Redacción Farmacosalud.com
El confinamiento originado por la pandemia de coronavirus ha dado lugar a varios bulos sobre el lupus -una enfermedad autoinmune- y su posible relación con el COVID-19 -una patología infecciosa-. La llegada de la desescalada parece que tampoco esté echando para atrás las falsas noticias sobre la relación entre ambas afecciones. Uno de los bulos que circulan es que los pacientes con lupus, con o sin tratamiento inmunosupresor, tienen más riesgo de contagiarse por coronavirus o de padecer, en caso de contagio, un curso más grave. “Hoy día no sabemos si los pacientes con lupus tienen un mayor riesgo de contagio, estén siendo tratados o no con fármacos inmunosupresores. Lo que sí sabemos es que el lupus activo aumenta el riesgo de infección, por lo que no se debe abandonar el tratamiento, sino seguir las recomendaciones del reumatólogo. Además, no sabemos actualmente si el lupus es un factor de riesgo para la aparición de complicaciones de COVID-19. Con los datos de los que disponemos actualmente, esta importante pregunta no tiene respuesta”, señala en declaraciones a www.farmacosalud.com el Dr. José Luis Andreu, presidente emérito de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Durante la pandemia han circulado muchos bulos en redes sociales sobre el hecho de que los pacientes de lupus debían abandonar su tratamiento ya que, al bajarles las defensas, podían morir si contraían el coronavirus. Al igual que se ha extendido la creencia opuesta de que ciertos fármacos indicados para el tratamiento del lupus, concretamente la hidroxicloroquina, es efectiva en la prevención del COVID-19 en enfermos de lupus y genera inmunidad, de lo cual no hay aún evidencias. Para el Dr. Andreu, la falsa creencia sobre la hidroxicloroquina resulta ser un “bulo muy peligroso”.
“Se trata de rumores que crean intranquilidad en los pacientes y que, muchas veces, están basados en estudios preliminares o que se han interpretado mal. Por eso es importante que el paciente consulte a su especialista en lugar de a doctor Google”, comenta a través de un comunicado de #SaludsinBulos el Dr. Andreu, quien también es jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Majadahonda, en Madrid).
Decálogo de recomendaciones
Es evidente que la desinformación dificulta el diagnóstico y tratamiento del lupus y afecta a la calidad de vida de estos pacientes, unos 75.000 en España, según han coincidido en destacar los participantes del encuentro ‘Lupus Sin Bulos’, organizado por el Instituto #SaludsinBulos y celebrado recientemente con el apoyo de Reumatología SER, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación Española de Lupus (FELUPUS), además de la colaboración de GSK.
Así las cosas, #SaludsinBulos, SER, SEMI y FELUPUS han consensuado un decálogo de recomendaciones para combatir los bulos sobre esta enfermedad y han elaborado un listado de las falsas creencias más frecuentes. Por ejemplo, una de las más habituales es que el lupus es una enfermedad contagiosa de la piel en lugar de una patología autoinmune, explica por su parte la Dra. Patricia Fanlo, coordinadora del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI. “La aparición de las erupciones rojas, generalmente en la cara, que presentan los pacientes de lupus suele generar rechazo y conducir a esta idea de que el lupus se contagia, lo cual es totalmente falso”, apunta. También es falso que el lupus sea una enfermedad hereditaria o de fácil curación o que existan superalimentos que la combatan, otros de los bulos más extendidos.
Diversos estudios han demostrado que el acceso a fuentes de información veraces y de calidad sobre el lupus mejora la calidad de vida de los pacientes y su aceptación social. Así, una investigación publicada en la revista 'RMD Open' defiende que existe la necesidad de facilitar una educación terapéutica de alta calidad a estos pacientes y a la sociedad en general para mejorar el diagnóstico y la adherencia al tratamiento. También pone de manifiesto la importancia de dotar a médicos y ciudadanos de medios eficaces para que, actuando como fuentes científicas acreditadas, puedan combatir las noticias falsas sobre el lupus que se propagan por internet.
Según un estudio publicado en la revista ‘Open Rheumatology’, los afectados de lupus consideran que reciben menos información de la que necesitan para comprender su enfermedad. Los encuestados en este estudio expresaron que necesitan información adicional para entender mejor por qué tienen ciertos síntomas, la importancia de contarlos a los médicos y las características del tratamiento. La carencia de información lleva en muchos casos al abandono de la medicación y a tomar recomendaciones falsas como válidas.
Cuatro guías prácticas sobre COVID-19 para pacientes
A todo esto, el Grupo TEVA España ha distribuido a las farmacias de su red de ventas una guía impresa con recomendaciones para luchar contra, precisamente, los bulos sobre el COVID-19. En paralelo, han distribuido tres guías más sobre prevención de contagios por coronavirus, cuidados de pacientes vulnerables y gestión psicológica del confinamiento.
Las farmacias comunitarias se han convertido, más que nunca, en puntos clave en materia de formación e información sanitaria. El objetivo de esta iniciativa es que estos profesionales ofrezcan asistencia y apoyo a través de materiales visuales durante la pandemia a todos aquellos que acudan a su establecimiento. Además de la distribución en papel, estos folletos, elaborados por TEVA y ratiopharm, están disponibles en las páginas web tevafarmacia.es y en ratiopharm.es. Los profesionales sanitarios solo tienen que descargarlos, imprimirlos a doble cara en formato DIN A4, doblarlos por la mitad y entregárselos a los pacientes.