio de Mercado de la SEME, las encuestas de tendencia que se realizan a los socios de la SEME confirman que el aumento durante el último año fue de casi el 50% con respecto a 2013. Este tipo de tipo de tratamientos responde a la inquietud de nuestra sociedad por mantener un aspecto de belleza integral”.
Según el Dr. García Monforte, “tres de cada cuatro tratamientos de Medicina Estética Genital tienen que ver más con la prevención de la Salud que con el embellecimiento. Un crecimiento de los labios menores entorpece las relaciones sexuales o en el caso de utilizar pantalones ajustados podría provocar una foliculitis. Otro ejemplo es en el introito vaginal excesivo –común en señoras que han dado a luz y que no han tenido una atención adecuada-, donde la ginecoestética puede ayudar con una reconstrucción a que las pacientes tengan una mejor calidad de vida”.
“Piense –agrega el Dr. García Monforte- que los médicos estéticos, además de curar y prevenir, como médicos que somos; buscamos otros aspectos relevantes para las personas que acuden a nuestras clínicas como su bienestar en general, la satisfacción consigo mismo y una calidad de vida saludable, tanto física como emocional”.